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Un niño realiza sus actividades académicas desde su vivienda en una plataforma virtual.
Johnny Olivares
Región Caribe

Colegios públicos se reinventan para educar

Estudiantes de las instituciones públicas del país vuelven este lunes a clases no presenciales. En Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y Magdalena ponen en marcha diversas estrategias para darle continuidad al calendario académico hasta el 31 de mayo.

Desde este lunes, los estudiantes de colegios públicos del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena reanudan sus actividades académicas de forma no presencial, debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país por la propagación de la COVID-19.

Para posibilitar el reinicio de las actividades académicas se han adoptado modelos educativos flexibles para estudiantes sin acceso virtual o computadores, así como se ha potencializado el uso de plataformas con recursos virtuales disponibles y recursos transmedia para la población estudiantil que cuenta con acceso a virtualidad y a computadoras.

La preparación de estas metodologías y escenarios flexibles, así como de planes de estudio que permitan el desarrollo del mecanismo de aprendizaje en casa, se adelantó durante el periodo de actividades de desarrollo institucional por parte de los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas públicas. Se espera que la estrategia de educación a distancia se extienda hasta el 31 de mayo.

Estrategia en Barranquilla

En el Distrito de Barranquilla se pone en marcha la estrategia ‘Educación a la Distancia’, la cual fue construida bajo los lineamientos del Ministerio de Educación para retomar las actividades académicas de los niños y jóvenes en colegios públicos de la ciudad.

Bibiana Rincón, secretaria de Educación distrital, explicó que durante las últimas semanas se ha adelantado un trabajo de análisis y diagnóstico de las condiciones de la población estudiantil para darle respuesta oportuna a los escenarios identificados: estudiantes que no tienen conectividad, los que tienen conectividad limitada o al menos WhatsApp, y aquellos que sí cuentan con conectividad.

“Para la implementación de esta estrategia se han tenido en cuenta los recursos institucionales y las posibilidades de conectividad, con el fin de establecer las acciones necesarias para que ningún niño o joven quede excluido del derecho a la educación”, explicó Rincón.

La funcionaria también explicó que los estudiantes que no cuentan con acceso a internet o herramientas tecnológicas tendrán comunicación telefónica constante con sus maestros y recibirán los talleres y guías en físico.

Bibiana Rincón destacó, además, que se ha establecido un plan de aprendizaje abierto que contempla el uso de los canales masivos, la televisión, la radio y mensajes vía WhatsApp para llegar a toda la comunidad educativa.

“Volveremos a lo simple, con estos medios de comunicación que hoy son clave para todos nosotros”, especificó Rincón.

Asimismo, destacó que a través de WhatsApp se creó una red que llega a cerca de 210 mil familias para brindar acompañamiento con el equipo de psicólogos y orientadores, con un protocolo definido para atención de casos

Por último, indicó que se están revisando las mejores alternativas para poner en marcha PAE en casa y así brindar bienestar a las familias barranquilleras. 

A su turno, Inmaculada Solano de Hernández, rectora de la Escuela Normal Superior La Hacienda, expuso que el cuerpo de docentes ha estado trabajado arduamente en la preparación de las actividades académicas y posibilitar el reinicio de clases.

Sostuvo que desde el área de informática y tecnología se han habilitado cuentas de correo institucional, como un canal exclusivo de comunicación entre padres de familia, estudiantes y docentes.

“Se ha pensado en que el trabajo sea asincrónico, teniendo en cuenta que todos los estudiantes no cuentan con la conectividad para desarrollar estas acciones”, puntualizó. 

En los municipios del Atlántico. Por medio de la Circular 014, la Secretaría de Educación del Atlántico estableció las orientaciones y mecanismos para la prestación del servicio educativo en el sector oficial y la cobertura contratada en el departamento.

Durante el periodo comprendido entre el 20 de abril y el 31 de mayo, el aprendizaje autónomo y la enseñanza dirigida intencional mediante diversos recursos didácticos serán la base para que los 108 mil estudiantes del departamento cumplan con el calendario académico desde la distancia.

María Catalina Ucrós, secretaria de Educación departamental, expuso que los directivos docentes y docentes se encuentran diseñando un plan de trabajo en casa para los estudiantes que no pueden acceder a contenidos digitales.

Dicha estrategia se encuentra basada en el acompañamiento virtual, telefónico o mediante notas o circulares escritas y se alineará con un programa de acompañamiento de la Secretaría de Educación departamental.

