Compartir:

Polémica y controversia han generado en el país un par de videos que fueron grabados y compartidos en redes sociales por un ciudadano que se dedica, al parecer, a advertir a los conductores de la capital sobre los lugares específicos en los cuales se encuentran las cámaras de fotomultas, a través del uso de cintas reflectivas.

{"titulo":"Disidencias planean secuestrar diputados, según inteligencia militar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-planean-secuestrar-diputados-en-cauca-y-valle-del-cauca-ff-mm-1089339"}

Según se puede apreciar en las imágenes, que rápidamente se han difundido por medio de TikTok, el hombre recorre las calles de Bogotá buscando la ubicación de las cámaras de fotomultas y, una vez las ha identificado, procede a pegarles una cinta reflectiva.

De acuerdo con lo que explicó el motociclista, la finalidad que busca alcanzar con estos actos es que estos dispositivos de control sean más evidentes para los conductores, y que estos puedan reducir su velocidad a tiempo y de este modo evitar sanciones o infracciones de tránsito.

{"titulo":"Publican borrador de resolución para prohibir plásticos de un solo uso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minambiente-publica-borrador-de-resolucion-para-prohibir-plasticos-de-un-solo-uso-1089355"}

'Ya vamos a verlas más de noche y de día. No más comparendos. (...) Una cámara más con cinta reflectiva y 1000 comparendos menos. Vamos por más', señaló el hombre en una de sus publicaciones.

Lo que más ha generado controversia sobre este caso es que, según llegó a asegurar él mismo en uno de sus videos, su iniciativa es apoyada incluso por una empresa de revisión técnico-mecánica.

{"titulo":"'Yo sí creo que el progresismo merece cuatro años más': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-asegura-que-el-progresismo-merece-cuatro-anos-mas-1089347"}

Tras conocer respecto a este caso, la Secretaría de Movilidad de la capital aseguró que, en caso de que las cámaras lleguen a ser vandalizadas de alguna forma, serán reparadas por el equipo de la entidad.

Cabe resaltar que las también conocidas como ‘cámaras salvavidas’, que están ubicadas en postes amarillos, separadores o semáforos, fueron creadas con la finalidad de disminuir los accidentes viales, y sirven para detectar infracciones de tránsito de forma automática, tales como:

  • Conducir con exceso de velocidad o a una velocidad superior a la permitida.
  • No respetar pasos peatonales.
  • Sacar el carro sin SOAT vigente (las cámaras identifican la placa del vehículo y las autoridades la cotejan con el registro del SOAT).
  • No realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos.
  • No detenerse en un semáforo en rojo o, incluso, en amarillo.