Compartir:

Las autoridades de departamentos como Córdoba, La Guajira, Bolívar, Sucre y Magdalena reportaron este jueves un parte de normalidad en las marchas que se realizan a esta hora en las ciiudades capitales de la Costa.

En Riohacha, la corresponsal Sandra Guerrero reportó que unas dos mil personas, entre líderes, estudiantes, miembros de sindicatos y la ciudadanía, marcharon en Riohacha de manera pacífica para protestar contra las políticas del gobierno nacional.

Con consignas en contra de la reforma pensional, la laboral, la tributaria, el salario mínimo, el derecho a la educación, contra el incumplimiento de los acuerdos, contra la muerte de niños por desnutrición, los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital guajira.

Riohacha

La marcha partió del parque Simón Bolívar hacia las ocho y media de la mañana y culminó hacia las once y media en el parque Almirante Padilla, con paradas en la rotonda Francisco El Hombre, la gobernación y la alcaldía de Riohacha.

Muchos coincidieron en afirmar que nunca antes en esta región se había visto una manifestación de inconformidad tan nutrida como la de este jueves 21 de noviembre.

Sincelejo

Desde Sincelejo, el périodista José Iriarte Díaz informó que como nunca antes en la historia reciente del departamento de Sucre, Sincelejo ha sido escenario este jueves de multitudinarias marchas pacíficas en desarrollo del paro nacional.

Los tres puntos de partida han concentrado a por lo menos 15 mil manifestantes que piden al Gobierno medidas en favor de la clase trabajadora y de la paz.

En la salida a Sampués se dieron cita unos 3 mil 500 marchantes entre los que se cuentan sindicatos de maestros, de la Rama Judicial, estudiantes universitarios y hasta ciudadanos comunes que aplaudían desde las aceras.

En la salida a Corozal se concentraron sindicatos de maestros y estudiantes universitarios de diferentes municipios, mientras que de la Universidad de Sucre salió un río humano.

Esa marea confluyó en el monumento a Las Vacas y siguió hasta el Parque Santander. A esta hora todavía hay gente en las calles, donde una parte del comercio se animó a trabajar normalmente.

Cartagena

En Cartagena, decenas de ciudadanos marchan hacia la Torre del Reloj en donde será la concentración final en la capital de Bolívar. La Policía Metropolitana reporta normalidad.

El comandante de la Policía Metropolitana, Henry Sanabria. felicitó a los cartageneros por el excelente comportamiento durante este jueves.

Montería

Alrededor de 10 mil personas se dieron cita en la sede de la Universidad de Córdoba, al norte de Montería, y posteriormente marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar a los bajos de la Gobernación, en la zona céntrica.

Luego de varias horas de haber iniciado la jornada de protestas en Córdoba, la gobernadora Sandra Devia Ruiz, aseguró que la actividad transcurre de manera pacífica en los 30 municipios del departamento.

'Hemos estado monitoreando con las autoridades cada uno de los puntos donde hoy se realizan movilizaciones y tenemos un reporte de total normalidad, sin afectaciones en Montería ni en ninguno de los otros municipios del departamento', aseguró la mandataria al mediodía de este jueves 21 de noviembre.

Las marchas son acompañadas por las unidades de la Policía que se encargan de regular el tráfico por los diferentes sectores de la ciudad para evitar que se generen trancones por causa de los marchistas que recorren la zona céntrica.

Para el caso de la capital cordobesa, los manifestantes se congregaron en las afueras de la Universidad de Córdoba y posteriormente se dirigieron hacia los bajos del edificio de la Gobernación, en la calle 27 con carrera 4, pleno centro de la ciudad.

'No tenemos reporte de personas capturadas, ni tampoco se han registrado acciones vandálicas, tal parece que las medidas de seguridad adoptadas por parte de las autoridades han servido para contener cualquier tipo de acción en contra de la marcha pacífica', agregó Devia Ruiz.

A pesar de los llamados a mantener la calma, algunos comerciantes en la zona céntrica de la ciudad decidieron no abrir sus negocios. 'Tal como le indicamos al Ministerio de Interior, y al Ministerio de Defensa, en Córdoba están dadas las garantías de seguridad tanto para las personas que quieran marchar, como los que no lo quieran hacer, puedan salir a hacer sus actividades sin ningún temor ', agregó la Gobernadora.

