La Guajira tiene 11 cuencas grandes y 11 ríos: Palomino, San Salvador, Ancho, Riofrío, Jerez, Tapias, Tomarrazón, Camarones, Ranchería, Carraipía y Alto Cesar. Estos aportan el 82 por ciento del agua y el río Ranchería el 17 % del agua.
(Lea: La Mojana antes y después de la ruptura de Cara ‘e Gato)
Antes de entrar el río Ranchería a la mina de Carbones de Cerrejón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, monitorea su cauce con la estación Puente Guajiro y en su salida de Cerrejón con la estación Cuestecitas. Es una vigilancia que se vine haciendo incluso, antes de que entrara en funcionamiento esta empresa.
'A su salida de la operación minera el río en la estación Cuestecitas aumenta el caudal en 37 por ciento. El promedio de los últimos siete años ha sido de 39 por ciento. El año pasado duplicó el caudal', expresó el gerente ambiental de Cerrejón, Luis Madriñán.
Para el líder ambiental, esto es una forma de demostrar que Cerrejón no capta agua del río Ranchería para la extracción del carbón. 'Somos responsables con el manejo y uso eficiente del agua, no usamos agua de arroyos ni ríos para las actividades de extracción de carbón, eso junto al cuidado de las cuencas que realizamos al interior de la operación se ve reflejado en el aumento del caudal del río Ranchería a su paso por Cerrejón', indicó Madriñán.
(Lea además: Siguen trabajos para apagar el incendio en Isla Salamanca)
De igual forma, con los datos abiertos que pueden ser consultados por cualquier ciudadano en el Ideam, se puede evidenciar que no se toma agua del río Ranchería para las actividades de extracción del carbón; Cerrejón usa aguas lluvias, o de escorrentía de los mantos de carbón, autorizada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.
'En Cerrejón; alrededor del 93% del agua que usamos en la operación viene de aguas lluvias o despresurización los mantos de carbón', indicó Luis Madriñán.
'En Cerrejón tenemos algo llamado cosecha de agua. Las aguas lluvias llegan a los fondos de los tajos mineros y es distribuida a lo largo de la mina, por medio de un sistema de tuberías para el control del polvo. De esta forma, con agua que no es potable, se asegura el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana de calidad del aire, tal como acreditan las estaciones de monitoreo del Ideam', agregó.
De igual forma, Madriñán señaló que el 1.7 por ciento del agua restante para uso dentro de Cerrejón viene del mar 'que desalinizan en Puerto Bolívar. 'Tenemos unas plantas de ósmosis con las que le sacamos la sal, usamos agua de mar para captación; el agua de los pozos del río Ranchería la utilizamos principalmente para el consumo humano, de todos los empleados y de las familias que viven aquí y para desarrollar la estrategia de agua en las comunidades a través del Tren del Agua'.
{"titulo":"Distrito convoca elecciones para mesa de víctimas del conflicto armado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-llevan-cabo-elecciones-para-mesa-de-participacion-de-victimas-del-conflicto-armado"}
Estación Cuestecitas del Ideam, un punto clave
Cuando el río sale de Cerrejón, la estación del Ideam Cuestecitas, reporta un aumento de su caudal y esa es agua que se va al mar Caribe.
'Aquí se termina Cerrejón, seis metros cúbicos por segundo de agua están bajando, unos seis mil litros por segundo que entran al mar. Si toda esta agua se usara para un acueducto tendríamos agua para muchas personas', dijo.
Y es que en la estación Cuestecitas del Ideam, en temporadas de sequía, como la que se registra actualmente por el fenómeno de El Niño, el nivel del agua es de 1, 94 centímetros de profundidad, deben estar bajando 8 metros cúbicos por segundo. 'Los linímetros te muestran las profundidades der río hasta cinco metros de profundidad en temporada de lluvia', explicó Madriñán.
En estación Cuestecitas también se da la desembocadura del arroyo Bruno, que surte de agua y biodiversidad al río Ranchería. El arroyo está muy vivo, lleno de fauna silvestre. 'Este arroyo es estacional y fluye en época de lluvia. Estamos en tiempo seco y el arroyo tiene agua, eso significa que las acciones de restauración han venido funcionando', manifestó el gerente ambiental de Cerrejón.
El arroyo Bruno lleva fluyendo de manera continua más de 18 meses, a pesar de que este es un arroyo estacional. Este flujo permanente ha fortalecido el ecosistema y ha permitido que se haya convertido en un corredor de biodiversidad, en el que múltiples especies de animales como jaguares y bocachicos han encontrado un hogar seguro.
Este afluente tiene 69 campañas de monitoreo hidrobiológico y 24 de fauna y flora realizadas por expertos y miembros de las comunidades. El comportamiento del caudal durante todo este tiempo es una muestra del buen funcionamiento del arroyo.
