El Heraldo
Los sufragantes podrán asistir a las urnas desde las 8:00 a.m hasta las 4 p.m. Josefina Villarreal
Región Caribe

7,6 millones de costeños aptos para votar en las presidenciales

Este año hay 622.220 cédulas más inscritas que en las elecciones de 2014 en la Región Caribe • Mañana habrá 20.685 mesas de votación en los 7 departamentos de la Costa.

Este domingo los colombianos se darán cita nuevamente en las urnas, esta vez para elegir presidente de la República por el periodo 2018-2022.

Las autoridades han manifestado que todo se encuentra listo para esta fiesta democrática. Según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la Costa el potencial electoral es de 7.632.937 sufragantes en Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Magdalena, Sucre y La Guajira.

Este año hay 622.220 cédulas inscritas más en el Caribe que en las elecciones de 2014, cuando el potencial fue de 7.010.717. Mañana habrá 20.685 mesas de votación en los diferentes puntos dispuestos en la Región.
El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, manifestó que en el Atlántico (incluyendo Barranquilla) contarán con 4.931 mesas de votación para un potencial electoral de 1.868.411, de los cuales 973.784 son mujeres y 894.627 son hombres.

En Barranquilla serán 2.797 mesas en 117 puestos de votación. 

Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, destacó que han tomado todas las medidas para garantizar que las elecciones transcurran con total normalidad. “Trabajamos en equipo con las diversas dependencias e instituciones para velar por el orden público durante los comicios”, aseguró.

Número de mesas en el Atlántico

  • Barranquilla 2.797
  • Baranoa 127
  • Campo de la Cruz 54
  • Candelaria 4
  • Galapa 105
  • Juan  de Acosta 51
  • Luruaco 67
  • Malambo 203
  • Manatí 38
  • Palmar de Varela 55
  • Piojó 17
  • Polonuevo 35
  • Ponedera 51
  • Puerto Colombia 94
  • Repelón 54
  • Sabanagrande 63
  • Sabanalarga 180
  • Santa Lucía 30
  • Santo Tomás 72
  • Soledad 727
  • Suan 27
  • Tubará 29
  • Usiacurí 21

Total 4.931 mesas

Observadores

La Registraduría también indicó que estas elecciones serán las más observadas de la historia de Colombia.

Para este certamen democrático harán presencia en todo el territorio nacional 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral Colombiana en más de 500 municipios del país y 360 de la Misión de Observación internacional; 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y más de mil Personeros municipales.

Igualmente Participarán 78 observadores de la Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos, también funcionarios de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Expectativa

En opinión del docente de la Universidad del Norte y Doctor en Ciencia Política, Fernando Giraldo, la jornada electoral se cumplirá en medio de grandes expectativas.  Considera que hay varios problemas y temas que están pendientes en el Caribe y algunos son nuevos. “Pendientes porque vienen desde antes y otros que son nuevos. Hay un tema coyuntural que se puede volver estructural como lo es la llegada masiva de venezolanos y si el próximo gobierno no interviene será un problema muy crítico para la Costa desde el punto de vista de los recursos del Estado que disponen para el nivel educativo, salud, empleo, así como los problemas sociales que pueden surgir de un flujo migratorio mayor de Venezuela hacia Colombia”, detalló Giraldo.

En opinión de Giraldo, a nivel nacional todo indica que habrá un incremento de la votación, de manera especial de los jóvenes. “Quizás en el Atlántico, Bolívar y Magdalena la votación será muy significativa”, dijo. 

Según los cálculos del docente, en general, al igual que en el país la votación se incrementará entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a lo que ha sido la tendencia histórica en el pasado. Por último dijo que no ha visto pedagogía electoral. “Creo que es muy precaria. Siento que hay mucha propaganda política, pero falta pedagogía”. Dice que es difícil que comprendan la complejidad de una tarjeta electoral, aunque en este caso es más sencillo, el problema será que hay dos votos en blanco y unos candidatos que se retiraron y aparecen en el tarjetón y allí se perderán muchos votos.

Habrá más votantes por mesa en Sucre
Las mesas serán instaladas en 345 puestos de 26 municipios.

Todo está listo en el departamento de Sucre en materia de seguridad y logística para los comicios electorales de mañana cuando se efectúa la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En esta oportunidad, según lo informó el delegado departamental de la Registraduría, Enrique Ortega Almanza, están aptas para votar 679.867 personas, 219 menos que en las legislativas de marzo, y lo podrán hacer en las 1.918 mesas que ya están instaladas en 345 puestos distribuidos en los 26 municipios de Sucre.

Para esta jornada hay dispuestos además 13.100 jurados, de los cuales 3.760 prestarán sus servicios en Sincelejo, la capital sucreña en la que están aptos para sufragar mañana 199.012 ciudadanos en 519 mesas.

En esta oportunidad la Registraduría redujo en 143 el número de mesas con relación a las elecciones de Congreso, pero a su vez incrementó el número de votantes en cada una de ellas. Mientras en las legislativas votaban 350 personas por mesa, ahora lo podrán hacer 390, ello porque el proceso será más rápido debido a que es un solo tarjetón.

Ante la reducción del número de mesas, la Registraduría instó a los ciudadanos a consultar a través de la web de la entidad el sitio donde les corresponda ejercer el derecho al voto en tanto que se estima habrá algunos cambios.

