La situación de Electricaribe ha sido objeto de un debate nacional desde hace varios años. Luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios decidiera la intervención y posterior liquidación de la compañía, sobre la mesa queda la discusión sobre los pasos que deben seguirse para garantizar la calidad y continuidad del servicio en esta región. ¿Qué medidas deben adoptarse para garantizar un servicio de energía de calidad y cómo esto contribuirá a combatir el rezago de competitividad en el que se ha visto sumido el caribe colombiano?
Para responder a esta y otras preguntas, la Superservicios realizó el pasado 11 de mayo, en Barranquilla, el Foro ‘El Futuro de la Distribución de Energía en la Región Caribe’, al que asistieron representantes de usuarios, empresarios, gremios, académicos y delegados del Gobierno Nacional.
El evento empezó con las palabras del Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien recordó que con la intervención de Electricaribe se evitó un apagón generalizado en la Costa, se consiguieron vías de financiación que reactivaron las finanzas de la empresa para mantener ‘prendida’ la costa y se elaboró un exhaustivo diagnóstico durante cuatro meses para determinar cuál debía ser el futuro de la compañía. 'Mientras que en el mundo se habla de paneles solares eficientes que se mimetizan en los tejados de las casas, aquí seguimos preocupados por el efecto que tendrá la lluvia sobre nuestro inestable servicio de energía. Mientras que en otros países las interrupciones se miden en minutos, en la Costa padecemos alrededor de 100 horas al año de cortes de luz', indicó Mendoza.
Por su parte, la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, resaltó que el proceso de intervención va por buen camino y que el Gobierno está comprometido planteando mecanismos adecuados para dar solución para que el Caribe cuente con el servicio de energía que se merece. 'El reto que tenemos como Estado es ser partícipe y facilitar las condiciones para que se dé una solución'.
El empresario César Lorduy moderó el panel sobre ‘Inversiones y estructura del mercado’, en el que se destacaron algunas conclusiones como que se requiere hacer inversiones para garantizar la calidad y continuidad del servicio en la Costa. También hubo consenso en cuanto a que los problemas de Electricaribe se deben en buena parte a la deficiente gestión administrativa de la compañía. Se plantearon propuestas sobre cómo podía fraccionarse el mercado para que varios operadores pudieran prestar el servicio de energía en la Costa. Sin embargo, algunos panelistas invocaron razones técnicas y económicas para rechazar la idea de fraccionar el mercado. Para otros, la construcción de un nuevo modelo de prestación del servicio debe partir del conocimiento de las necesidades del mercado, particularmente en lo relativo a usuarios de estrato medio – bajo.
Posteriormente, en el segundo panel denominado ‘El Servicio de Energía y la Competitividad de la Región Caribe’, los empresarios se tomaron la tarima bajo la moderación de Marco Schwartz. Aquí se concluyó principalmente que los problemas de Electricaribe tienen un impacto nacional. Además, que los componentes principales son la cobertura y calidad del servicio, por lo tanto, para los empresarios es muy difícil aportar sin un sector sólido y una distribución sostenible. Todos resaltaron la importancia de mantener un servicio de energía eléctrica que les permita ser más competitivos en la Costa Caribe.
Finalmente, concluyeron que existe una incertidumbre respecto a los servicios públicos, y hasta cuando esta situación no sea solucionada, no se va a reactivar en forma dinámica la inversión industrial en la Región.
Inversiones y estructura del mercado
Dean White
CEO de Tetra Tech
Durante la primera parte del panel habló sobre el estado real de la infraestructura de energía eléctrica en la Costa a partir del diagnóstico realizado desde el año pasado, tiempo en el que se ha desarrollado todo el diagnóstico de Electricaribe. 'Desde que se contrató a Tetra Tech para que hiciera los diagnósticos, nos hemos reunido tanto con Gas Natural Fenosa como con Electricaribe, ejecutando investigaciones, talleres y visitas en campo', afirmó. El experto en política energética expuso los casos de Haití y Nigeria, donde se llevaron a cabo estrategias parecidas, dado que la situación era similar a la de la Costa Caribe. 'Con la aplicación de las sugerencias que hicimos a Electricaribe, el nivel de pérdidas financieras de la empresa podría bajar en cinco o siete puntos porcentuales, lo que representaría unos $200.000 millones al año'. Posteriormente enfatizó que esto sería un logro importante porque 'cuando se reducen las pérdidas, también mejora la prestación del servicio'. Entre las recomendaciones dadas se encuentran temas básicos operativos como realizar planes de poda y lavado permanentes de redes y focalizados, revisión de los transformadores que se encuentran sobrecargados y/o los que presentan pérdidas de aceite. 'Estas actividades que se podrían realizar son de bajo costo, pero de inmediato impacto', puntualizó.
