El Heraldo
Luis Rodríguez Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, Baronesa Adlay, y Peter Tibber, embajador británico en Colombia, recorriendo el campus después de la conferencia.
Política

Reino Unido, interesado en invertir en offshore en la ciudad

La Baronesa Adlay inauguró la Cátedra Europa expresando el interés de Reino Unido en incursionar en la industria de petróleo y gas de la ciudad.

Con la intervención de la Baronesa Joyce Anelay, viceministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, se dio inicio a la XIX Cátedra Europa en la Universidad del Norte.

La baronesa se refirió al estado de las relaciones del Reino Unido y Colombia, especialmente los proyectos que su país impulsa en Barranquilla, referentes a industria offshore en petróleo y gas, así como el desarrollo de ciudades sostenibles.
“Quiero que el Reino Unido sea una parte importante para lograr los planes para el futuro de Barranquilla”, expresó.

Destacó una reunión que tuvo con el alcalde, Alejandro Char, en la que le manifestó su deseo de que Gran Bretaña se convierta en una aliada del desarrollo futuro de Barranquilla.

Sobre la industria offshore, la baronesa afirmó que la ciudad tiene el potencial para convertirse en un centro regional de petróleo y gas y que en esa materia las compañías de Reino Unido tienen 60 años de experiencia operando en una de las industrias más exitosas de offshore en el mundo, por lo que la experiencia británica es de mucha utilidad para Barranquilla.

“Juntos podemos desarrollar la industria del petróleo y el gas costa afuera e impulsar con mayor fuerza empleos, infraestructura y prosperidad para la ciudad y la región”, dijo.

Así mismo, señaló como otra área de cooperación con Barranquilla es el desarrollo de ciudades innovadoras y el uso de las tecnologías para mejorar los servicios públicos.

“La delegación Británica compartirá sus últimas experiencias en innovación urbana sostenible”, afirmó la baronesa, al tiempo que resaltaba la importancia de avanzar sobre un mejor sistema educativo y de transporte así como un uso más eficiente de la energía.

Al referirse a la relación de cooperación entre su país y Colombia, la viceministra recordó que esta data de hace más de 200 años y que actualmente los dos países trabajan en diversos temas, desde el apoyo al proceso de paz hasta el desarrollo de ciencia y tecnología.

Sobre el posconflicto señaló que Gran Bretaña financia programas para fortalecer la paz, “involucrando mujeres en el proceso de negociación, protegiendo a las víctimas de la violencia sexual en el conflicto y mejorando las comunicaciones gubernamentales”.

Además, recordó que Reino Unido vivió una experiencia similar a la colombiana ya que tuvo que alcanzar un acuerdo político para terminar un conflicto de décadas que enfrentó a Inglaterra con Irlanda del Norte.

“Hemos experimentado el dolor de la violencia política y los retos de alcanzar la reconciliación”, manifestó la baronesa, quién subrayó que ahora “nuestro enfoque con Colombia es pasar de apoyar las negociaciones de paz a apoyar su implementación”.

Por su parte, el Rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, resaltó que este es de doble aniversario para la Uninorte, ya que por un lado celebra sus 50 años de fundación y por el otro organiza la Cátedra Europa número 19.

“La cátedra es un referente de internacionalización para todo el país. El menú y la oferta de actividades es grandísima, hay debates de ciencia, educación, encuentros con especialistas sobre aspectos muy específicos de la ingeniería, realmente hay una inmensa variedad de acontecimientos que a cualquiera le puede interesar”, afirmó el rector.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.