El Heraldo
Sesión virtual de la Comisión Primera del Senado.
Política

Sueldo de congresistas, en vez de bajar será incrementado

Pasa de 32 a 34 millones de pesos mensuales.

Este viernes se conoció que el salario de los congresistas, en vez de bajar como se proponía en la Comisión Primera del Senado, subirá de $32,7 millones a $34,4 millones por la norma que rige para sus cargos, que indica que para este año se incrementan sus mensualidades en un 5,12%.

Además, se los darán con retroactivo hasta el mes de enero. Es decir, les consignarán $14 millones que corresponden al aumento de estos siete meses.

Entre tanto, el pasado jueves se hundió en la Comisión Primera del Senado la propuesta del senador Gustavo Bolívar, del Partido de la Lista de la Decencia, quien planteaba sacar del sueldo de los parlamentarios una suma cercana a los $14 millones.

Esta cantidad corresponde a los denominados gastos de representación, que según Bolívar se entregan para asuntos de viajes y desplazamientos de los parlamentarios, pero como los legisladores se encuentran trabajando en casa por vía virtual, pues el senador consideraba que no se debían entregar a los congresistas.

Tras el hundimiento de la propuesta, Bolívar publicó en su cuenta de la red social virtual de Twitter: “#MadrazoPara los congresistas que nos estamos robando 14 millones mensuales que no nos corresponden porque los gastos de representación no se usan desde la casa en virtualidad. No es un tema menor. El país ahorraría 24.000 millones en 6 meses si se aprueba la medida. Qué amargura”.

Esta discusión se dio en medio del debate de un proyecto de ley que reglamenta las sesiones virtuales del Congreso de la República y establece un procedimiento para legislar de manera remota.

El senador Alexander López, del Polo, apoyó la proposición: “Como se está acabando con la presencialidad, no tiene sentido que a los congresistas les paguen gastos de representación, si todos se van a quedar en sus casas, pues para qué necesitan gastos de representación (…). Los gastos de representación no constituyen salario y por eso se pueden suprimir”.

Por su parte, Armando Benedetti, de La U, señaló: “Si ustedes dicen que estamos en una sesión virtual que es ilegal, que no se trabajó estos meses, que no se sesionó, entonces hay que devolver lo que se ganó durante los últimos seis meses, porque si ustedes dicen que aquí no trabajamos, que aquí no hacemos nada, hay que hacerlo, otros en cambio creemos que sí trabajamos”.

Pero el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, advirtió: “Hay un tema de derechos adquiridos en materia laboral y no sé si podemos renunciar a nuestro derecho y por vía de igualdad también a todos los que están sesionando de forma virtual, que implicaría a otras ramas como la judicial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.