El 12 de marzo Juan David Morales Carranza, más conocido en redes sociales como JuanDa, el creador de contenido bogotano con poco más de 4 millones de seguidores, hizo una rutinaria publicación en Instagram, pero esta fue la última antes de que tomara la decisión de ausentarse.
{"titulo":"Andrea Valdiri contó que antes de ser influencer vendía perros calientes","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/andrea-valdiri-vendia-perros-calientes-al-salir-de-la-universidad-antes-de-volverse"}
Pasó un día, una semana, un mes y el influencer sorprendía por su atípica inactividad en las redes sociales. El tiempo siguió pasando hasta completar casi 7 meses.
No obstante, este martes 25 de octubre el joven volvió a manifestarse en su perfil con un post que inmediatamente se llenó con las reacciones de sus admiradores.
En una de las fotos se le veía con una camiseta negra con una imagen estampada de Chayanne y sosteniendo un cartel que decía: 'Ola, alguien se acuerda de mí xd'.
{"titulo":"'¿Dónde jugó García Márquez?', la pregunta de influencer argentino a Falcao","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/falcao-garcia-participo-en-video-del-influenciador-argentino-jero-freixas-en-el-que"}
Al deslizar se veía otra foto en la que anunciaba una transmisión en vivo para el martes a las 8:00 p.m. y un nuevo video en YouTube para este miércoles a la misma hora.
Como lo había adelantado, realizó su streaming y tuvo alrededor de 700.000 visualizaciones simultáneas, lo cual supone una de las tres cifras más altas para esta clase de contenido en la historia de la plataforma.
En el live contó detalles de este tiempo de ausencia, incluyendo las razones por las que se habría alejado de la vida social ajetreada que llevaba. Su salud mental se encontraba expuesta.
Con detalles y de la manera más transparente contó los momentos difíciles por los que atravesó en los últimos meses, un problema que venía afrontando desde que era niño: 'siempre sentí que era una carga para mis amigos y mi familia', expresó entre lágrimas.
JuanDa ha sido reconocido por sus contenidos de humor y por el sarcasmo que le pone a algunas situaciones de la vida cotidiana. Sin embargo, en esta oportunidad, el 'influencer' se alejó de la comedia y relató que pasó por un episodio crítico de depresión y ansiedad.
El 22 de abril de este año, JuanDa atravesó por el día más difícil, pues tomó la decisión de acabar con su vida. 'Hace muchos años he odiado cosas de las que represento. Desde chiquito me odiaba. Siento que llegué a esta vida para ayudar a las personas que me quieren y ser como un soporte. (…) El 22 de abril de este año dije ‘llegó la hora’', expresó.
{"titulo":"Salud mental: medicando los problemas sociales","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/jose-amar-amar/salud-mental-medicando-los-problemas-sociales-columna-de-jose"}
En el momento en que colapsó decidió buscar ayuda de sus amigos más cercanos, entre ellos Brayan Mantilla, influencer conocido como ‘El Brayan’, quien evidenció el estado en el que se encontraba. De inmediato, lo trasladó a un hospital psiquiátrico, donde estuvo varios meses internado.
'Me quitaron absolutamente todo. No tenía celular. Durante mi estadía mi mejor amiga fue una sopa de letras. Fue una experiencia horrible. No salí del cuarto por cuatro días', dijo mientras mostró en cámara un libro de pasatiempos.
Sin embargo, luego se enteró del elevado costo del hospital psiquiátrico y decidió pedir que le dieran de alta, para seguir su recuperación en casa, pero no lo logró y recayó. Por esto sus amigos le aconsejan que vuelva a internarse para poder ser atendido.
'Me escapé de todo lado, de las redes. No quería saber nada. Entré en un positivismo tóxico en el que no estaba preparado para una mala noticia. Me dio un ataque de pánico. No me sentía humano', contó. Asistió a varias terapias, conoció a varias personas que estaban atravesando por su misma situación y empezó a notar mejoría en su salud mental.
'Todos somos valientes porque llevamos muchos problemas. (…) Quiero darme la oportunidad de ser yo, viví tanto tiempo buscando que los otros pensaran bien de mí. Quiero ser feliz', puntualizó.
También aprovechó para dejarles claro a los internautas que su relación con Camilo Triana, otro influencer, llegó a su fin tras cuatro años. Le agradeció por los buenos momentos y enfatizó que espera que pueda cumplir sus sueños.
'Me pasaron muchas cosas al tiempo. Ya no culpo a nadie. A veces, uno permite cierto tipo de cosas por repetir patrones. No tengo cabeza para tenerle rencor a nadie. (...) Sigo siendo la misma persona, pero maduré mucho y ahora veo la vida de un lado diferente', comentó.
Actualmente, JuanDa está retomando las redes sociales de manera paulatina, pero aseguró que debe estar acompañado las 24 horas del día y se mantiene en tratamientos con psicólogos y psiquiatras.
Vale mencionar que el Ministerio de Salud insta a las personas a comunicar las emociones y pensamientos es importante. Hágalo y verá que podrá recibir apoyo de los seres cercanos.
Si necesita que lo escuchen, recuerde que puede comunicarse a las líneas de atención para salud mental dispuestas por las autoridades. En Bogotá, el 106 y el 01 8000 423 614. También puede acudir a la línea de emergencias a nivel nacional del 123.





















