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El Gobierno nacional contempla el cobro de valorización por las obras del canal del Dique. El sorpresivo anuncio, que ha despertado un rechazo generalizado, fue hecho por el presidente Gustavo Petro durante un evento realizado en San Antonio de Palmito, Sucre.

{"titulo":"Petro anuncia cobro de valorización por obras en el canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/presidente-gustavo-petro-anuncia-cobro-de-valorizacion-por-obras-en-el-canal-del-dique"}

'Ministro de Transporte, ¿está preparado listo el proyecto para cobrar por valorización de obras de Canal del Dique que van a limpiar la bahía de Cartagena, de tal manera que esa plata no sea solo pública?, sino que podamos recuperar parte de ese dinero para invertir en la gente pobre', dijo el jefe de Estado, quien recalcó que es un 'asunto prioritario'.

Al respecto, Dumek Turbay, alcalde de la ciudad de Cartagena, expuso su desacuerdo a la propuesta del jefe de Estado e indicó que 'ahonda más en el excesivo centralismo'.

El mandatario también indicó que las obras del canal del Dique corresponden a un 'proyecto estratégico de país' y criticó que se financien grandes obras para Bogotá a través de los impuestos.

'A través de las jurisdicciones extractivas, un gran porcentaje de los tributos que se generan aquí en Cartagena se van para el nivel central, recursos que se usan para financiar obras en otras regiones', agregó

Cuestionó el 'maltrato' al Caribe colombiano a pesar de la relevancia que tiene durante cada temporada electoral: 'La recentralización se agudiza con cada decisión del Gobierno nacional. Momento para despertar y exigir atención'.

{"titulo":"Alcaldesa de San Onofre alerta a Petro sobre problemas del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/alcaldesa-de-san-onofre-alerta-petro-sobre-los-problemas-del-canal-del-dique-1080665"}

Desde los gremios

El Consejo Gremial de Bolívar expresó su rechazo al anuncio del presidente Petro. Indicó que 'se hace evidente que desconoce el proyecto del canal del Dique, desinforma a la audiencia sobre el mismo y promueve un discurso falaz sobre una confrontación social inexistente'.

Juan Camilo Oliveros, director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, expuso que el proyecto no afectará al Golfo de Morrosquillo e indicó que las obras reducirán la carga de sedimentos que llegan al Mar Caribe vía Canal del Dique en un 45 %, al pasar de 500 metros cúbicos por segundo a solo 280.

'El proyecto en sí es un elemento de reparación colectiva para más de 1.7 millones de colombianos, muchos pertenecientes a comunidades históricamente olvidadas por el Gobierno nacional. Pretender cobrar valorización es similar a que el victimario le cobre a la víctima para financiar su propia reparación', expuso el líder gremial.

Asimismo, indicó que 'el proyecto busca revertir la situación descrita sin afectar el Golfo de Morrosquillo, esto gracias a la contracorriente de Panamá que impide de manera natural que la pluma del Dique afecte dichas zonas, y los sedimentos se irán a pique'.

El gremio también puso de presente que la carga de sedimentos que ingresa a la Bahía de Cartagena y de Barbacoas podría causar, en un futuro próximo, su cierre.

'En la Bahía de Cartagena este proceso ya tiene un avance del 40 %, la masa de tierra hoy penetra 2 de 5 kilómetros. En la Bahía de Barbacoas la situación es más dramática, los sedimentos que fluyen por el Caño Lequerica y el Caño Matunilla están por encontrarse, lo que causará la pérdida de buena parte de este cuerpo de agua, y que centros poblados que hoy son costeros dejen de serlo, como el corregimiento de Santa Ana en Barú', agregó.

Puso de presente, además, que el proyecto contempla el control de las inundaciones en el sur del Atlántico y municipios de Bolívar, así como evitar el riesgo de la instrucción salina para proteger la captación de agua de todos los acueductos de la región.

'La situación actual del Dique es la de una hidrovía que genera inmensos daños; el proyecto pretende restringir y optimizar el transporte para privilegiar los objetivos ambientales', recalcó el Consejo Gremial de Bolívar.

Por su parte, el senador Carlos Meisel aseguró que esta decisión es una 'barbaridad' y un 'atentado' contra los ciudadanos del Caribe.

'Nos habíamos mal-acostumbrado al abandono, pero lo que nunca habíamos tenido era un Gobierno intencionalmente en contra, que es lo que estamos viendo. Estamos enserio peligro de desmejorar nuestra calidad de vida', dijo el congresista del Centro Democrático.

Indicó, además, que 'la gente votó ilusionada con que Petro mejorara la situación y está pasando todo lo contrario. No entendemos el maltrato del presidente hacia el Caribe, porque lo único que le ha dado son votos'.

Por último, Meisel dijo que 'no sé cuál es la obsesión de joder lo que está bien hecho. Si el contrato ya está adjudicado y tiene cierre financiero, ¿por qué tiene que estar inventando para dejar en el aire su financiación? No entendemos cuál es su intención'.

{"titulo":"Nueva mesa de trabajo por licencia a obras en el Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-barranquilla-nueva-mesa-de-trabajo-por-solicitud-de-licencia-ambiental-obras-en-el"}

Este sábado, nueva mesa de trabajo

Este sábado, Barranquilla será epicentro de una nueva mesa de trabajo alrededor del proyecto del canal del Dique ante la exigencia del trámite de licencia ambiental.

En el encuentro, que se cumplirá a partir de las 10:00 a. m. en la sede de la Gobernación del Atlántico, se espera la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el ministro de Transporte, William Camargo, y el director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), así como otras entidades del orden nacional y departamental.

También se contempla la participación de congresistas y autoridades de Atlántico, Bolívar y Sucre.