L a emergencia invernal que afronta la región Mojana desde finales de 2021 y que no ha sido resuelta llevó a sus pobladores a anunciar un gran paro nacional que logre llamar la atención del nivel central y con ello se deriven las soluciones definitivas.
(Le puede interesar: Defensoría urge al Gobierno a solucionar crisis en La Mojana ante nuevo paro)
El paro, que también afectaría la operación aérea desde y hasta el Aeropuerto de Montería, está programado para mañana miércoles 7 de agosto.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, llamó al Gobierno nacional a escuchar a los damnificados para no tener que llegar a las vías de hecho, como estos lo tienen programado.
Desde la Mojana las comunidades dicen no sentirse escuchadas por el gobierno de Gustavo Petro, mientras que en las últimas horas la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo se han pronunciado en favor de estas comunidades.
Pliego de cargos
Desde la Procuraduría General de la Nación formularon cargos contra los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo (2018 – 2022) y Javier Pava Sánchez (2022 – 2023), así como al subdirector de Manejo de Desastres, Ariel Enrique Zambrano Meza (2020 – 2022), por incumplimiento en la prevención y manejo de la emergencia causada por el rompimiento del jarillón Cara'e gato, en la Mojana.
Preliminarmente las conductas fueron calificadas como faltas graves, cometidas a título de falta grave.
La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, señaló que “se presentó una falta de gestión tanto en lo preventivo como en la respuesta dada a la emergencia, ocurrida el 27 de agosto de 2021, pues la Ungrd conoció desde abril del año 2017 que el jarillón presentaba un alto riesgo de colapso, y solo cuatro años después, en el mes de marzo del año 2021, solicitó la asignación de los recursos para intervenir ese sector”, por lo que les atribuye falta de previsión y planeación.
Habrá indagación
Por su parte, la Contraloría General de la República, a través del titular de esta entidad, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, cuestionó las acciones que adelanta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que “tampoco ha logrado solucionar el boquete del río Cauca en Cara'e gato, jurisdicción de San Jacinto del Cauca (Bolívar) y que ocasiona severas inundaciones en varios sectores de la Mojana”.
Ante ello anunció que iniciará una indagación preliminar para revisar y evaluar la gestión fiscal de la Ungrd, los consultores, constructores e interventores que han participado en estas actividades y obras.
Llamado a actuar
Mientras que la Defensoría del Pueblo manifestó que el Gobierno no tiene que esperar vías de hecho para remediar la problemática en la Mojana. Esto se deriva del anuncio de inminente paro programado para el miércoles 7 de agosto por habitantes y productores de la subregión.
La Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno Nacional a implementar acciones definitivas que permitan reanudar y concluir las obras de cierre del boquete en el dique Cara'e gato.
La magnitud de lo que está ocurriendo, en criterio de la Defensoría, exige una respuesta perentoria y coordinada para que no sigan siendo vulnerados los derechos de quienes habitan en esa zona del norte del país.
“No es posible que los perjudicados, como ha sucedido en centenares de ocasiones en Colombia por la inoperancia del Estado, no tengan otra opción que acudir a las vías de hecho. La ‘Gran movilización mojanera’, como la han autodenominado productores y moradores, tendría previsto bloquear el puente que atraviesa el río San Jorge, en La Apartada, Córdoba, además de otros puntos claves para la movilización de la región Caribe hacia el centro del país”, dijo la Defensoría en un comunicado.
Llamó además a todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal que forman parte del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de Desastres a implementar con celeridad las obras de emergencia necesarias y definitivas porque la magnitud de la calamidad exige una respuesta urgente y coordinada para ponerle fin a la vulneración de derechos de la que viene siendo objeto la población.





















