El Heraldo
Archivo.
Política

Listo el informe de conciliación de la tributaria

La votación está citada para este jueves desde las 10 de la mañana. Una vez surtido este trámite, la norma irá a sanción presidencial.

Debido a que en las plenarias de Senado y Cámara se aprobó el pasado martes en último debate el proyecto de ley de la reforma tributaria o de inversión social con algunas diferencias, “se hace necesaria su conciliación a fin de que, una vez se surta el trámite de discusión y votación del presente informe (de conciliación), se proceda a su sanción presidencial y se convierta en Ley de la República”.

Así se lee en el informe de conciliación de 71 páginas liberado este miércoles por la comisión de conciliación de ambas cámaras, en los que los parlamentarios designados presentan “un cuadro comparativo de los textos aprobados de manera diferente por las respectivas plenarias, subrayando las diferencias que existen entre estos, e indicando el texto que se propone adoptar”.

La comisión de conciliación de la Cámara estuvo integrada por los representantes Óscar Pérez, del Centro Democrático; Wílmer Carrillo, del Partido de la U y John Roldán, del Partido Liberal. Y la del Senado por el presidente de esa cámara alta, Juan Diego Gómez, del Partido Conservador; David Barguil, del Partido Conservador y Fernando Araújo, del Centro Democrático.

En resumen, se trata de seis artículos conciliados más tres nuevos propuestos durante el debate.

Uno es el artículo 8 aprobado en Senado, sobre valoración de bienes inmuebles para comercialización, el cual le permitiría al Gobierno acelerar la venta de los bienes incautados a los grupos de narcotráfico.

También está el artículo 28 aprobado en Cámara, referente al apoyo a los sistemas de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte, que indica que el monto máximo para cofinanciar por parte del Ejecutivo será del 50% del déficit operacional.

Frente a este punto el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que estaban asegurados $1 billón para estos esquemas.

Así mismo, el artículo 30, relacionado con que ninguna entidad territorial podrá contratar nuevas operaciones de crédito público cuando su relación entre intereses y ahorro operacional supere el 60% o su relación entre el saldo de la deuda e ingresos corrientes supere el 100%.

De igual modo el artículo 34, que tiene que ver con que el objeto de los convenios será la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia económica y social en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), sobre todo en agua potable y saneamiento básico, energía, salud pública, educación pública, bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo.

De la misma forma, el artículo 44, que versa sobre la reducción transitoria de sanciones y de tasas de interés para los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, sobre impuestos, tasas y contribuciones territoriales, y finalmente el relacionado con las vigencias futuras. Se incluyen los deudores de multa por infracciones a las normas de tránsito de motocicletas, que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021.

Y el artículo 61, relacionado con los límites para el uso de los recursos del Sistema General de Regalías.

La votación del informe de conciliación fue citada para este jueves desde las 10 de la mañana.

Frente a la aprobación de la reforma, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, ponente, explicó: "Esta no es la reforma estructural que el país necesita, pero hicimos un esfuerzo muy grande por sacar temas adelante sin golpear a nadie, y se logró".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.