Luego de cinco días de bloqueos comenzaron a reportarse afectaciones en la movilización de pasajeros y productos de la canasta familiar entre las poblaciones de Antioquia y el sur de Córdoba.
{"titulo":"Instalan Comité de Orden Público Extraordinario por protestas en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/gobernacion-de-cordoba-instala-comite-de-orden-publico-extraordinario-por-protestas-en"}
Los bloqueos sobre la carretera troncal que iniciaron en Caucasia y Tarazá, se extendieron hasta el puente San Jorge, en el municipio de La Apartada, y también en Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, donde un grupo nutrido de mineros se unió a las exigencias que se le hacen al Gobierno nacional para que derogue el decreto que permite a la Fuerza Pública destruir la maquinaria amarilla que sea sorprendida realizando labores de minería ilegal.
Saúl Bedoya, vocero del paro minero, manifestó que 'hoy como líder de esta manifestación estamos aquí haciendo un llamado directamente al Gobierno nacional, y vamos a estar aquí como gremio minero, respetuoso, vamos a dejar un corredor humanitario para que pasen las ambulancias y toda persona que necesita atención, por enfermedad'.
{"titulo":"Autoridades reforzarán seguridad para contratistas amenazados en Lorica","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-tras-amenazas-contratistas-autoridades-reforzaran-seguridad-en-lorica-982819"}
Agregó que 'le exigimos al Gobierno nacional que estamos dispuestos para negociar con ellos. Directamente con el Presidente, con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Defensa, porque no es solamente hacer los operativos y venir a quemar lo que nosotros tenemos en nuestro territorio, sino venir y traernos la propuesta para nosotros como gremio podamos dialogar'.
Bedoya se refirió a la mesa de diálogo que se había instalado en Antioquia, donde se suspendieron las conversaciones que derivaron en los mencionados bloqueos.
'Había una mesa en el Bajo Cauca, pero en esa mesa se levantaron porque pedían que no realizáramos el paro pacífico, sino dialogando sin tener la posibilidad de hacernos sentir ante el Gobierno', concluyó.
Cabe recordar que el paro inició en Caucasia, luego hubo concentraciones pacíficas en Valdivia, Tarazá y Cáceres, y ahora un nutrido grupo de concentra en el puente de La Apartada, y también en la vía a Montelíbano, sur de Córdoba, lo que impide el paso vehicular a municipios como Buenavista, Puerto Libertador y Pueblo Nuevo. De igual manera dificulta el tráfico entre Medellín y Montería.
{"titulo":"Mineros bloquean puente del San Jorge para protestar contra el Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mineros-del-bajo-cauca-antioqueno-bloquean-puente-del-san-jorge-para-protestar-contra-el"}
Vías alternas
Ante esta situación las autoridades están recomendando el uso de vías alternas para la gente que necesita viajar.
El capitán Eduardo Naranjo, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Córdoba, dijo que 'se informa a toda la ciudadanía que ante el paro de los mineros por causa de los operativos del Gobierno nacional, se deben prever en los desplazamientos los tiempos de salida y tener en cuenta las condiciones de seguridad vial. Sí la persona va desde Montería hacia Medellín, se le recomienda tomar la vía Arboletes – Necoclí - Cañas Gordas - Medellín, es decir la vía alterna. Y si viene a Montería, tenga en cuenta eso y tome las vías alternas hacia el sector de la Costa Caribe', dijo el oficial.
De igual manera se supo que en la Terminal de Transporte de Montería se está reportando una reducción de pasajeros por causa de esta jornada de protesta en el puente San Jorge, un paso estratégico que conecta al interior del país con la Costa Caribe.
Sixta Lora, directora operativa de la Terminal, dijo que 'tuvimos una disminución del 25 por ciento de pasajeros hacia la zona de Caucasia, los alrededores y la ruta a Medellín, y con un 10 por ciento menos en despachos. Las empresa de todas maneras están saliendo de viaje y las que tienen rutas hacia Medellín por Caucasia, están tomando la vía alterna por el Urabá, obviamente se ha incrementado el tiempo de viaje, porque en esa zona son unas 13 horas y normalmente son 8 horas. Entonces, hay pasajeros que no están viajando o han decidido aplazar el viaje por las modificaciones en las horas y obviamente a los inconvenientes que se puedan presentar en la vía'.
En cuanto a la afluencia de pasajeros, se reporta una reducción del 30 por ciento y un 30 por ciento en los despachos.



