Las autoridades en el departamento de Córdoba declararon la ley desde las 6:00 de la tarde de este 20 miércoles de noviembre hasta las 6:00 de la mañana del viernes 22; del igual manera para el caso de la capital se adoptaron medidas preventivas como la prohibición del transporte de escombros y la circulación de motos con parrillero.·

En Santa Marta

En Santa Marta y el Magdalena el paro transcurre sin alteración del orden público. La jornada ha sido denominada por líderes del movimiento como 'una fiesta por la reivindicación y la defensa de los derechos humanos'.

En la capital del Magdalena la Policía Metropolitana reportó que no se han producido capturas y que la 'gente ha actuado con madurez y cultura'.

'Estas primeras horas nos han dejado satisfechos por la tranquilidad como se ha desarrollado el paro', dijo el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la institución en la ciudad.

Sinembargo señaló que 'hay algunos grupos que quieren hacer vandalismo en el retorno a sus casas, luego de terminada la jornada'. 'Se presentan pequeños inconvenientes', dijo el oficial.

Indicó que el transporte ha operado con normalidad y que solo hubo restricción por la troncal del Caribe, en inmediaciones a Mamatoco por donde se movilizó la marcha.

La jornada en esta capital contó con 5 mil personas, aproximadamente. Entre los concurrentes estuvo el gobernador electo Carlos Caicedo Omar, quien se hizo acompañar de seguidores de su movimiento político Fuerza Ciudadana.

'Importante que la comunidad se exprese libremente. Este es un derecho constitiucional', anotó.

María Ceballos, presidenta de Edumag, destacó la masiva presencia de gentes de todos los sectores y dijo que 'se desbordaron las expectativas'.

'Quedó demostrado que a las colombianos nos duele el país', precisó.

En Ciénaga

La convocatoria a protestar durante la jornada de paro en Ciénaga fue atendida por un gran número de personas, entre sindicalistas y ciudadanos, que salieron a marchar pacíficamente a los largo de la Troncal del Caribe.

Tras recorrer los más de 4 kilómetros que los separaban del sector de Puerto Nuevo, en el barrio El Carmen, en la salida hacia el vecino municipio de Puebloviejo, la marcha llegó a su final, por lo que las autoridades procedieron a dar vía libre al tráfico vehicular restringido.

Valledupar

Al menos 100 excombatientes de las Farc se sumaron este jueves a la multitudinaria marcha en Valledupar, para exigirle al presidente Iván Duque que cumpla con el Acuerdo de Paz. Los exguerrilleros que bajaron del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata, al norte del Cesar, aprovecharon la protesta nacional para también hacerle peticiones al Gobierno Nacional.

Fredy Escobar, del partido Farc, dijo que 'nos unimos para acompañar al pueblo en su inconformidad, pero sobre todo porque queremos reivindicar el cumplimiento del acuerdo de paz, que es una agenda de desarrollo, de democracia para este país. Venimos cerca de 100 excombatientes de Tierra Grata, para exigirle al presidente Duque cumpla con las tres millones de hectáreas de tierras para campesinos y víctimas, con las vías, la educación, la salud. No está cumpliendo con el acuerdo firmado en La Habana'.

'Los excombatientes de las Farc dejamos las armas precisamente para participar de manera legal, de una manera democrática y lo que esperamos es que el Estado cumpla. La reincorporación tiene sus más y sus menos, pero en general lo que vemos es a un presidente simulando que cumple, pero en realidad no lo hace', puntualizó.

En Valledupar la marcha partió a las 8:00 de la mañana desde la glorieta El Obelisco, bajando por la avenida Fundación, hasta llegar a la plaza Alfonso López. En el recorrido, que estuvo fuertemente custodiado por la Policía, participaron las centrales obreras, trabajadores, estudiantes, la rama judicial, juntas de acción comunal y comunidad en general'.

En medio de arengas rechazaron la reforma pensional, el precario servicio de la salud, exigieron mejores condiciones para la educación y calidad de vida para los colombianos.

Laudelino Pacheco Fuentes, integrante de la Asociación de Educadores del Cesar, sostuvo que 'estamos en las calles protestando por los incumplimientos del Gobierno con nuestro gremio, estamos luchando porque queremos una mejor educación para nuestros hijos y para todo el pueblo colombiano, estamos exigiendo mejores condiciones de salud, salimos con todo el respeto del caso para que se sienta que hay un sector grande inconforme en el país'.

La marcha en la capital del Cesar se desarrolló en completa calma.