Antonio García
Presidente de la Asociación
Colombiana de Ingenieros (Aciem)
García habló acerca del modelo y la búsqueda de un nuevo operador para el sistema de distribución eléctrica en la Región Caribe. 'Llevamos 20 años con el mismo modelo y muchos de los problemas continúan estando presentes afectando el tema de mercado'. El representante de los ingenieros hizo énfasis en los usuarios de estrato 1 y 2, que representan el 80% del total, ya que según él, el Gobierno subsidia solamente el 40%. En cuanto a un nuevo operador, establece que su búsqueda requiere de esfuerzos muy grandes ya que debe partir de un conocimiento del mercado de la Costa. 'La construcción de un nuevo modelo, ya sea con un nuevo operador o con múltiples operadores, debe partir de la base de que conozcamos en detalle cuáles son las necesidades y los problemas que tienen esos usuarios de estratos 1, 2 y 3'. Teniendo en cuenta que aunque se habla de esta región en particular no se deben generalizar sus necesidades sino por el contrario, hay que analizar las dificultades por departamento. 'Cuando tengamos un conocimiento amplio sobre lo anterior, quizás nos demos cuenta de que el mismo mercado sea el que presione un nuevo modelo'.
Evamaría Uribe
Ex Superintendente de Servicios Públicos
Basada en su experiencia como Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe presentó una propuesta para resolver la situación difícil que enfrenta el mercado de distribución y comercialización más grande del país. 'En mi opinión, manejar un sistema de mercado unificado tan grande no ha dado resultado, entonces hagamos algo distinto, se podría manejar un sistema dividido en tres empresas autosostenibles y autónomas', resaltó la experta. Además, consideró que la situación presente no es un problema de origen financiero sino de gestión, y para resolverlo deben ser tenidas en cuenta las particularidades de un mercado tan complejo. 'Todos tienen derecho a recibir un buen servicio y a que se tomen en cuenta las condiciones humanas y geográficas en la solución'.
Germán Castro
Director Ejecutivo de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)
El director de la Creg recordó que el país tiene unas garantías muy especiales para los inversionistas reconocidos mundialmente con unos modelos muy serios de funcionamiento. 'Si algo es estable en Colombia es la ley y la regulación', afirmó Castro. Además, dijo que no se puede pensar en una solución sin considerar un triángulo importante de inversionistas, usuarios y Gobierno. 'A todos nos toca reaccionar para que sea una medida eficiente'. Finalmente, aclaró que en el caso de la distribución de energía hay 100% competencia, pero en la comercialización frente al mercado de energía nacional se debe evitar las posiciones dominantes que puedan caer en abusos en cuanto a la construcción del precio.
Amylkar Acosta
Ex Ministro de Minas y Energía
Destacó que la Superintendencia ha venido cumpliendo su papel al tomar la decisión de intervenir a Electricaribe, para, en consecuencia, asegurarles a los dos millones y medio de usuarios a los cuales les presta el servicio la empresa que no continuará la situación calamitosa que se padece con la pésima calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región. Además, solicitó a la Superintendencia que dé a conocer la hoja de ruta del proceso y que 'no se prolongue la agonía de Electricaribe'. También añadió que Electricaribe como operador deja una gran lección sobre cómo no debe administrarse y prestarse un servicio tan esencial como el de la energía eléctrica. 'No tenemos seguridad en la prestación del servicio, y lo más grave es que Electricaribe está poniendo en riesgo el sistema a nivel nacional', indicó, considerando que una falla inminente o colapso de la empresa podría tener un efecto dominó que puede comprometer y poner en riesgo a todo el país. Por lo anterior, considera que el Gobierno y la Superintendencia evitaron un problema mayor demostrando su compromiso con los usuarios de la Región Caribe para que estos puedan recibir un servicio con eficiencia, calidad, continuidad y equidad como lo manda la ley.
El servicio de energía y la competitividad de la Región Caribe
José Camilo Manzur
Presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis)
Aseguró que se requiere una solución estructural para los problemas que presenta el servicio de energía en la Costa Caribe, y que esta debe partir de los tres pilares de un esquema para una buena prestación que son el Estado, los agentes y los usuarios. 'Todos debemos aportar a la solución definitiva y estructural, es algo que va más allá de cualquier operador de red, sea público, privado o mixto', agregó el dirigente gremial, quien también destacó que la labor que realizará la banca de inversión en el proceso de selección del nuevo operador será muy importante. 'No importa si es un operador, dos o tres, el que venga se tiene que comprometer con un programa de inversión', dijo. Manzur considera que la energía es un factor fundamental para la competitividad de la industria y el bienestar de las sociedades. Dentro de los problemas que resumió están el rezago en la inversión, la pésima calidad, las interrupciones –que son dos veces más del promedio en Colombia– y las pérdidas de energía de la Costa, que llegan a 70% más que el nivel nacional. 'Nada podemos aportar sin un sector sólido y una distribución sostenible', afirmó. Finalmente comentó que más allá de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos se deben hacer los análisis pertinentes en la banca de inversión.
Bruce Mac Master
Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)
Sostuvo que la competitividad está construida por varios factores extraordinarios y uno de los más importantes cuando se decide cambiar el sistema de energía en Colombia es la necesidad de grandes inversiones. El presidente de la ANDI compartió lo que representan los costos de la energía en la Costa Caribe frente al panorama nacional. 'En el año 2010, el total de costo de energía para los industriales a nivel nacional llegaba a 5,06%, mientras que en el Caribe pasaba el 6,96%, una diferencia del 33%', explicó.
