Para esta contienda electoral que se desarrollará el próximo 29 de octubre, para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y representantes de Juntas Administradores Locales, hay un total de 13 firmantes de paz en el Cesar y La Guajira, aspiran a un cargo de elección popular.
{"titulo":"Consejo de Estado anula elección del senador indígena Polivio Rosales","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/anulan-eleccion-del-senador-indigena-polivio-rosales-1037405"}
En este proceso los candidatos están siendo acompañados por la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización, que busca que estas personas que decidieron dejar las armas y acogerse al Acuerdo de Paz en el 2016, entren a la vida civil y democrática sin la estigmatización de la ciudadanía.
De acuerdo con Ana María Ferrer, directora de ARN, para ambos departamentos, uno de los obstáculos que han conseguido los firmantes de paz, es precisamente la estigmatización de la que son víctimas.
'Son señalados todavía de guerrilleros, el tema de generación de confianza también es algo que se reafirma, por eso nuestra campaña de hacer pedagogía para la prevención y disminución de la estigmatización, especialmente en el contexto de la reincorporación política, porque cuando se firmó el Acuerdo de Paz se dejaron las armas a un lado para venir con las ideas políticas para tratar de transformar en la sociedad', dijo la funcionaria.
{"titulo":"Petro cuestiona decisiones del CNE y pide garantías electorales","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/petro-cuestiona-revocatorias-de-candidaturas-elecciones-locales-ordenadas-por-el-cne"}
Añadió que cada aspirante tiene las condiciones para participar en el proceso electoral.
'Esto quiere decir que la reincorporación política se mueve, pero se mueve con dificultades por los señalamientos de otros aspirantes en contienda. La idea es hacer visible que existen unas aspiraciones políticas de firmantes del Acuerdo de Paz, pero también que se requiere desde la sociedad entender que ellos están en un proceso que les exige la igualdad en participación política, estamos trabajando para que sean menos estigmatizados y les escuchen sus propuestas. La idea es conocerlos mucho más y no quedarse con la idea de que fueron miembros de la extinta Farc. En el país hay experiencias, el alcalde de Turbaco ganó en las elecciones pasadas y en el país hay alrededor de 190 personas que firmaron el Acuerdo y están por todo el país aspirando un cargo público', puntualizó Ana María Ferrer.
Entre los 13 candidatos hay mujeres y comunidades étnicas.





















