El Heraldo
El caso de la menor Yuliana de siete años ha despertado la indignación nacional. EFE
Política

Se vuelve a plantear en el Senado la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

La U presentará un proyecto de ley en este sentido durante las sesiones ordinarias de 2017.

Tras conocerse del atroz caso de tortura, violación y asesinato de Yuliana Sambony, una pequeña de 7 años, en la capital del país, se volvió a plantear desde el Senado la imposición de la cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños.

La iniciativa, que ya ha sido presentada en años anteriores y se ha hundido en tres oportunidades, regresó al recinto de la cámara alta durante la plenaria de este lunes.

Al respecto, la senadora de los verdes, Claudia López, aseguró que al menos cuatro mujeres son asesinadas diariamente y que la incapacidad del Estado para corregir estos hechos no puede seguir siendo una realidad: "este no es un tema de normas sino de eficacia para aplicarlas y prevenirlas, 'ni una más' debe ser la consigna. Solicito a esta plenaria realizar un debate de control político sobre esta problemática invitando al fiscal general de la Nación y al ministro de Justicia".

Lea además: Bloque Caribe dice que no se moverá sin una Ley de Amnistía

Entre tanto, el senador de La U, Jimmy Chamorro expresó su rechazo enérgico por la violencia contra los niños, lo que se convirtió en una dramática realidad en el país: "quiero hacer un llamado a este Congreso a asumir un debate sobre la necesidad de que se incorpore la posibilidad de que nuestros jueces impongan la pena de cadena perpetua contra delitos contra niños y niñas, por su estado de indefensión".

Así mismo, la senadora bolivarense del Partido Conservador, Nadia Blel, recordó que desde el pasado 20 de julio presentó un proyecto de ley que busca que los abusadores sexuales de menores de edad no puedan ocupar cargos ni trabajos que impliquen el contacto directo con ellos. A la fecha está esperando el concepto del comité de política criminal: "nuestras acciones desde el Congreso de la República en favor de la niñez deben ser prioritarias, inmediatas y efectivas, sentimos rabia, dolor e indignación por este hecho, nos demuestra que como sociedad debemos apoyar rotundamente la propuesta de cadena perpetua".

Le podría interesar: Gobierno expedirá Ley de Regalías por decreto

Finalmente, el senador Manuel Enríquez Rosero, de La U, anunció que para el marco del período de sesiones ordinarias del Congreso en el año 2017, presentará un proyecto de ley, "orientado a erradicar definitivamente en Colombia el maltrato, la violación y el asesinato de nuestras niñas, de nuestras mujeres y que la justicia castigue de manera oportuna a los responsables".

El legislador llamó la atención del Gobierno para que se castigue al agresor de la menor, bajo la normatividad de la ley e insistió en que este tipo de hechos, debe estar acompañado de la solidaridad y apoyo de los ciudadanos y los medios de comunicación, con el propósito que este tipo de delitos sean erradicados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.