El Heraldo
Cortesía
Política

“Reforma política que avanza en el Congreso requiere de ajustes importantes”

Camilo Mancera, director encargado de la MOE, señaló que algunos de los artículos de la propuesta van directamente en contra de los objetivos de la reforma. 

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó este viernes su preocupación frente algunas de las medidas incluidas en la propuesta de reforma política que avanza en el Congreso de la República.

Camilo Mancera, director encargado de la MOE señaló que pese a que la iniciativa contiene elementos positivos, hay elementos que van directamente en contra de sus objetivo, los cuales según los ponentes son: fortalecer la democratización interna de las organizaciones políticas y la transparencia en la financiación de las campañas-.

“La MOE destaca como positivas la adopción de las listas cerradas bajo los principios de paridad de género, alternancia y universalidad; así como las medidas encaminadas al fortalecimiento de la democracia interna de las organizaciones políticas. Sin embargo, advierte con preocupación que aunque el modelo está previsto para ser aplicado a partir de las elecciones de 2026, pareciera que el principio de paridad tiene una excepción y sería exigible para las elecciones a Congreso, hasta el 2030”.

Mancera indicó que las reglas para la financiación de las campañas políticas son contradictorias a la incorporación de las listas cerradas. Uno de los objetivos de la lista cerrada es facilitar el control y la vigilancia, por parte de la autoridad electoral, del monto, origen y destino de los recursos empleados en las campañas, al centralizar la rendición de cuentas en los partidos.

“Si se mantiene el modelo de que cada candidato consigue recursos, los maneja y los reporta, la reforma no presenta cambios en esta materia, y no avanza en el pretendido objetivo de transparentar la financiación”, señaló Mancera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.