El padre Francisco de Roux habla con el presidente Ernesto Samper.
El padre Francisco de Roux habla con el presidente Ernesto Samper. Cortesía Comisión de la Verdad

Proceso 8000, el tema que no trató Ernesto Samper ante la Comisión de la Verdad

El dirigente liberal es el primer expresidente citado por el organismo. “Vengo dispuesto a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra acontecidos durante mi gobierno”, le dijo Samper a los comisionados.

Política

El dirigente liberal es el primer expresidente citado por el organismo. “Vengo dispuesto a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra acontecidos durante mi gobierno”, le dijo Samper a los comisionados.

Narcotráfico y política. Básicamente eran los dos temas que muchos en el país esperaban que el expresidente Ernesto Samper Pizano   tratara en su cita de hoy con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Samper es el primer expresidente que se presenta ante la Comisión de la Verdad. El dirigente liberal se ofreció meses atrás a acudir, sin que el organismo lo citara. De hecho, en una de sus primeras intervenciones en el día de hoy dijo que en Colombia nadie “tiene derecho a negarle a las víctimas la verdad”.

Samper, quien gobernó entre 1994 y 1998, afrontó en su presidencia graves problemas de seguridad con grupos como las Farc y el ELN, además del fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Carlos Castaño. Asi mismo, como la justicia lo comprobó, en su campaña a la silla presidencial se infiltraron dineros del extinto Cartel de Cali de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

“Vengo dispuesto a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra acontecidos durante mi gobierno”, le dijo Samper al padre jesuita Francisco de Roux, uno de los integrantes de la Comisión.

Fumigaciones, agenda antidrogas, Plan Colombia, lucha antiguerrillera fueron algunos de los temas tratados por el curtido político, sin embargo, el proceso 8000 o el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado no estuvieron en la agenda.

Esta es la primera sesión de varias que la Comisión tiene programadas con el expresidente, en las que se abordarán diferentes temas como: El problema de las drogas en el marco del conflicto armado interno colombiano, militares y dinámicas de la guerra en el período 1994-1998, territorio y expansión de los actores del conflicto armado en los mismos años, políticas de seguridad  (en particular la creación de las cooperativas de seguridad, Convivir), entre otros.

A continuación presentamos algunas de las frases más importantes expresadas por el expresidente en la reunión con la Comisión de la Verdad:

Narcotráfico e institucionalidad

“No creo que haya existido una política institucional que haya cambiado por influencia del narcotráfico, pero si varios casos de personas permeadas por este en las Fuerzas Armadas”.

Errores de la Carta magna del 91

“Yo he defendido la Constitución del 91 por ser garantista, pero tengo dos reparos de fondo: no se definió un modelo económico y el sistema acusatorio de justicia que nos vendieron desde Estados Unidos es un sistema de justicia negociada”.

Aspersión aérea

“El principal problema de la fumigación aérea es la resiembra, el 90% de lo que se fumiga se resiembra. Mientras que los que se sustituye socialmente no lo hace en una gran proporción”.

Drogas y guerra

“Hay una relación directa entre el conflicto y la política de prohibición de las drogas”.

Influencias internacionales en el conflicto

“Se habla de raíces históricas del conflicto, raíces sociales, pero me parece que falta una tercera que es la influencia de la política internacional en el conflicto colombiano en los últimos 30 años”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web