El Heraldo
Luis Fernando Velasco, presidente del Senado.
Política

Presidente del Congreso pide ‘cónclave’ por la paz

Negociadores no deben levantarse de la mesa si no hay avances. Dice que el plazo del 23 de marzo debe cumplirse.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, pidió a los negociadores del Gobierno y las Farc no levantarse de la mesa de diálogos en La Habana hasta que haya avances significativos sobre el punto del fin del conflicto.

La propuesta de Velasco se hace a pocos días de que inicie un nuevo ciclo de conversaciones, el primero del año, que trae la expectativa de la firma final del acuerdo presupuestada para el 23 de marzo.

El senador liberal manifestó que ese plazo debe cumplirse y por eso es necesario acoger la propuesta hecha por el presidente, Juan Manuel Santos, a finales del año pasado para establecer un “cónclave por la paz”.

“Llegó la hora de acoger la propuesta del presidente Santos para iniciar un cónclave para la paz, en donde los negociadores se sienten y no se vuelvan a parar hasta que haya acuerdos definitivos”, señaló.

La propuesta de Santos, hecha en noviembre, le fue planteada al máximo líder de las Farc, alias Timochenko, por el hermano del presidente Enrique Santos, cómo alternativa para acelerar las conversaciones.

En su momento, dicha mediación fue bien recibida por la guerrilla y aunque no se estableció un “cónclave” si se acordó alargar el último ciclo del 2015 hasta no firmar el acuerdo de víctimas, divulgado el pasado 15 de diciembre.

Velasco también dirigió un mensaje al expresidente y ahora senador  Álvaro Uribe Vélez, que en los últimos días ha intensificado sus críticas frente al proceso pidiendole al gobierno que exija la entrega de las armas a las Farc.

“A estas alturas hacer un debate semántico sobre la entrega o dejación de las armas no tiene sentido. Lo que necesitamos es que no las tengan en su poder para hacer política. Recordemos que ellos no están derrotados y por eso un tercer país debe garantizar que la dejación sea efectiva”, dijo Velsco. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.