En ninguno de los puestos de votación de Sucre funcionará la biometría. “Podemos informarle a la opinión pública que en el departamento de Sucre todo está dado para realizar las elecciones este domingo, de tal suerte que la invitación es a que los ciudadanos salgan a votar masivamente en esta fiesta democrática que la Registraduría viene organizando desde hace un año”, dijo el delegado Enrique Ortega Almanza, al tiempo que invita a votar tranquilamente y reitera que existen todas las garantías tanto para los partidos como para los candidatos.

En materia de seguridad el subcomandante de la Policía en Sucre, teniente coronel Marino Salazar, dijo que la institución tiene 1.013 de sus hombres dispuestos para atender los 235 puestos de votación de las zonas urbanas de los 26 municipios. Los 167 puestos rurales están a cargo del personal del Ejército y la Armada Nacional.

Anotó el oficial que en cada municipio hay presencia de personal de Policía Judicial y otros más del Gaula y Sipol que estarán en los municipios que tienen algún tipo de riesgo como lo son Sincelejo, Coveñas, Guaranda y San Onofre.

También hay un grupo especial de uniformados en  Sincelejo, Corozal, San Marcos y Tolú.

Bolívar preparado para la jornada democrática
En Cartagena hay habilitados 70 puestos de votación.

Dairo Turizo, registrador especial de Cartagena, manifestó que ya se ultimaron los detalles en lo que respecta a su entidad, y que se encuentra trabajando en la expedición de credenciales de los testigos electorales, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió el plazo hasta hoy sábado 26 de mayo a las 10 de la mañana, para que los partidos inscriban a las personas que cumplirán la misión de supervisión electoral.

El director de Migración Colombia, Néstor Castro, precisó que los extranjeros no pueden votar en las elecciones presidenciales de Colombia, y que si participan en actos proselitistas o manifestaciones, pueden ser sancionados o expulsados del país. También informó que el cierre fronterizo de Colombia con Venezuela ya se inició y se extiende hasta el lunes 28 de mayo.

En Cartagena hay habilitados 70 puestos de votación y han sido instaladas 1952 mesas. En total son 750.215 votantes aptos para sufragar y 13 mil jurados de votación apoyarán la jornada con un total de 1.194 policías que estarán encargados de custodiar las elecciones. En Bolívar (incluyendo Cartagena) el total apto es de 1.550.644 ciudadanos.

Un total de 780.342 ciudadanos podrán votar en el Cesar

Del total de los cesarenses habilitados para sufragar, 392.447 son mujeres y 387.895 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 2.132 mesas distribuidas en 269 puestos de votación en todo el departamento.

Los puestos de votación estarán ubicados 70 en cabeceras municipales, 192 serán instalados en áreas rurales, 4 puestos en cárceles y 3 puestos censo.

La Policía Nacional reportó que a este departamento llegarán 130 nuevos policías, para aumentar a 2.500 los uniformados que se distribuirán en los 25 municipios, para atender los comicios que van desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Autoridades del Magdalena dicen que todo está listo para la jornada
Definen 327 puestos de votación.

En el Magdalena 940.868 ciudadanos se encuentran aptos para votar. De estos, 470.623 son hombres y 470.245 mujeres. Se definieron 327 puestos de votación en donde funcionarán 2.539 mesas de votación.

La seguridad en todo el departamento la prestarán 2.700 policías, de los cuales, 1.500 corresponden a la Policía Metropolitana de Santa Marta, que tiene jurisdicción en la capital del departamento, en Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitionuevo. De este total se contabilizan 260 refuerzos.

Las zonas rurales y carreteras serán custodiadas por 800 soldados adscritos a la Primera División del Ejército.

Córdoba se prepara para la fiesta democrática
Instalarán 3.356 mesas en 492 puestos.

En el departamento de Córdoba hay aptas para votar 1 millón 231 mil 78 personas, de las cuales 614.296 son hombres y 616.782 son mujeres.

Mónica Lorduy, delegada de la Registraduría en este Departamento, indicó que en este territorio se instalarán 3.356 mesas en un total de 492 puestos de votación.

La funcionaria indicó que por el momento no se ha tomado la decisión del traslado de algunos puestos o mesas por temas de seguridad o de invierno, debido a que ha dejado de llover un poco en la zona que ha estado en alerta como la subregión del San Jorge, especialmente el municipio de Ayapel.

Entre tanto el potencial electoral en Montería es de 314.508 ciudadanos, de los cuales 165.858 son hombres y 148.650 son mujeres. El total de mesas en la capital cordobesa es de 823.

Cerca de 5 mil uniformados entre Policía y Brigada XI del Ejército se encargarán de garantizar la seguridad durante los comicios de este domingo en los 30 municipios de Córdoba.

Habilitan 175 puestos de votación en La Guajira
Son 283.675 las mujeres aptas para votar.

En el departamento de La Guajira están habilitados 581.727 ciudadanos para votar este domingo, de los cuales 283.675 son mujeres y 298.052 son hombres. En Riohacha el potencial electoral es de 116.029.

Habrá 175 puestos de votación en los que se instalarán 1.585 mesas, según informó la Registraduría Nacional del Estados Civil. Habrá un puesto en la cárcel de Riohacha, 121 serán instalados en áreas rurales y 53 en cabeceras municipales.

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, fue nombrado como delegado presidencial para La Guajira durante el desarrollo de las elecciones del domingo 27 de mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.