El Heraldo
Rafael Polo
Región Caribe

Alerta naranja por fuertes vientos

La Dirección General Marítima aseguró que la velocidad puede llegar a los 78 Km/h. Ideam hizo la declaratoria.

Debido a las fuertes brisas que se vienen presentando en el litoral Atlántico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta naranja como medida preventiva ante estas velocidades.

“Durante esta época del año es común la incursión de frentes fríos, provenientes del hemisferio norte sobre el occidente del océano Atlántico y el mar Caribe, incidiendo, principalmente, en el comportamiento de las lluvias, el viento y el oleaje”, aseguró el Ideam.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del capitán de fragata Carlos Urbano, capitán de Puerto de Barranquilla, informó que la velocidad de los vientos se debe a “una condición atmosférica característica de esta época que se da por las diferencias de presiones” y genera la velocidad de los vientos que llegarán hasta los 78 km/h y una altura de olas de hasta 3 metros.

Asimismo, el capitán de puerto aseguró que hay restricciones en la circulación de las embarcaciones pequeñas, de pesca y de recreo. “Tomamos y adoptamos medidas de todos los buques que entran al puerto para que las embarcaciones lo hagan en las mejores ventanas de tiempo, garantizando la seguridad”, apuntó Urbano.

Las autoridades han hecho recomendaciones para evitar que se sigan presentando los accidentes por causa de estos vientos que ya causaron la muerte de una persona.

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Ana Saltarín, informó que desde la administración se trabaja por la prevención de accidentes ocasionados por las fuertes brisas que se presentan en la ciudad, por lo que recomendó a los ciudadanos hacer un “debido mantenimiento de sus inmuebles” con el fin de evitar daños en las estructuras. De igual forma, Saltarín aconsejó evitar tener adornos en los balcones y “los que hayan asegurarlos de manera correcta”, puntualizó.

Por último, también dijo que se le está haciendo énfasis a las empresas constructoras en la aseguración de todos los elementos que se utilizan en las construcciones que puedan generar accidentes debido a las brisas, así como la instalación de mallas de seguridad.

Panorama en La Guajira
Cortesía

Las áreas costeras de La Guajira se están viendo afectadas por un frente frío que se extiende desde las costas de Honduras hasta el este de Cuba, según informó la Capitanía de Puerto de Riohacha. Según el comunicado oficial, este frente frío llega con un incremento en la velocidad del viento en dirección este y noreste con intensidades de 20 a 26 nudos y alturas de las olas que oscilan entre 2.0 y 3.0 metros de altura.

 Este fenómeno afectará en las próximas 48 horas al litoral Caribe colombiano con mar de leva. Así mismo continuarán las condiciones de temporal ocasionadas por el descenso latitudinal del frente frío, ocasionando vientos de dirección este y noreste con intensidades entre 26 y 30 nudos   y altura del oleaje de 2.5 a 3.5 metros. Por este motivo la Capitanía está recomendando extremar las medidas de seguridad para las actividades marinas y los bañistas.

Vientos de 66 km/h en Santa Marta
Cortesía

La Capitanía de Puertos de Santa Marta restringió el zarpe de embarcaciones de transporte y recreo, desde Punta Aguja hacia el Norte, en razón a la fuerte brisa que sopla por estos días. El titular de la entidad, capitán de fragata, Ibis Manuel Luna Forbes, dijo que “los vientos sostenidos son de 20 nudos, es decir unos 36 kilómetros por hora, aunque han habido ráfagas de 36 nudos, equivalentes a 66 kilómetros por hora”.

Agregó que se presentan olas de hasta 2.5 metros. Anotó que la información se multiplica a través de la oficina de control marítimo hacia todo el gremio. Igualmente se le envió al director regional de la Aunap para que haga llegar la alerta a los pescadores. “El pronóstico es que las condiciones de los vientos persistan durante las próximas 48 horas”, precisó el oficial de la Armada.

Extreman medidas en Cartagena

La Capitanía de Puerto de Cartagena restringió la navegación en la jurisdicción debido al paso del frente frío en el mar Caribe. Las empresas del sector deberán organizar la salida de embarcaciones hacia la zona insular antes de las 9:00 a. m. y realizar el retorno máximo a las 3:00 p. m. por el Canal del Dique, recomendó la autoridad marítima. Actualmente Cartagena presenta vientos con intensidades de 11 a 21 nudos (20-38km/h) y altura de oleaje de 2.1 a 2.9 metros, indica una información de la Capitanía.

Estas restricciones se conocen luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) asegura que, debido a la incursión de un frente frío por la región Caribe, durante los próximos días se presentarán fuertes vientos e incrementará la altura del oleaje. La entidad explicó que debido a este fenómeno, proveniente del hemisferio norte sobre el occidente del océano Atlántico, la velocidad del viento oscilará entre los 46 km/h y 64 km/h, principalmente este lunes y mañana martes.

Córdoba en alerta amarilla

El alto oleaje en el mar y la propagación de incendios en las zonas de bosques, son dos circunstancias propiciadas por los fuertes vientos que por estos días azotan al departamento de Córdoba.

Las autoridades en Córdoba y los organismos de socorro, con la orientación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  decretaron la alerta amarilla en la zona Costanera de Córdoba por causa de una pleamar con influencia especialmente en el litoral central del Caribe, que se podría extender hasta este miércoles 11 de marzo.

Con base en el reporte de las autoridades, por motivo de los fuertes vientos, acompañados del alto oleaje, las embarcaciones pequeñas y de poco calado deben consultar las condiciones meteorológicas con sus capitanías y puertos correspondientes antes de zarpar.

Por este caso la alerta amarilla en el departamento de Córdoba cobija a las poblaciones de Moñitos, Puerto Escondido, San Antero, San Bernardo del Viento y Los Córdobas.

“En estas poblaciones se presentan condiciones de viento moderado, especialmente en sectores del centro y sectores del occidente de la zona marítima, áreas en las que la dirección del viento se mantiene del noreste con intensidad de 30 a 35 nudos; y altura del oleaje con valores entre los 3 a 3.5 metros Se recomienda a los habitantes costeros, turistas en playa y embarcaciones de poco calado estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar”, indicó la Oficina Departamental de Atención y Mitigación del Riesgo en Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.