Senado aprobó en último debate reforma al sistema de regalías

El propósito del articulado, que se conciliará la semana entrante, es el de destinar las regalías al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales.

David Barguil
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El propósito del articulado, que se conciliará la semana entrante, es el de destinar las regalías al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales.

La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en último debate, por 78 votos a 0, la reforma al régimen de regalías y compensaciones.

La semana entrante será la conciliación de la iniciativa y como integrantes de la comisión de conciliación de la cámara ata fueron designados los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y Esperanza Andrade, del Partido Conservador.

El propósito del articulado es el de destinar los ingresos del sistema de regalías al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales y el ahorro que permite su pasivo pensional, recordó el Senado en un comunicado.

Con lo anterior, además, se busca la realización de inversiones físicas en educación, al igual que en la ciencia, tecnología e innovación en las distintas regiones del país.

Al respecto, Valencia aseguró que las regalías "servirán para generar progreso a los colombianos, al medio ambiente, a la ciencia, a la tecnología, a la protección y sobre todo a que las necesidades básicas insatisfechas se puedan contrarrestar en todo el territorio nacional".

El senador del Mira, Carlos Eduardo Guevara, consideró así mismo que "estos recursos van a direccionarnos al crecimiento económico. También podremos aumentar los niveles de competitividad. No obstante, vamos a coadyuvar a la disminución de la pobreza".

A su vez, el senador cordobés David Barguil, del Partido Conservador, pidió al Gobierno "supervisar bien los recursos, teniendo en cuenta que estos deben estar enfocados en proyectos que impacten a las regiones. Ejemplo: el Tren del Caribe, un tren que arranque en Montería terminando en Riohacha y por supuesto que, a su vez, logre conectar a Barranquilla y Santa Marta".

Y en este mismo sentido se pronunció la senadora Aida Avella, de los Decentes, al denunciar que "en los departamentos de Casanare y Boyacá se han robado más de cinco veces los recursos destinados para construir las mismas carreteras que nunca se han hecho. Por ello pido a la Procuraduría crear mecanismos que no permitan que se roben los dineros de las regalías".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web