Caminata, misa y conversatorio para honrar la memoria

Unidad de Víctimas asistirá a los actos preparados por la propia comunidad para este martes.

Luis Felipe De la Hoz
Así luce la cancha del pueblo, epicentro de la masacre. Luis Felipe De la Hoz
Por: Tomás Betín @tombetri
Región Caribe

Unidad de Víctimas asistirá a los actos preparados por la propia comunidad para este martes.

La Unidad de Víctimas informó que la conmemoración de los 20 años de la masacre de El Salado se cumplirá el próximo martes 18 de febrero con una caminata hasta el cementerio, una misa solemne y un conversatorio para hacer memoria de lo ocurrido en el corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Los actos de reivindicación de la memoria saladera, organizados por sus propios pobladores, contarán con la presencia del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, “en conmemoración de los 20 años de la masacre perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, tiempo en el que la mediación y la conciliación han sido un bálsamo para la población entera”, se lee en el comunicado del ente estatal.

 La agenda construida por las comunidades inicia a las 8 de la mañana con una caminata hacia el cementerio, una misa solemne y un conversatorio que abordará lo que ocurrió antes, durante y después de la masacre.

Posteriormente, a las 7 de la noche, se realizará un acto simbólico en la plaza principal, para reivindicar el nombre de El Salado.

“Este corregimiento, ubicado en el municipio de El Carmen de Bolívar, subregión Pdet de los Montes de María, avanza en su reparación individual y colectiva gracias a la voluntad de las comunidades y el compromiso del Estado, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada y cooperantes internacionales”, indicó la Unidad.

El organismo de víctimas afirmó, al respecto, que entre las medidas de reparación implementadas en el poblado se encuentran “no solo la reconstrucción de la infraestructura socioeconómica, sino el restablecimiento del tejido social”.

Precisamente, la semana pasada los gobernadores del país se comprometieron a crear en las administraciones departamentales la figura de los secretarios de Paz, que se encargarán de coordinar y liderar en los territorios la política de ‘Paz con Legalidad’ del Gobierno nacional, entre la que se encuentran los proyectos productivos de los Pdet, como el de los Montes de María.

La propuesta fue presentada por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para “permitirle a los departamentos fortalecer las acciones para garantizar la seguridad y protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, y personas amenazadas en los territorios, así como también ejecutar proyectos y obras Pdet que serán financiadas con los recursos del Ocad Paz”.

Agregó Archila que los gobernadores fueron “muy receptivos” a la política de ‘Paz con Legalidad’ del presidente Iván Duque: “Se ha acordado que en cada uno de los departamentos va a existir una persona del más alto nivel como un secretario encargado, quien deberá coordinar en su departamento esa política. Además, celebramos la voluntad de los gobernadores para articular las más de 45 medidas especiales que tenemos para proteger a los líderes de sustitución de cultivos de coca y a los excombatientes, con los planes que vayan a desarrollar los municipios y los departamentos”.

Finalmente, el Gobierno hizo un llamado a los 32 gobernadores del país para apoyar el proceso de renovación a la Ley de Víctimas y explicó que la Reforma Rural Integral está contando con el concurso decidido de los departamentos.

“La meta antes de terminar el gobierno es formalizar el 60% del territorio nacional gracias a instrumentos como el catastro multipropósito”, concluyó el consejero.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web