La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) viene adelantado las revisiones correspondientes para adoptar una decisión con relación a la solicitud de licencia ambiental para el desarrollo de las intervenciones en el canal del Dique.
La entidad, a través de su cuenta de X (antes Twitter), explicó que se encuentran analizando el concepto remitido por el Ministerio de Ambiente en este sentido, siendo enfático en que existen preceptos legales para adelantar dicha solicitud.
'La determinación o no de que un proyecto requiere licencia ambiental no la realizamos desde la Anla, la efectuó la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. Actuaremos conforme al marco legal, con transparencia y rigor', agregó la entidad.
Este pronunciamiento se realiza luego de la alerta lanzada por alcaldes y gobernadores del Caribe colombiano sobre los impactos que tendría esta decisión en la puesta en marcha de este proyecto.
'No puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y ha sido formalizada esa condición. Es un proyecto de restauración ambiental', aseguró el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
El mandatario cuestionó la pertinencia de exigir esa licencia ambiental: 'Realmente es una contradicción. No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya'.
Puso de presente, además, que las trabas para la ejecución del proyecto canal del Dique significan un riesgo latente para la navegabilidad de la bahía de Cartagena, al igual que el parque natural Islas del Rosario y el suministro de agua potable en la capital de Bolívar.
'Hay tantos desastres naturales que hemos vivido, en el recorrido del canal del Dique, que es increíble que tengamos que asumir que hay un nuevo riesgo y una nueva amenaza para el proyecto. Así que vamos a luchar y a defender la región que es lo que nos merecemos', agregó.
A su turno, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó su rechazo a la latente posibilidad de que se exija este documento por parte del Gobierno nacional.
'Que un proyecto de recuperación ambiental, el más importante de Latinoamérica, requiera licencia ambiental es un chiste', sostuvo el mandatario.
{"titulo":"La UNGRD reporta avances en las obras de Cara e’ gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/obras-de-cara-e-gato-se-ajustan-al-cronograma-previamente-establecido-ungrd-1063693"}
Impacto regional
Tener certeza alrededor de estudios y licencias pertinentes para intervenir el canal del Dique. Esa es la petición que ha hecho el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien destacó el impacto positivo que tendrá la puesta en marcha de las obras en la hidrovía.
El mandatario fue enfático al sostener que las decisiones que se tomen alrededor del canal del Dique son esenciales para el futuro del departamento.
'Es un proyecto que contempla una inversión cercana a dos billones de pesos. Tiene un componente ambiental y social, así como un manejo de las poblaciones para tratar de mejorar las condiciones de su economía', destacó.
En ese sentido, Verano expuso que se planteó la posibilidad de realizar una nueva reunión en Barranquilla debido a que es un proyecto que se ha planteado con visión regional.
'Quedamos en varias tareas y vamos a estar pendientes para seguir apoyando que este proyecto ambicioso siga en marcha', recalcó.
Otras voces
Héctor Carbonell, presidente del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), indicó que la APP del canal del Dique se traduce en beneficios para los habitantes de tres departamentos.
'Es un proyecto que costó muchísimo sacar adelante, que es necesario y de interés general. No podemos retroceder, todos debemos apoyarlo', recalcó el líder gremial.
A su turno, el expresidente Ernesto Samper –quien participó en el encuentro de seguimiento en Cartagena– manifestó que 'nos parece un contra sentido la decisión, ya que este proyecto consiste en la restauración ambiental, no es para construir autovías. Y dictar una licencia ambiental para salvar la naturaleza no tiene sentido'.
Wilman Herrera Imitola, representante de comunidades negras del canal del Dique, sostuvo que es necesario que se adelante un estudio minucioso alrededor de los impactos ambientales que tendría el desarrollo del proyecto: 'No podemos desconocer que hay 3 áreas protegidas. Este es un proyecto que lo necesita el país, pero no debemos correr'.
{"titulo":"Armada incauta 1.2 toneladas de almeja extraídas del río Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/armada-incauta-12-toneladas-de-almeja-extraidas-del-rio-magdalena-1063337"}
Los detalles alrededor de la APP del Dique
El proyecto de recuperación de los ecosistemas degradados del canal del Dique se encuentra en la etapa de preoperación tras haber sido adjudicado a la firma Sacyr.
En este momento, la empresa Ecosistemas del Dique avanza en labores de dragado y mantenimiento de vías aledañas al canal.
Es de anotar que el proyecto contempla habilitar un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.
Dichas obras, de no presentarse dilaciones, se pondrían en marcha desde el mes de diciembre, cuando se cumplen los 18 meses de la primera fase.





















