Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Procesión de Semana Santa en Tolú,
Cortesía
Región Caribe

Alerta en la Costa para contener el coronavirus

Luego del primer caso positivo en Cartagena, el único hasta ahora en la Costa, las autoridades regionales extremaron las medidas.

La Alcaldía de Cartagena realizaba anoche operativos en el Centro Histórico en cumplimiento de la prohibición de eventos y reuniones de más de 50 personas en esa zona de la ciudad, una de las más visitadas, especialmente en fines de semana.

En cumplimiento del protocolo para evitar la propagación del coronavirus, el mandatario distrital anunció el viernes la suspensión del Festival Internacional de Cine en su edición número 60.

En este paquete de medidas en la capital de Bolívar, que reporta el único caso de coronavirus en la Región Caribe en una turista británica que arribó en un crucero a Cartagena el pasado domingo ocho de marzo, el alcalde William Dau recomendó que el recreo se disfrutara en las aulas.

También prohibió el embarque y desembarque de embarcaciones. Sin embargo, para las próximas horas se espera el arribo del crucero Monarch, que permanecía en el puerto panameño de Colón a la espera de la autorización.

La embarcación, en la que viajan 1.087 colombianos, estará en cuarentena durante 14 días, mientras son turistas y miembros de la tripulación son sometidos a exámenes. Dependiendo de los resultados, podrán desembarcar en la capital de Bolívar.

Entre las medidas está la prohibición del parrillero en moto en el Centro Histórico y sectores turísticos.

Por disposición del gobernador Vicente Blel quedaron restringidos los accesos a escenarios deportivos y parques como el Espíritu del Manglar.

Suspenden festivales y corralejas

Las autoridades de Córdoba, en cumplimiento de la declaratoria de la alerta sanitaria a nivel nacional, anunció esta semana la suspensión de eventos masivos, entre los que figuran el Festival del Burro, en San Antero; el festival de la Cumbiamba, en Cereté; las peregrinaciones de Semana Santa, en Ciénaga de Oro, y las tradicionales fiestas en el municipio de Cotorra, considerada la mamá de las corralejas en la Costa Caribe.

La medida restrictiva para eventos masivos se extenderá hasta el 30 de mayo.

 El secretario de Salud Departamental, José Vergara, confirmó que quedó activado el Equipo de Respuesta Inmediata, ERI,con el que comienza de manera oficial la estrategia integral para la contención y prevención de la transmisión del Covid-19.

“Estamos intensificando las acciones, seguimiento de las recomendaciones y responsabilidades para la contención del Covid-19”, dijo.

El gobernador Orlando Benítez anunció el envío de carrotanques con agua a aquellas poblaciones que se encuentran en alerta roja por la sequía. Lo anterior, teniendo en cuenta que una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es el lavado permanente de las manos.

Cierran Tayrona y Sierra Nevada para extranjeros

Como una de las medidas para prevenir el coronavirus, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, decretó anoche restringir el ingreso de ciudadanos extranjeros a los parques Tayrona, Sierra Nevada y Pueblos Palafitos. También quedan prohibidas las reuniones, aglomeraciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, que concentren más de 150 personas.

 A nivel educativo, del 16 al 27 de marzo las clases en instituciones educativas del departamento serán a distancia o en la modalidad virtual. Desde la fecha se aplicarán horarios flexibles para desconcentrar ambientes laborales, así como autorizar la modalidad de teletrabajo a quienes recientemente hayan llegado de algún país con casos de Covid-19.

Los ciudadanos residentes en el Magdalena que hayan viajado a un país con área de circulación del coronavirus deben someterse a exámenes médicos para cumplir con protocolos de salud y aislarse hasta resultados de las pruebas.

La Gobernación dispuso de un puesto de mando unificado y línea de atención 3128070326.

Suspenden misas, procesión del Santo Ecce Homo y Festivallenato

La cancelación del Festival Vallenato que estaba previsto para abril como medida de contención contra el Covid-19, se sumó este fin de semana el anuncio de la Iglesia católica de Valledupar de suspender celebraciones religiosas como la misa campal, misa mayor y la procesión en honor al Santo Ecce Homo, una de las más tradicionales de la ciudad. Tampoco habrá a peregrinación del Domingo de Ramos, anunció el obispo Óscar Vélez, obispo de la Diócesis de Valledupar.

El alcalde Mello Castro González confirmó que en cumplimiento de las medidas de orden nacional, todos los eventos que sean masivos estarán totalmente cancelados. “Se suspenden los eventos de más de 500 personas por disposición del presidente de la República, por tal  motivo hemos concertado con el presidente de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, que aplazaremos el Festival Vallenato, esto siendo responsables con la ciudadanía”.

El Obispo de Sucre prohíbe las procesiones de Semana Santa

La emergencia sanitaria nacional por los primeros casos de coronavirus en Colombia llevó a la Diócesis de Sincelejo en cabeza del obispo José Clavijo Méndez a prohibir los eventos multitudinarios como lo son las procesiones y aplazar otros; entre ellos, las peregrinaciones y bingos. Sin embargo, se mantendrán las celebraciones litúrgicas porque ninguno de los templos de Sucre tiene capacidad para 500 personas.

El viernes había sido oficializada la suspensión de las peregrinaciones de la Villa de San Benito Abad, prevista para el 21 y 22 de marzo, que cada año recibe miles de fieles que veneran al Cristo Negro que está en la Basílica Menor del Señor de los Milagros. A estas medidas se suma la suspensión del Festival Nacional de Escuelas de Fútbol y la carrera atlética Mariscal Sucre en la que iban a participar más de 10 mil personas entre jugadores, entrenadores, padres de familia y aficionados. En Coveñas, uno de los más concurridos en Semana Santa no habrá el tradicional concierto de Coveñas ni los bailes con picó.

 La Secretaria de Salud de Sucre informó que los controles en el aeropuerto y las terminales de pasajeros, principalmente en el puerto marítimo de Tolú, donde llegan embarcaciones de países con casos positivos del nuevo Coronavirus, fueron reforzadas las medidas.

La Guajira prohíbe visitas a cárceles y reuniones de más de 500 personas

Eel gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, suspendió todos los eventos públicos de más de 500 personas en todo el departamento, con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19 (coronavirus). En razón de lo anterior, el mandatario ordenó el aplazamiento del Festival Francisco El Hombre, el cual tenía previsto realizarse los días 3, 4 y 5 de abril de 2020. Esta decisión se mantendrá hasta que la medida de emergencia sanitaria se levante. Adicionalmente, por medio del acto administrativo expedido por la Gobernación de La Guajira, se solicitó a los alcaldes municipales, adoptar las medidas de cuidado y aislamiento preventivo en los centros para adultos mayores del departamento, para salvaguardar a la población más vulnerable.

“En virtud de lo establecido por el ministerio de Salud, también quedan suspendidas las visitas al Establecimiento Carcelario y Penitenciario del Distrito de Riohacha para la prevención y no propagación del virus en mención”, agregó Roys.

En relación con la Red Hospitalaria, clínicas y centros de salud específicamente en las Unidades de Urgencia del departamento, se hizo el llamado para que activen y fortalezcan todos los protocolos hospitalarios, con el propósito de atender a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Bolívar
  • Córdoba
  • coronavirus
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web