En Córdoba y Sucre, el desarrollo debe apalancarse a través de proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades en áreas como servicios públicos, conectividad vial y soberanía alimentaria.
Ese fue el compromiso que los candidatos a las gobernaciones de estos departamentos suscribieron durante el XIV Encuentro Regional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Capítulo Norte.
{"titulo":"Decisiones del CNE sobre candidatos del Caribe a las elecciones regionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/elecciones-2023-las-decisiones-del-cne-sobre-candidatos-del-caribe-las-elecciones"}
De acuerdo con Angélica Benedetti, directora de ProMonteria, de esta manera se responde a los desafíos que tienen estos territorios en dichas áreas.
'Los dos departamentos tienen desafíos en entorno para negocio, sistemas financieros y mercado laboral. Hay brechas en infraestructura vial, así como se requiere mejoras en prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado', expuso la líder gremial.
Agregó que la planificación territorial es vital, por lo que se debe pensar en el territorio para décadas, así como estructura megaproyectos 'que permitan salir adelante y dar la oportunidad de aprovechar las ventanas competitivas en agro y turismo, desarrollando las ventajas existentes'.
Además, Benedetti expuso que se deben estructurar proyectos para solucionar los problemas relevantes en estos departamentos, aprovechando 'el impulso de la banca multilateral y el sector privado, que han hecho esfuerzos para apalancar su desarrollo'.
Los planes pensados para Córdoba
Gabriel Calle, candidato a la Gobernación de Córdoba, sostuvo que en el departamento se deben atender retrasos en la conectividad vial, que permitan generar beneficios para la comunidad y mejorar su calidad de vida.
'Hay enormes oportunidades. El desarrollo vial debe generar justicia social en el territorio. Hay más de 10 mil kilómetros de vías sin intervención, lo que debe generar conexión con los centros urbanos. Tenemos vías principales que permitirán el desarrollo agrícola en la región', expuso el aspirante.
Agregó que una necesidad para generar competitividad en el departamento es la prestación eficiente de los servicios públicos: 'La corrupción impide el desarrollo. Hay municipios que se hicieron inversiones millonarias, pero el agua no llega. La unidad Caribe debe garantizar la revisión de las tarifas e impulsar la transición energética a través de las bondades solares e hídricas de la región'.
Con relación a soberanía alimentaria, Calle expuso que se debe apalancar la reforma agraria con la entrega de hectáreas que permitan al campesino que aumente la producción, sumado a la asistencia técnica y cortar el intermediario en la compra de los alimentos que producen.
'Hay que contar con maquinaria verde y plantas de transformación agroindustrial, que son el eje para el desarrollo. Esto permitirá que el Córdoba no tenga inseguridad alimentaria, sino que el campo sea competitivo', agregó.
Y sobre desarrollo económico, el aspirante puso de presente que se debe fortalecer el tejido empresarial: 'Hay que fortalecer los fondos de emprendimiento que permitan construir los sueños de los cordobeses; el desarrollo debe impactar en las iniciativas de los jóvenes y los empresarios'.
Propuestas alrededor del bienestar en Sucre
Mario Fernández Alcocer, candidato a la Gobernación de Sucre, sostuvo que garantizar la correcta prestación de los servicios públicos permite superar las brechas en pobreza y necesidades básicas insatisfechas.
'Tenemos retos enormes en los próximos cuatro años. La cobertura en alcantarillado y acueducto está por debajo de la media nacional. Hay soluciones que tienen viabilidad, tal como el acueducto regional del Golfo de Morrosquillo', indicó.
También expuso que se deben ejecutar obras que permitan el fortalecimiento de la subregión de La Mojana, que cuenta con las bondades para garantizar la sostenibilidad alimentaria del departamento.
'A Sucre le llegó el momento del desarrollo. Este departamento nunca está en la primera línea del desarrollo, porque siempre hay un factor que lo impide. Hay que cerrar brechas para pensar en grandes inversiones en el departamento', recalcó.
Lucy García, candidata a la Gobernación de Sucre, expuso que existe un compromiso para apalancar el desarrollo a través de obras que garanticen una correcta prestación de los servicios públicos, en especial, en lo correspondiente al acueducto y alcantarillado.
'El departamento tiene una ubicación especial para generar desarrollo. Esta es la era de las oportunidades para Sucre a través del agua, que es la dificultad más grande del departamento. Es una prioridad para atraer inversión', expuso.
Destacó que el departamento cuenta con tierras fértiles y se debe apalancar el desarrollo en las distintas subregiones para el beneficio de la población: 'La Mojana se convierte en la despensa más importante para la agricultura, una vez cesen las brechas en inundaciones. Vamos a tener un despacho alterno en esta región y así implementar una gobernanza para la recuperación integral de la zona'.
Explicó que se deben generar condiciones para que la empresa invierta en el departamento, así como fortalecer la educación de los jóvenes para aplicar en nuevos puestos de trabajo. Esta preparación debe estar enfocada en los proyectos que se desarrollarán alrededor de sectores estratégicos.





















