Juan Pablo Bocarejo, docente de la Universidad de los Andes y director de la estrategia ‘Conduce a 50, Vive al 100’, sostuvo que la situación en el país sobre seguridad vial ha venido empeorando a tal punto de tener durante tres años consecutivos los peores registros históricos en esta materia.
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{"titulo":"Entregan distintivos para uso de zonas especiales de parqueo en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-implementa-campana-educativa-de-movilidad-incluyente-en-zonas-especiales-de"}
'Cada año empeoramos más, estamos hablando de más de 8.000 fallecidos en las vías de Colombia y con un mayor registro en los departamentos de la Costa Caribe con alrededor de 1.500 casos. Es una tragedia que se vuelve invisible', dijo el académico, quien agregó que esta problemática tiene mayor impacto en la población más vulnerable, en especial, los jóvenes.
Indicó, además, que cerca del 70 % de las víctimas en el país son motociclistas o pasajeros de motos. Allí destacó la importancia de que las autoridades de tránsito del país pongan en marcha sus planes de gestión de velocidad que consisten en una estrategia integral que busca se respeten unas velocidades seguras.
'Esta ley (Julián Esteban) es obligatoria desde el 2022 y las autoridades están en mora de cumplirla', aseguró.
Bocarejo manifestó que la alianza suscrita busca que se manejen estrategias de prevención vial encaminadas a hacer cumplir esas velocidades seguras con control, mejoramiento de la infraestructura vial (zonas de pacificación de tráfico), la implementación de campañas pedagógicas y la vinculación de los medios de comunicación en toda esta dinámica para un mejor alcance de las acciones.
Las velocidades son máximo 50 km/h en las vías de la ciudad; en las zonas escolares y comerciales con alto flujo peatonal de 30 km/h; en vías intermunicipales la velocidad debería ser 80 km/ h; y en las autopistas 4G y 5G unos 120 km/h.
'La idea es crear una red amplia de autoridades que nos permitan seguir avanzando y reduciendo las fatalidades en las vías (…) lo esencial es el control, por ahora, urbano e interurbano en las vías que conectan los municipios y que no son grandes autopistas', anotó.
Precisó que es importante que en los planes de desarrollo de cada territorio –que está en periodo de construcción– queden consignadas metas de seguridad vial en el que se defina la disminución porcentual de muertos y heridos en las vías, que podría ser cercana al 20 %.
De igual manera, manifestó que una meta adicional sería reducir un poco más las velocidades en las vías para acercarse a los promedios seguros y además invertir en nueva señalización.
'Las autoridades tienen que hacer mucho control para asegurarnos que se cumplan las normas de tránsito, incluidas las más críticas como el exceso de velocidad y la revisión del vehículo. Asimismo, que se implementen campañas pedagógicas para explicarles a los conductores, especialmente de motocicletas, de los riesgos y las precauciones en las vías', apuntó Bocarejo.





















