El Heraldo
En Barranquilla se aprecia a un usuario de transporte público utilizando tapabocas.
Región Caribe

Amplían uso de tapabocas para frenar propagación de COVID-19

En los sistemas de transporte público y masivo de la Región Caribe se empezó a implementar el uso de la mascarilla, luego de la directriz del Gobierno nacional. 

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud tomó la decisión de implementar de manera obligatoria el uso de tapabocas en el sistema de transporte público y lugares de mayor afluencia masiva de personas.

Dicha medida, dice Minsalud, se toma luego del  pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación de la COVID-19, también teniendo en cuenta la nueva fase de mitigación por la que atraviesa el país (en la que cualquier persona es potencialmente portadora del virus).

Lea también: En video | Uso de tapabocas es obligatorio en transporte público: Minsalud

Ante la medida, en Barranquilla la empresa de transporte masivo Transmetro indicó que seguirán contando con el apoyo de la Policía en los distintos portales y estaciones de gran afluencia, esto con el fin de controlar el aforo en los buses, la distancia entre los pasajeros y por supuesto garantizar la utilización de la mascarilla.

Además, a través de guías a los usuarios, Transmetro hace un proceso pedagógico para evitar aglomeraciones entre sus usuarios.

“Con la misma Policía ya venimos regulando el distanciamiento físico y la ocupación de los buses, gracias a operativos de control diarios en diferentes estaciones”, señaló Fernando Isaza, gerente de Transmetro.

En ese mismo sentido adelanta acciones el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB). Su director Libardo García confirmó  que en el transporte público colectivo y en taxis la Policía estará verificando el cumplimiento de la medida que es de “carácter obligatorio” .

Lea también: “Estamos exigiendo el uso del tapabocas a los pasajeros”: Metrosinú

“Antes de las sanciones se necesita mucha pedagogía para tocar la conciencia de los usuarios, quienes deberán entender que son medidas para la protección de su salud”, agregó el director del AMB.

García añadió que el Área Metropolitana, como autoridad de transporte en el territorio de su jurisdicción, estará vigilante del cumplimiento de lo dictaminado por el Ministerio de Salud.

Medida de seguridad. El tapabocas es una medida de seguridad que tiene un control físico de la transmisión de partículas. Unos están hechos para el control de grandes y otros para pequeñas partículas. Eso explicó el médico infectólogo, Álvaro Villanueva.

El profesional expuso  que los tapabocas o mascarillas de tela impiden que haya transmisión de partículas grandes, sin embargo algunas partículas pequeñas pueden atravesar la tela, por eso resalta la importancia de la distancia como aliada para el uso correcto de este elemento de protección.

Sobre las mascarillas quirúrgicas, destacó que al tener varios filtros evita la penetración del virus por lo que es más recomendable su utilización.

“Si logramos distancias entre unos y otros de más de un metro, la posibilidad de que los tapabocas sirvan es mucho mayor, de este modo tanto las mascarillas quirúrgicas como las de tela funcionan”, recomendó Villanueva.

Además aclaró que el uso de los tapabocas N95 son de uso exclusivo para personas del sector salud y para quienes se encuentren contagiadas.

Santa Marta. La Alcaldía de Santa Marta, a través de las secretarías de Salud, Gobierno, Movilidad y Transporte realizarán operativos en diferentes puntos de la ciudad para hacer cumplir el uso obligatorio de tapabocas.

A través de un comunicado, la autoridad distrital anunció que se debe utilizar este elemento de protección, tal y como lo especificó el Gobierno nacional. 

“En el transporte público el primer filtro para exigir el uso del tapabocas es el conductor del vehículo. Es importante aclarar que en los puestos de control se podrá sancionar tanto al conductor como al pasajero”,  indicó la Alcaldía.

Además se cumplirán patrullajes por la ciudad con el acompañamiento de uniformados de la Policía para que las personas que estén en la calle, habilitadas de acuerdo con el ‘pico y cédula’, porten su tapabocas.

“Esta medida es complementaria y no elimina la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social”, sostuvo la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson.

Valledupar. En la capital del Cesar, los transportadores acatan la norma. El gerente de la cooperativa Cootransvig que cubre la ruta Valledupar- Villanueva, Jorge Dangond, manifestó que esta es una medida necesaria tanto para los conductores como para los pasajeros.

“Desde antes de lo dispuesto por el Gobierno nacional, estamos exigiendo a todos los conductores el uso del tapabocas y de guantes quirúrgicos como prevención. También se hace uso de gel antibacterial y los vehículos se están sometiendo a desinfección diariamente”.

Mientras que el secretario de Tránsito de Valledupar, Roberto Daza, manifestó que será de competencia de cada empleador garantizar la dotación y supervisar el uso de los implementos de bioseguridad para los transportadores.

Cartagena. A su turno, el gerente de Transcaribe S. A., Humberto Ripoll Durango, hizo un llamado a los usuarios residentes en Cartagena para que sigan usando el tapabocas como una de las medidas obligatorias para prevenir el coronavirus.

Además anunció que seguirán los controles dentro del sistema en cuanto a la capacidad de ocupación de pasajeros en los vehículos y aumento de frecuencia de rutas en horas pico”, agregó.

El funcionario reportó una disminución de usuarios del 85 por ciento, al tiempo que pidió el acompañamiento de la Policía Nacional para el cumplimiento del uso del tapabocas dentro de los buses del sistema.

También pidió a la ciudadanía seguir respetando la distancia mínima de un metro en la fila como medida de prevención de contagio del virus.

Sincelejo.  Mientras las autoridades de salud del país empezaron a exigir el uso de tapabocas a los conductores y pasajeros del transporte público, en Sincelejo con anterioridad se había empezado a implementar la medida.

El comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en Sucre, mayor Julián Flórez, aseguró que los transportadores de carga que hacen tránsito por el departamento están usando guantes y tapabocas.

Cabe anotar que en Sucre desde el inicio de la cuarentena no hay servicio de  transporte intermunicipal ni interdepartamental, solo un 30% de las busetas de servicio público en Sincelejo están funcionando.

Montería. Las directivas de la empresa Metrosinú en Montería aseguraron que han acatado todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la COVID-19, en medio de la prestación del servicio de transporte urbano por la ciudad.

“Desde la empresa Metrosinú hemos seguido todas las recomendaciones que ha dado el Ministerio para poder seguir prestando el servicio y la ciudad no se detenga”, indicaron los voceros de la entidad con relación a las medidas dadas a conocer este domingo por parte de la cartera de salud a nivel nacional.

La empresa sostuvo que previamente se habían adoptado medidas para proteger a los conductores como  prohibir el uso de los tres primeros puestos del bus, los más cercanos al conductor, en aras de mantener la distancia recomendada.

Riohacha. Aunque la capital guajira no cuenta con un servicio masivo de transporte público, los únicos legalmente constituidos son las empresas de taxis, quienes también están sujetos a la medida que busca disminuir los riesgos de propagación de la COVID-19. Al consultar a taxistas de la ciudad, estos manifiestan que no tienen conocimiento de la nueva directriz del Gobierno nacional, e indican que las entidades locales no se han dado a la tarea de socializarla.

Jesús Guerra, quien maneja un vehículo afiliado a Transervi dice que no sabía de la orden del Ministerio. “Eso va a estar complicado porque en estos días donde hay poco trabajo, ¿cómo hace uno para decirle a un usuario que no tenga tapabocas que no lo puede llevar? ”.

Usuarios con mascarillas en el sistema de transporte masivo Transcaribe, en Cartagena.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.