El Heraldo
Vista de la plenaria del Senado.
Archivo
Política

Los partidos que ‘se unen’ para donar el aumento del salario

Los del  Polo lo darán al personal de la salud del Chocó. Congresitas de La U y CD también darán su salario.

El Polo Democrático informó el pasado martes en un comunicado que los congresistas de la colectividad donarán el aumento de salario mensual de $1,7 millones y el retroactivo desde enero de 2020, que corresponde a cerca de $20 millones, al personal de la salud en Chocó.

Esto luego de que el pasado 24 de diciembre el presidente Iván Duque firmara el decreto 1779 de 2020 que establece un aumento del 5,1% en el salario de los congresistas, de los funcionarios administrativos y los secretarios generales del Congreso.

Los senadores Iván Cepeda, Alexander López, Alberto Castilla, Wilson Arias y el representante Germán Navas Talero anunciaron que entregarán esos recursos al personal de la red de servicios de salud del departamento del Chocó, “quienes además de atender la emergencia ocasionada por la Covid-19, en los últimos tiempos, enfrentaron la ola invernal que dejó miles de damnificados y la acción de los grupos armados ilegales que ha llevado a que en la región se registre la tasa de homicidios más alta del país”.

Advierten las toldas amarillas que en la actualidad la red de servicios de salud chocoana “está conformada solo por cinco hospitales públicos, tres de los cuales están ubicados en la cuenca del río San Juan, que cubre el sur del departamento y los otros dos en Quibdó, sobre la cuenca del río Atrato, quedando sin atención en salud todos los habitantes de municipios ubicados cerca de la Costa Pacífica, que en su mayoría no poseen vías de acceso terrestre”.

Otros partidos

A finales de diciembre, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, anunció que la colectividad donaría el aumento de sueldo de los congresistas a las beneficiarias del proyecto de ley de Ingreso Mujer, de autoría de la representante de la bancada, Martha Villalba, que dispone ayudas para las madres cabeza de familia.

“Los congresistas de @partidodelaucol donarán su incremento a proyectos sociales como la Ley #IngresoMujer. Más del 88% de los cuidadores en nuestro país son mujeres y esto les permitiría tener un merecido incentivo y así continuar con el cuidado”, señaló Toro a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes de La U le dijeron a EL HERALDO que las donaciones se harían a partir de este mes, que se están coordinando a través de las directivas del partido, tanto el mecanismo como la parte legal.

En su momento, Villalba le había dicho a este diario que “como al proyecto aún le faltan varios debates uno de los mecanismos por el que hemos optado es que el partido se encargará de organizar y coordinar todo”.

A su vez, el representante Alfredo Deluque le había explicado a este medio que “el mecanismo va a ser sencillo, porque no nos pueden descontar el sueldo, entonces a través del partido giraremos a una cuenta la plata y el partido será el encargado de entregarla”.

Un par de días antes, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe había anunciado que los congresistas del Centro Democrático no recibirían el aumento de remuneración decretado por el Gobierno para los miembros del Congreso, y que estaban analizando “si lo rechazan o lo destinan a una tarea social”.

“Los 51 congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración. El partido insistirá en la disminución del número de congresistas y del salario”, había ‘trinado’ el exmandatario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aumento
  • congreso
  • decreto
  • Polo Democráitco
  • salario
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web