Mac Master resaltó que existe una incertidumbre respecto a los servicios públicos, y hasta que no se solucione esta situación no se va a reactivar en forma dinámica la inversión industrial en la región. 'Para los empresarios es verdaderamente complejo saber qué va a suceder en términos de los servicios públicos', afirmó, haciendo énfasis en que han tenido una situación precaria en términos de oferta. 'Tenemos plantas muy importantes donde se requiere de un sistema de interconexión que funcione con la capacidad para atender un mercado bastante heterogéneo', concluyó, considerando que tanto a la población como a la gran industria les urge un servicio de calidad.
Ángela Montoya
Presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen)
Montoya dijo que si todos entendiéramos el sector y sus dificultades, pero sobre todo conociéramos las posibilidades de mejoras, la historia sería diferente. Además, afirmó que el sector no requiere de cambios profundos sino de ajustes para mejorar en aspectos puntuales. También, adicionó que los generadores le cumplieron al país durante el año pasado con el fuerte fenómeno de El Niño, ya que no hubo el temido racionamiento, para lo cual también jugó un papel importante la reducción de consumo por parte de la demanda. La dirigente gremial aprovechó el espacio para aclarar las críticas sobre la compra de energía a Ecuador. 'Del 100% de generación de energía le compramos a Ecuador solo el 1%'. Así mismo, explicó que es algo natural que las integraciones entre los países estén dadas para esto. 'Le vendemos cuando ellos necesitan y le compramos cuando nosotros necesitamos', dijo Montoya, quien finalizó pronunciándose sobre los componentes en las tarifas de energía en Colombia que no tienen otros países, y expresó que 'estas arandelas que incrementan el valor deben revisarse'.
Rafael del Castillo
Presidente de Novus Civitas
El empresario cartagenero dejó en claro que no le gusta ser fatalista. Sin embargo, enfatizó que aún hay muchas cosas por mejorar, lo que indica que se debe trabajar duro en inversiones en el sector energético. Del Castillo expuso el caso de la construcción del Hospital Serena del Mar. 'Necesitábamos unos aceleradores lineales, pero la calidad de la onda de energía que teníamos no era suficiente, por lo anterior, los vendedores no querían darnos las garantías del equipo'. El empresario comentó que en estas condiciones no se puede hacer medicina moderna en ningún lugar del mundo. 'El sistema eléctrico hoy no es viable para que los colombianos puedan contar con buenos equipos de salud'. Debido a esta situación, no tuvo otra opción que invertir dinero que no tenía contemplado. 'Me tocó invertir 2 millones de dólares adicionales para cables y transformaciones para que el equipo pudiera funcionar bien'. El presidente de Novus Civitas llegó a la conclusión de que 'el sistema de distribución local necesita intervención urgente', y que se debe invertir mucho dinero para aumentar la capacidad de trasmisión en el sistema de distribución, y mejorar la confiabilidad del sistema y la calidad de la onda de energía.
Ricardo Plata
Presidente del Comité Intergremial del Atlántico
Plata considera que la Región Caribe tiene unas necesidades superiores y gasta más energía que el resto del país. Además, dice que las soluciones al problema de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe también son de talla nacional. 'No podemos cargar solos con la solución de un problema de ese tamaño', resaltó. 'Demasiado grande para fallar': así tituló su intervención, en la que expuso que hay 2,6 millones de usuarios que representan aproximadamente 10 millones de personas. De esta cifra aclaró que hay 900.000 familias en áreas rurales y un millón en estratos 1, 2 y 3. Si bien es demasiado grande para fallar, Plata considera que también es suficientemente débil porque el perfil socioeconómico de la región es vulnerable y los indicadores de calidad están por debajo del promedio nacional, lo cual afecta directamente el buen desempeño de la industria. 'Hoy la Región Caribe tiene 100 horas de interrupciones de usuarios por año y el promedio nacional es menos de 50, esto para la industria es catastrófico'. Así mismo, resaltó que ha crecido la demanda en un 46% en los últimos nueve años, muy por encima del promedio nacional. 'Es un mercado tan grande, pero al mismo tiempo pobre y con fallas en el servicio', puntualizó.
Rutty Paola Ortiz
Viceministra de Energía
Finalmente, la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, dijo que el proceso de intervención y liquidación va por buen camino, que la Superintendencia y el Gobierno Nacional tomaron la decisión a tiempo, que la medida ha sido pertinente y ya se están viendo los resultados que contribuyen a recuperar la confianza. 'Tenemos con qué resolver y construir el futuro energético', expresó. La funcionaria, quien fue la encargada de realizar la clausura del foro, se mostró convencida de que se aplicará un esquema positivo para el Caribe en términos energéticos, e indicó que un estudio especializado con una banca de inversión profesional en estos temas definirá cómo debe manejarse el mercado y cómo debe ser la selección del nuevo operador. También enfatizó que el Gobierno está comprometido planteando mecanismos adecuados para dar solución para que el Caribe cuente con el servicio de energía que se merece. 'El reto que tenemos como Estado es ser partícipes y facilitar las condiciones para que se dé una solución pronta'.





