“En el departamento más del 70% de los niños y jóvenes no tiene acceso a equipos tecnológicos para acceder a una educación virtual. Con estas acciones se busca garantizar un trabajo en equipo y un servicio educativo de calidad y para la gente”, explicó la funcionaria.

Entre estas estrategias se destacan la creación y/o uso de perfiles institucionales en Facebook con el fin de comunicarse con mayor eficiencia con los niños mayores de catorce años y de los padres de familia, así como la utilización de grupos de WhatsApp para la socialización de guías y talleres.

La funcionaria también relacionó que, en los casos donde sea necesario, se ubicarán puntos de entrega de material físico, guardando los protocolos de seguridad.

Además, indicó que los 6.600 estudiantes del grado 11 recibieron el material en casa para el fortalecimiento de competencias, contando con una mesa técnica de apoyo y reuniones vía WhatsApp y Zoom.

Colegio Alemán | Experiencia en el Calendario B

La continuidad de clases a distancia ha sido catalogada por las directivas del Colegio Alemán de Barranquilla como la oportunidad para consolidar su estrategia digital para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo el marco del estándar ISTE (International Society for Technology in Education).

Lizbana Rueda Villanova, directora de Secundaria  del Colegio Alemán, destacó que el desarrollo de las actividades académicas se ha posibilitado a través de una plataforma virtual de aprendizaje adoptada a la institución.

“Hemos dado continuación al plan estratégico de la institución y las actividades académicas buscan engranar las necesidades de acuerdo a los niveles de desarrollo de cada sección”, explicó Rueda.

Explicó que por medio del aula virtual se han habilitado espacios sincrónicos con estudiantes y padres a través de los 647 canales creados y más de 800 reuniones realizadas a través de la plataforma.

La directora de Secundaria  del Colegio Alemán también sostuvo que hubo una transformación en el concepto de evaluación, dando paso a una evaluación formativa desde la mirada de los principios del aprendizaje cooperativo para generar autoevaluación, favoreciendo las funciones ejecutivas y la consolidación de la autonomía y la autogestión.

Rueda también expuso que el equipo Académico y el área de Orientación Psicoeducativa desplegaron un plan de acción en el que se consolidó el rol del profesor como modelo y guía integral.

“Como colegio, centramos nuestra labor en dar continuidad a nuestra propuesta, teniendo una mirada especial a lo emocional, por medio de la aplicabilidad del acompañamiento integral cercano, intervenciones por grupo y acompañamientos individuales”, expresó.

Por último, indicó que el proyecto de extensión cultural y educativo del Colegio Alemán, la Fundación Colombo-Alemana de Barranquilla, se ha reinventado sumándose a la educación virtual y creando toda una nueva oferta de cursos de alemán y club conversacional, que se realizan de manera Online.

En Bolívar

Al menos 2.5000 estudiantes de escuelas públicas de Bolívar regresan a clases de manera virtual. El resto con textos y modelos educativos porque no tienen acceso a las nuevas tecnologías, aseguró el secretario de Educación del departamento, Rafael Montes.

“Cada uno de los rectores ha venido trabajando desde hace varias semanas con un plan de acción para ponerlo en marcha este lunes. Los que no tengan herramientas digitales o acceso a Colombia Aprende recibirán textos en sus casas, aprovechando la entrega de alimentos dentro del PAE, que beneficia a 111.000 niños, y los regresan para que sean evaluados por los docentes”, explicó el funcionario.

Los maestros también se apoyarán en canales y emisoras comunitarias locales.

En Cartagena, la secretaria de Educación, Olga Acosta, dijo que han pedido a docentes y estudiantes utilizar la plataforma digital Colombia Aprende, que cuenta con más de 80 mil contenidos en todas las áreas académicas, como matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés, entre otras. 

“Esta plataforma no gasta datos móviles, lo que la hace gratuita.  Esto permite complementar el trabajo académico virtual que ya venían haciendo  los maestros en la plataforma digital Colombia Evaluadora”, dijo.

Panorama en Cesar

Con guías de estudio en casa, los estudiantes de colegios públicos del Cesar reinician las clases, garantizando el cumplimiento del aislamiento preventivo por el coronavirus.

La Secretaría de Educación departamental, con instrucciones de los ministerios de Educación y de las TIC, estableció la estrategia para llegar a toda la población escolar, teniendo en cuenta que muchos no tienen acceso a las tecnologías, ni al internet.

Se trata de unas herramientas de aprendizaje que cada institución educativa entregará a los padres de familia o acudientes para que los niños y jóvenes continúen con sus actividades del calendario escolar.

