El presidente Gustavo Petro volvió a enfilar sus críticas contra las empresas generadoras de energía al calificar como “irracional” que la matriz energética del país se base en la generación con gas y no con “energías más baratas”.
El jefe de Estado cuestionó que la fórmula de las tarifas en bolsa haga que la generación eléctrica a través del agua se valore como si fuera gas. En ese sentido se preguntó s “no se está estafando así a los usuarios al vender muy caro lo que cuesta barato”.
Y enfatizó que “el desarrollo de Colombia se debe basar en una combinación de energía hídrica, solar, eólica y en algunas regiones, geotérmica”.
Al respecto, Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, aseguró que los precios de bolsa de energía tienen una “afectación mínima” sobre la mayor parte de los usuarios, pues representan apenas el 7 % de la tarifa final.
“En todo el sector, en general, compartimos un objetivo común: la búsqueda de precios más competitivos. Y para esto, diversos estudios y análisis coinciden en que se necesita más oferta –es decir, mayor cantidad de energía disponible–“, explicó.
En ese sentido expuso que “la situación hoy en día es crítica para la oferta y la demanda, pues mientras la demanda crece al doble del ritmo histórico, la oferta se expande a la quinta parte de lo esperado”.
Enfatizó, además, que “cuando los generadores hidro ofertan alto para ahorrar agua, su generación o producción es similar a sus ventas en contratos, por lo que no venden en bolsa, lo que implica que no es correcto afirmar que tienen unas ganancias extraordinarias producto de esta situación”.





















