Ad portas de cumplir dos años de gestión, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis energética que golpea al Caribe colombiano y que ha conllevado a la firma de un acuerdo desde distintos sectores para la consolidación de un plan estratégico para adoptar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
El jefe de Estado, tras una reunión con miembros de su gabinete y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se refirió a las dificultades que ha tenido que enfrentar su Gobierno para cumplir el compromiso de tener tarifas de energía justas para el Caribe colombiano.
“Declarar irregulares los nombramientos de los comisionados de la Creg, desde que me posesioné como presidente de la República, incluida la decisión de impedirme ejercer mis funciones constitucionales como vigilante y controlador de los servicios públicos ha logrado demorar el cambio de fórmula de las tarifas de generación de energía eléctrica para bajarlas a toda la sociedad colombiana”, sostuvo Petro a través de su perfil de X, anteriormente Twitter.
Anunció que hará una interlocución pública para referirse a cómo “se ha esquilmado a toda la sociedad con una fórmula tarifaria que impide la industrialización del país y el bienestar general en función de una renta de ganancias exageradas para 6 empresas”.
Cabe anotar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) vuelve a contar con quórum decisorio tras la posesión de William Mercado como experto comisionado por un periodo de cuatro años.
Mercado se suma a los nombramientos de Antonio Jiménez, quien se desempeña como director de la entidad y Fanny Guerrero. En la misma línea, Orlando Velandia, actual presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sigue en calidad de encargado.
Aunque actualmente se cuenta con los cuatro expertos para tomar decisiones, el Gobierno debe hacer tres nombramientos en propiedad para contar con los seis expertos en esta comisión.
En la Creg también hacen presencias tres representantes del Ejecutivo: el ministro de Minas y Energía, el ministro de Hacienda y Crédito Público y el director del Departamento Nacional de Planeación


