La Secretaría de Educación señaló que desde que comenzó la cuarentena, en un trabajo articulado con docentes y directivos de los colegios, se adelantó el diseño de las guías con las que los alumnos cumplirán sus jornadas académicas desde sus hogares.

La secretaria de Educación, Pamela García, explicó que frente a la labor de los maestros y administrativos docentes se ha venido trabajando para garantizar la confiabilidad educativa y pedagógica de las guías o herramientas de aprendizaje y darle continuidad a las actividades académicas, pero esta vez desde las casas.

Los estudiantes desarrollarán diversas actividades de formación desde sus casas. Cortesía. |
Cartillas escolares en Córdoba

Las autoridades en este departamento acordaron que los estudiantes que no cuentan con conectividad a internet recibirán cartillas que les permitirían continuar con el ritmo de estudio desde este lunes.

Previo al inicio de las clases, se llevó a cabo una reunión virtual entre los representantes de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) y los miembros de la Secretaría de Educación de este departamento para establecer el envío de cartillas escolares a los estudiantes que no cuentan con acceso a internet en sus poblaciones.

Ermen Martínez Páez, presidente de Ademacor, aseguró que el material académico fue elaborado y organizado por los docentes durante las semanas de desarrollo institucional y brindarán las herramientas a los estudiantes para adelantar sus actividades formativas.

Indicó que este lunes se desarrollará una reunión entre la administración departamental y los rectores para definir una propuesta de orientación clara a los docentes y directivos docentes, evitando confusiones y mala interpretación de la Circular 00060 del 14 de abril del 2020, relacionada con la suspensión de la medida de confinamiento de docentes y directivos docentes para asistir a los establecimientos educativos.

En Magdalena

Las actividades académicas en las instituciones educativas del Magdalena se reanudan desde este lunes de manera no presencial, atendiendo las directrices del Ministerio de Educación debido a la COVID-19.

Para facilitar el desarrollo de la mencionada modalidad, las secretarias de educación del Distrito y municipios entregaron una serie de orientaciones al cuerpo docente para el período indicado por el Gobierno nacional, entre el 20 de abril y el 31 de mayo. El contenido básico del trabajo educativo en estas seis semanas deberá centrarse en el conocimiento, prevención, manejo, cuidado y autocuidado frente al coronavirus.

“Entendemos que la pandemia ha alterado todos los ámbitos de la vida en el mundo entero y esto exige que los docentes realicen acciones diferentes, acudiendo a otras maneras de desarrollar nuestra labor formativa”, expresó Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación de Santa Marta.

Con la modalidad no presencial, el Ministerio ha desplegado un repertorio de actividades contenidas en el Portal Educativo Colombia Aprende. De igual manera, las autoridades educativas del Magdalena informaron que se dieron instrucciones a los docentes para la utilización del Sistema de Medios Públicos (RTVC) que emitirán  contenidos pedagógicos.

La Guajira | No hay preparación

Luis Guerra, presidente de la Asociación de los Trabajadores de la Educación (Asodega) anunció que hasta el momento no conocen acto administrativo por la Administración Temporal de la Educación, donde se informe el reinicio de calendario académico, luego que decretaran las vacaciones.

Informó que para este lunes fue convocada una reunión con los rectores y directivos docentes, con el fin de darles a conocer los lineamientos que serán aplicados, además del uso de unas guías entregadas por el Ministerio de Educación. Sin embargo, el panorama de la educación pública en este departamento no es el mejor, teniendo en cuenta que cerca del 40% de los estudiantes del sector público, en municipios como Riohacha y Maicao, se encuentran en zona rural; en el caso Uribia y Manaure la población estudiantil rural es de más del 70%.

Mineducación | Entregan nuevas orientaciones

A través de la directiva No. 09, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) entregó las orientaciones para garantizar la continuidad de las jornadas de trabajo académico en casa entre el 20 de abril y el 31 de mayo.

En el documento se indica que las secretarías de Educación, directivos docentes  y docentes cuentan con  propuestas de trabajo flexibles, adaptadas a las condiciones de trabajo en casa y acorde con las condiciones de contexto local y ritmos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

El MEN también expuso que el calendario académico continuará con estrategias pedagógicas flexibles para ser desarrolladas en casa, con el apoyo de recursos digitales y físicos que ha puesto a disposición del Ministerio de Educación para que los estudiantes de distintos grupos adelanten con instrucciones para ellos, sus familias y cuidadores.

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