Compartir:

La cañandonga y la algarroba, frutos con gran contenido nutricional, pero poco apetecidos porque su olor no es tan agradable, están atravesando su mejor momento.

Ahora se encuentran en las más cotizadas vitrinas de venta no solo del departamento de Sucre, sino también de otras ciudades del país y hasta en las más reconocidas empresas de venta electrónica como Mercado Libre.

Los frutos que antes se perdían en los campos son ahora comercializados en presentaciones llamativas bien sea en pulpa o en polvo con precios que oscilan entre los 14 y los 50 mil pesos.

La idea original de este emprendimiento, que les cambió además el modo de vida y subsistencia a muchas familias campesinas en el corregimiento Ceja del Mango, en el municipio sucreño de Sampués, es de la contadora pública Wendy Salazar De Ávila, quien además se formó técnicamente en el Sena sobre el manejo de frutas y hortalizas.

{"titulo":"Cultivos alternativos que reactivan la economía del Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/el-sur-del-atlantico-siembra-su-reactivacion-economica-821353"}

Esta joven emprendedora le dio vida a su proyecto que se llama ‘Wen frutas naturales’ desde hace un año y está a la espera de que el Fondo Emprender del Sena le dé el impulso necesario para la conformación de una empresa que le permita seguir generando más empleos como ha ocurrido con otras como por ejemplo Vinos Frutos de la Sabana y Datalogin S.A.S. creadora de las máquinas Flexy que llevan internet a las zonas más apartadas del país.

'Anteriormente estas frutas que tienen un gran contenido nutricional se perdían en nuestros campos, las veíamos tiradas por allí y de vez en cuando nuestros mayores preparaban jugos, jaleas y otros platos para subir las defensas a quienes lo necesitaran, pero con este emprendimiento ya no se pierden, ya van a un proceso de preparación para después vender. Ya los campesinos de nuestros pueblos las recogen como cosecha porque tienen un comprador', anota la joven emprendora.

{"titulo":"La odisea de los pequeños campesinos para vender sus productos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/la-travesia-de-los-pequenos-campesinos-de-la-yuca-811965"}

La cañandonga la venden en pulpa mientras que la algarroba es en polvo.

'Mi emprendimiento Wen frutas nutricionales es 100 % natural, como lo es la pulpa de la cañandonga y la harina de algarroba. Estas frutas le ofrecen al cuerpo beneficios nutricionales a través de su transformación en productos listos para ser consumidos y así aprovechar todos sus beneficios nutricionales', dice Wendy Salazar.

Anota la emprendedora que estos productos están dirigidos de manera especial a aquellas personas amantes de lo saludable, que les guste cuidar su salud, que les guste lo del campo.

La idea de negocio nace además con el anhelo de ayudar a su familia y a los campesinos a mitigar las necesidades diarias.

'Yo crecí rodeada de estas frutas y las consumo desde que tengo uso de razón. Mi mamá me las preparaba siempre en jugos porque estas frutas contienen múltiples beneficios', relata.

{"titulo":"Barranquilla, lista para su reactivación cultural","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/socializan-hoja-de-ruta-para-piloto-de-reactivacion-en-barranquilla-821972"}

Dice que en el caso de la cañandonga sirve para aumentar los glóbulos rojos y las plaquetas por el alto contenido de hierro que posee. Agrega que otra de las propiedades atribuidas a la cañandonga es que es afrodisiaca.

'Es alta en proteínas, minerales, calcio, fósforo, es antidiarréica y antianémica, además de fortalecer hueso y dientes. Yo al ver que estas frutas son abundantes en mi región y muy ricas en propiedades nutricionales decido materializar mi idea de negocio al terminar mis estudios profesionales', afirma.

Wendy Salazar ve su negocio en los próximos tres años con un crecimiento exponencial, siendo la harina de algarroba y la pulpa de cañandonga los mejores productos naturales en Colombia.

Esta joven es ahora una de las hijas más ilustres que tiene el corregimiento Ceja del Mango, además de ser profesional creó su propia empresa y le está dando empleo a los campesinos, demostrando así que la distancia entre este lugar y la zona urbana y la pésima conectividad no son obstáculos para salir adelante.

Wen frutas nutricionales nació pocos días antes de que se decretara en Colombia la pandemia por la covid-19. La escasez de insumos fue el primer tropiezo en la fase de despegue, pero aun así logró sortear muchas situaciones, se adaptó a la nueva forma de vida y hoy son número uno en ventas de pulpa de frutas en Colombia y su meta es ahora traspasar fronteras.

La empresa les compra los productos naturales a los campesinos de la zona de influencia del producto, luego lo despulpan de manera artesanal y lo empacan para llevarlo a la distribución en los diferentes mercados.

{"titulo":"‘Callejón’ para vendedores de frutas y verduras en el Centro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/callejon-para-vendedores-de-frutas-y-verduras-en-el-centro-788756?"}