Con el fin de incentivar a los jóvenes para ser 'hombres y mujeres de mar', este jueves la Armada de Colombia abrió las inscripciones a los programas ofertados en las diferencias escuelas de formación como oficial, suboficial e infante de marina profesional.
De acuerdo con la dirección de incorporación naval, la convocatoria para Infantería de Marina Profesional –todos los reservistas de primera clase– será hasta el próximo domingo 25 de febrero mientras que las demás carreras estarán abiertas hasta mitad del 2024, con el fin de hacer que los interesados encuentren en la oferta institucional su proyecto de vida.
'Hoy queremos invitar a todos los jóvenes para que se lancen a la aventura de ser tripulantes de la Armada de Colombia. A todos los profesionales, técnicos profesionales y tecnólogos los invitamos a visitar nuestra página https://haztemarino.armada.mil.co/ para conocer todas las carreras solicitadas', manifestó el Teniente de Navío Cesar Peña Velásquez, comandante distrito de incorporación Naval #3 Barranquilla.
Los requisitos para el ingreso a las diferentes escuelas se encuentra en la página web de la Armada, sin embargo, hay algunos específicos para quienes están interesados en convertirse en infantes de marina.
Entre esos se destacan: ser colombiano, ser menor de 24 años al momento de ingreso al Centro Internacional de Entrenamiento Anfibio, ser reservista de primera clase de alguna de las instituciones de la fuerza pública con máximo (4) años de licenciamiento o haber terminado el servicio militar.
En el caso de estar prestando el servicio militar debe contar como mínimo nueve (9) meses en la fila, contar con el pase de apoyo del comandante, con concepto favorable y certificación de conducta 'excelente'.
Asimismo, debe haber cursado mínimo hasta quinto grado de educación básica primaria, tener estatura mínima 1.65 Mts, saber nadar –verificable al momento de ingreso–, y no tener tatuajes que sean visibles acuerdo reglamento de uniformes de la Armada Nacional.
Cabe destacar que los tres últimos requisitos no son excluibles para participar en el proceso de incorporación, sin embargo, esta consideración será tenida en cuenta en el comité de Selección de acuerdo a lo que refiere el Artículo 5 del Decreto 1793 de 2000.
Los Infantes de Marina que superen el periodo de prueba y obtengan el concepto favorable para continuar en la Armada Nacional, quedarían nombrados en propiedad y están obligados a prestar su servicio por un tiempo no menor a dos años.
Finalmente, los que no obtienen concepto favorable son retirados del servicio sin lugar a indemnización de acuerdo a lo que refiere el Artículo 6 del Decreto 1793 de 2000





