Pero el monitoreo del río Ranchería en su caudal no solo el Ideam con sus estaciones desarrolla actividades, también la fundación Omacha toma muestras de peces y de insectos acuáticos. Es una cuenca que tiene un buen monitoreo.
{"titulo":"La historia no revelada del atentado criminal en un restaurante en El Prado","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/atentado-en-restaurante-en-barrio-prado-de-barranquilla-lo-relacionan-con-reunion-de-capos"}
Un tajo que se convertirá en una granja experimental
Un tajo que funcionó hace 25 años se está convirtiendo en una granja agrícola sobre un área minera. 'Para que la gente vea que estas áreas son fuertemente productivas, esta área minera fue plantada por empleados guajiros para hacer posible este bosque, esta naturaleza. Es hoy el lugar de 620 especies de animales y más de 140 especies de árboles.
'Todos viven en este corredor, desde aves y felinos como el jaguar que estaba extinto y en el 2015 volvimos a tener registros de él. Este animal había sido extinto antes de que iniciara Cerrejón. Viven cinco especies de felinos', contó Madriñán.
De igual forma han venido restaurando todas las cuencas que dentro de Cerrejón llegan al río Ranchería. Es así como los arroyos Cerrejón, Paladines, Palomino, Bruno, Tabaco, Aguas Blancas y la Quebrada, tienen planes de compensación ambiental y restauración de cuencas 'que aportan cada una su gotita de agua al río, aumentando los caudales del mismo a su paso por la operación'.
Por eso, dentro de la Mina tienen 11 lagunas de compensación que recogen agua lluvia y se convierten en el centro de vida; ahí estuvimos en un buen mirador en el que se puede apreciar la fauna y flora, donde llegan muchos animales en la noche a tomar agua. Son reservorios de agua dentro de la Mina que acogen a la fauna nativa.
Asimismo, estas lagunas recuperan el agua en época de lluvia. Existen 11 que son denominadas lagunas de compensación que generan un hábitat en compensación de lo que se intervino. 'Alrededor de cada 400 hectáreas tenemos una laguna que funcionan como puntos que conectan el paisaje a través de una red de drenaje'.
'Hacemos, literalmente, cañadas y estas llegan a lagunas que recuperan agua en época de lluvias y así estas cañadas siguen llevando agua fresca hasta los ríos y arroyos. Esta se interconecta con el arroyo de Aguas Blancas', explicó Luis Madriñán.
La biodiversidad que habita en estos ecosistemas es también muy importante, por eso buscan su preservación. Cerrejón es una de las empresas que más registros biológicos por biodiversidad tiene, así se puede observar en SIB Colombia, cifras de Biodiversidad 2022.
'Tenemos alta diversidad de peces, de animales que viven en este corredor biológico. La empresa viene conformando junto al Anla y Corpoguajira, una conexión entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, funciona hoy en día como una autopista de fauna silvestre y el rio Ranchería es la arteria principal', expresó Luis Madriñán.
Con esta iniciativa, la multinacional contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6: agua limpia y saneamiento; 13: acción por el clima, establecidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU), los cuales buscan garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; el saneamiento para todos y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
El río está vivo a su paso por Urapá
El caudal del río Ranchería es monitoreado día tras día por funcionarios del Ideam y del Cerrejón. A su salida de la multinacional comienza a alimentar la vida de muchas familias wayuu que desarrollan sus emprendimientos y su vida cotidiana, gracias a un río que está vivo y sigue su curso por la Media Guajira.
En este se observan rastros de ganado, árboles frondosos, una flora nativa única de admirar; se escuchan los sonidos de la naturaleza a medida que las aguas del río Ranchería van bajando, siguiendo su curso hacia las comunidades, especialmente a la wayuu Urapá, tierra del Puy, es su significado en wayuunaiki. Allí la autoridad tradicional Luis Ángel González González nos recibe.
Urapá está en el área de influencia de Cerrejón, en el kilómetro 20 entre Albania y Cuatro Vías, donde desarrollan sus proyectos. Cerrejón les apoya económicamente y les brinda la asesoría; así se va viendo el progreso y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias wayuu.
'Tenemos un sistema de riego, pozo profundo de 72 metros, agua dulce donde se almacenan en dos tanques y así tenemos agua las 24 horas', señaló la autoridad tradicional, Luis Ángel González González.
Él, aprovechando el agua que les da el río Ranchería, armó todo un microacueducto en su comunidad, que surte los cultivos que tiene en este momento y también lleva agua a las casas de las 170 personas que viven allí.
En Urapá tienen siembra de guineo, plátano, yuca y ya han recogido 30 toneladas de tomate. Tienen además ganadería por lo que recogen leche, siembran pastos y ahora preparan la tierra para un cultivo de maíz.
Como líderes wayuu visionarios, le sacan provecho al agua del río Ranchería que baja por Urapá, de la mano de Cerrejón salen adelante y así mejoran su calidad de vida.





















