Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Senado.
Política

Por el momento no habrá voto digital y remoto en Colombia

 No prosperó el sufragio remoto en la reforma Electoral que pretende modernizar el Código Electoral en Colombia.

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara, en medio del primer debate del nuevo Código Electoral propuesto por la Registraduría, decidieron este jueves hundir el voto digital y ampliar la jornada de votaciones hasta las 5 de la tarde, es decir, una hora más de lo establecido.

Al respecto, el coordinador ponente, el senador Armando Benedetti, disidente de La U, explicó que se excluyó del articulado el voto remoto o no presencial.

Alexánder Vega, registrador nacional, cuestionó la decisión y consideró que en estos tiempos de pandemia, por ejemplo, el voto no presencial es una buena alternativa.

No obstante, para los colombianos en el exterior, entre quienes persiste una abstención del 80%, se avaló el voto anticipado.

Los pilotos de este mecanismo se dispondrían en la elección de los consejos de juventudes de 2021, en los que se aplicará una tecnología antifraude, que consiste en máquinas no conectadas a internet.

El senador Roy Barreras, disidente de La U, se opuso al voto remoto por "tres riesgos enormes: la Inseguridad cibernética, y por supuesto los 'hackers' que pueden movilizar desde cualquier parte del mundo, un resultado que no hay manera de controlar; además, es necesario tener como faro la desconfianza en un sistema clientelar colombiano que ha demostrado la corrupción desde las bases, con un sistema clientelar que compra y vende votos sin problema; y hoy en día la información de los posibles electores en el exterior la tienen controlada los consulados, con lo que los listados serían manipulables y terminarían en favor de los partidos de gobierno".

En el proyecto de Ley Estatutaria 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara, por medio del cual se expide el nuevo Código Electoral Colombiano, se excluyó además la escisión de los partidos y el registro de donantes a las campañas, pero se aprobaron las listas paritarias de género a corporaciones públicas y las facultades extraordinarias para el presidente de la República relacionadas con las cargas laborales de la Registraduría.

Así mismo, las células legislativas de asuntos constitucionales de ambas cámaras le dieron paso a la prohibición de la realización y publicación de las encuestas electorales 48 horas antes del domingo de los comicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Elecciones
  • registraduría
  • senado
  • Virtual
  • voto
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web