El Heraldo
Esta modalidad de estafa se ha presentado en varios países. Centro Cibernético Policial
Redes Sociales

¡Ojo! No caiga en la estafa de la nevera gratis

A través de esta supuesta promoción los ciberdelincuentes buscan robar sus datos.

La pandemia generada por la COVID-19 ha disparado la actividad de las personas en las redes sociales y también ha aumentado las conexiones a internet, pero esta situación también está permitiendo que muchos ciberdelincuentes hagan de las suyas.

En los últimos días a través de la línea Wasapea a EL HERALDO varias personas han enviado una supuesta promoción de la marca Coca-Cola.

“¿Ya viste que hermositas (sic) estas neveras que nos está regalando Coca-Cola?”, es el mensaje que se ha reenviado de manera masiva a través de los chats de WhatsApp acompañado de un enlace que lleva un sitio web fraudulento.

Cuando la persona accede a este sitio web debe responder un “cuestionario” y luego para recibir el supuesto premio debe reenviar ese mensaje a sus contactos de WhatsApp, esto le permite al delincuente tener acceso a los contactos.

Este tipo de estafa se le conoce como phishing en donde los delincuentes suplantan la identidad de alguna persona, empresa o servicio de confianza para obtener datos de sus víctimas. En la mayoría de los casos sustraen la información de cuentas bancarias y tarjetas de créditos de las personas.

El Centro Cibernético de la Policía Nacional también notificó sobre esta modalidad de estafa alertando a los ciudadanos a no caer en ella.

Esta no es la primera vez que los delincuentes usan esta técnica para tratar de estafar a las personas. En 2017 la Policía Nacional de España informó en sus redes sociales sobre esta cadena que se había viralizado en ese país.

¿Cómo evitar ser víctima de phishing?

Revisar el origen de la fuente que envía el mensaje. Si llega por correo electrónico se debe revisar la dirección de este en especial lo que aparece después del “@”.

Tener cuidado con el enlace que acompaña el mensaje. Por lo general siempre hay un URL ligada a este tipo de estafa por eso es importante revisar si se trata del sitio web oficial de la marca de no ser así es posible que esté ante un enlace fraudulento.

Si una marca quiere regalarle algo, pero en sus redes sociales oficiales o su página web no están promocionando dicho premio lo mejor es sospechar.

Revisar la ortografía del mensaje. Por lo general muchas de las estafas en línea se pueden descubrir por los errores ortográficos que presentan en los mensajes.

Recuerde que de eso tan bueno no dan tanto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.