El Heraldo
Presidente Iván Duque
Cortesía
Política

Sanciones a ex-Farc deben ser proporcionales y no revictimizantes: Duque

“No podemos tener en Colombia un doble rasero”, dijo. Reacción se da por la imputación de los líderes guerrilleros.

Tras el inicio de imputación del Secretariado de la antigua guerrilla de Farc,  el presidente  Iván Duque señaló que las sanciones por graves delitos, como lo es el secuestro, “deben ser proporcionales” y no deben conllevar a la revictimización de quienes fueron agredidos por los responsables de tales crímenes.

El mandatario realizó las declaraciones la mañana de este jueves, durante la instalación del XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional. Aseguró que en virtud de tratados como el Estatuto de Roma se debe tener presente que “la proporcionalidad de la pena es un deber indeclinable de nuestro país”.

“Si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas, también es importante, y es lo que está a prueba, que esas sanciones sean proporcionales y sean efectivas y que no traigan la revictimización de quienes fueron flagelados porque quienes cometieron esos crímenes no tengan esa sanción”, aseveró el jefe de Estado.

Enfatizó que en la historia política del país, cuando se han desarrollado procesos, tras largas confrontaciones, “ha estado siempre el halo y el hilo conductor de la impunidad, donde no hay sanciones proporcionales a quienes han cometido los más brutales crímenes” y añadió que las excepciones han sido contadas.

Duque también manifestó que en aras de la equidad y la igualdad de derechos, “no podemos tener en Colombia un doble rasero, donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca jamás presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas por crímenes de lesa humanidad”.

Hizo énfasis, por último, en que “quienes cometan crímenes de lesa humanidad no solamente tengan sanciones ejemplarizantes y proporcionales, sino que también no estén revestidos de honores y, por el contrario, la sanción colectiva implique que no tengan derechos por encima de los demás ciudadanos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • JEP
  • Farc
  • secuestro
  • conflicto armado
  • Justicia Especial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web