El Heraldo
El director del liberalismo, Simón Gaviria Muñoz, con el presidente Santos y varios miembros de la colectividad. Javier García
Política

“Viva el Partido Liberal”, gritó Santos en la convención roja

La colectividad reunida ayer en Cartagena oficializó el apoyo al Jefe de Estado en sus intenciones para reelegirse. Simón Gaviria fue ratificado como director único del Partido.

“¡Y yo también puedo decir, que viva el Partido Liberal!”. Con este grito terminó  el presidente Juan Manuel Santos su intervención en el cierre de la Convención Liberal, a la que asistió, según dijo, porque las leyes se lo permiten.

En su intervención aseguró que viene del Partido Liberal, que su forma de pensar es liberal y que, aunque pertenece a otra colectividad, “en mi cabeza están ideas liberales”.  Santos fue proclamado oficialmente como el candidato del liberalismo para las próximas elecciones presidenciales.

Los convencionistas en varias ocasiones interrumpieron su intervención y la del director del Partido, Simón Gaviria, para gritar, al estilo de las ceremonias de reinados nacionales de belleza, “¡ese es, ese es!”.

El presidente dijo que llegó a la convención liberal para hablar como jefe de Estado porque, tras hacer una consulta jurídica, encontró que las normas se lo permitían. El procurador general, Alejandro Ordóñez, había hecho advertencias a Santos sobre la asistencia a actos proselitistas.

“Vine con entusiasmo, pero con limitaciones. Me advirtieron que no viniera, pero, consulté. El presidente debe dar cumplimiento de la ley y la estoy cumpliendo”, sostuvo y leyó textualmente el artículo sexto de Ley de Garantías, que, según afirmó, le permite participar en convenciones de partidos políticos.

El candidato al Senado, Horacio Serpa, y esposa, Rosita Moncada, escuchan la intervención del presidente Santos.

“Vengo como Presidente de la República, aunque me hubiera gustado utilizar, en vez del atril de la Presidencia, el del Partido Liberal”, manifestó. Y agregó: “Puedo hablarles del presente y del pasado, pero no del futuro. Hasta el 25 de enero podremos hablar del futuro”.

En algunos apartes de su discurso estuvo tentado a tratar aspectos de vigencias futuras y obras, pero reaccionaba de inmediato diciendo que no podía referirse a esos asuntos del porvenir.

Sobre la paz dijo que está más optimista de lograrla que hace un año. “Las guerras no pueden ser un fin, sino un medio para alcanzar la paz”, dijo.

El primero en intervenir fue Gaviria, quien en un discurso de más de una hora, dijo que Santos era el candidato que une al Partido. Elogió su gestión por tener el valor de darle a Colombia una opción diferente de gobernar y “de cambiar de ritmo”. “Bienvenido a su casa”, le dijo el joven dirigente liberal al mandatario.

Santos, quien aspira a su reelección, reconoció, por su parte, el trabajo del liberalismo y el apoyo brindado a su gobierno en temas como los diálogos en La Habana; el de la ley de víctimas y otras iniciativas de carácter social.

Dijo que la colectividad y él “estamos identificados en nuestros objetivos por una Colombia más justa, moderna y, sobre todo en paz”.

Gaviria habló del fortalecimiento del liberalismo que, a pesar de no ostentar el poder hace 12 años, hoy es, según las encuestas, el partido más popular de Colombia, con un 38% de aceptación, duplicando el número de sus simpatizantes.

Faustino Asprilla estaba entre los asistentes.

Hizo un reconocimiento a los líderes del liberalismo. De Luis Carlos Galán dijo que era un ejemplo para su generación, caracterizado por su lucha inquebrantable contra la corrupción. A pesar de que no asistió ayer a la convención, no ahorró elogios para Juan Manuel Galán, hijo del líder sacrificado.

Santos, entre tanto, dijo que era un privilegio y una satisfacción haber podido gobernar inspirado en las ideas liberales y que esperaba que estas ideas se mantuvieran a través de los tiempos, “Esa sociedad que tenemos y que está resultando tan efectiva, se mantenga por secula seculorum”.

Dijo que en los próximos días se reunirá con el presidente de EEUU, Barack Obama, a quién solicitará apoyo para el posconflicto.

Defendió la economía del país, dijo que es de las más sólidas de América. También su política de seguridad, de la generación de empleo y del control de la inflación.

Atacó veladamente al expresidente Álvaro Uribe cuando dijo que a su gobierno lo acusan de “derrochón”, pero que él cuando recibió la Administración había un déficit de $18 billones y que el año pasado ese panorama había cambiado por un registro de superávit de $2 billones.

Al final, Santos se dio un baño de popularidad liberal. Todos lo acosaron, como a una estrella de cine, a la salida del salón Bolívar, del hotel Hilton, para saludarlo y tomarse una foto del recuerdo, en medio de atropellos y el frenesí por el candidato presidente.

Serpa, cabeza de lista

El excandidato presidencial, exministro de Estado y exgobernador, entre otras dignidades, Horacio Serpa, encabezará la lista única del Partido Liberal al Senado por el liberalismo. De igual forma, el hijo del expresidente César Gaviria, Simón Gaviria fue ratificado como director único del Partido. Las decisiones, que estaban tomadas con anterioridad, fueron ratificadas en desarrollo de la VI Convención de esta organización política. Gaviria dijo que su colectividad “no debe permitir más que malandros y pícaros sean parte de nuestras listas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.