Compartir:

Medicina Legal declaró como homicidio la muerte de dos niñas en Bogotá luego de que se intoxicaran con talio, un metal altamente tóxico que se encontraba en unas frambuesas cubiertas de chocolate.

Leer más: ¿Cuántas velitas se deben encender el 7 de diciembre?

Las menores, identificadas como Inés y Emilia, se encontraban departiendo en una tarde de amigas, en el interior de un apartamento del exclusivo sector de Rosales, al norte de la capital.

“La manera de muerte corresponde a un homicidio, toda vez que es muy infrecuente la intoxicación por ese tipo de elementos y particularmente el talio es altamente tóxico, poco volátil, incoloro e inodoro (que no tiene olor), por lo que se infiere que fue agregado intencionalmente a los alimentos”, se lee en el informe de Medicina Legal.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la responsable de este hecho sería Zulma Guzmán Castro, quien envió, el pasado 4 de abril, la caja de frambuesas envenenadas a la vivienda donde se encontraban las menores de 15 años, y estas terminaron consumiéndolas.

Ver también: Peritos hallaron rastros de sangre en vivienda de madre e hija desaparecidas en Me Quejo: allegados

Asimismo, pudo conocerse que esta mujer se encuentra fuera del país, por lo que Interpol expidió en las últimas horas circular roja contra Guzmán Castro para que sea capturada y enviada a Colombia.

¿Qué es el talio?

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR) indica que el Talio se puede encontrar de forma natural: en el agua, el aire y algunos alimentos como las frutas y vegetales verdes; aunque los niveles son muy bajos para provocar daños graves.

Le sugerimos: Este viernes habrá trabajos de mantenimiento preventivo en Barranquilla, Soledad y Santa Verónica

“Se encuentra principalmente en el medioambiente combinado con otros elementos como oxígeno, azufre y cloro. El talio se usa en superconductores, vidrio de bajo punto de fusión, células fotoeléctricas y equipos de detección de radiación”, indica la agencia citada por ‘Semana’.

Además, la Agencia explica que al ingerir alimentos contaminados con talio, estos se pueden absorber rápidamente y puede afectar el sistema nervioso, los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones.