Las iniciativas para fortalecer la cultura

Barranquilla amplió su oferta artística, pero hay temas que no se alcanzaron a resolver como el apoyo a museos y la remodelación del Amira De la Rosa. 

Política

Barranquilla amplió su oferta artística, pero hay temas que no se alcanzaron a resolver como el apoyo a museos y la remodelación del Amira De la Rosa. 

Barranquilla es una ciudad reconocida por su oferta cultural. Por sus calles desfilan los hacedores de la considerada la fiesta más importante de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Carnaval es el espectáculo cultural que más seguidores tiene. Según la encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos, el 51% de los ciudadanos manifestó que participó en esta, siendo la actividad cultural más mencionada.

Sin embargo, los hacedores de esta fiesta no devengan un salario ni hay políticas públicas suficientes para que estos puedan seguir fortaleciendo la cultura durante todo el año. 

No obstante, la administración local ha creado programas académicos para estos hacedores, como los que hay en la EDA, e incentivos económicos con programas en el Portafolio de Estímulos. Pero la cultura en Barranquilla no se reduce al Carnaval. La ciudad goza de ferias como Libraq, o eventos como Barranquijazz. Igualmente oferta el programa de casas de cultura en varios barrios, aunque la oferta aún no es completa.

Aunque los museos no es el atractivo cultural en el que más participan los barranquilleros (solo un 10% de los encuestados), la próxima administración debe apostarle a estos, ya que no gozan de un presupuesto fijo o apoyo permanente que permita su correcto funcionamiento. En ese sentido, el próximo alcalde debe lograr que el teatro Amira De la Rosa, centro neurálgico de la cultura en la ciudad, abra sus puertas nuevamente y recupere su ímpetu.

“Barranquilla será el referente cultural del país”: Jaime Pumarejo / Cambio Radical

Trabajaremos en la recuperación y embellecimiento de fachadas y espacio público de edificios y espacios emblemáticos de la ciudad. Seguiremos los lineamientos de preservación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico y Barrio Abajo. Vamos a continuar masificando la formación de artes en la ciudad por medio de las casas de cultura procurando llegar a más personas a través de una oferta educativa más amplia. Vamos a apoyar proyectos de emprendimiento local para que los colectivos creativos dinamicen la agenda cultural de la ciudad. Fortaleceremos nuestra red de bibliotecas como espacios educativos para que niños, jóvenes y adultos puedan acceder a una formación complementaria. Vamos a gestionar los recursos y soluciones financieras necesarias para tener una red de museos de primer nivel que plantee una renovada oferta cultural de ciudad para Colombia y el mundo. Esto incluye al Museo del Caribe como actor relevante en la ciudad. Vamos a seguir apoyando las iniciativas culturales para que la ciudad tenga una mayor oferta cultural. Eventos como Libraq, Barranquijazz, el Carnaval de las Artes, el Caribe Cuenta y los grandes eventos en parques y Malecón son vitales para mantener una ciudad vibrante. Desarrollaremos el Territorio Creativo del Barrio Abajo, convirtiéndolo en el espacio propicio para la aglomeración de los principales actores de las industrias culturales y creativas. Vamos a promover el Carnaval de Barranquilla los 365 días del año y tener una muestra permanente en una caseta de carnaval para apoyar a los hacedores de las fiestas y promover el turismo nacional y extranjero. Fortaleceremos la ruta Gabo con contenidos interactivos y crearemos una ruta de ciudad con nuestros principales íconos arquitectónicos, históricos, culturales y patrimoniales.

“Aumentaré el número de casas de la cultura en la ciudad”: Antonio Bohórquez / Polo Democrático

Una de mis propuestas para la ciudad es aumentar el número de casas de la cultura e incentivar o masificar el acceso a la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares.

Estimularé a los actores de todas  las expresiones artísticas y culturales, incentivando las innovaciones, iniciativas y emprendimientos sobre las expresiones culturales y artísticas, en especial las relacionadas con el Carnaval de Barranquilla, con un fondo para sufragar los proyectos que llegaren a  presentar y sean escogidos.

Institucionalizar, incentivar y masificar festividades folclóricas y culturales en todos los barrios y todas las localidades, según sus características y necesidades, será otro de mis compromisos de llegar a la Alcaldía.

También generaré, implementaré y fortaleceré la cultura cívica y en movilidad social, así como el vecinalismo y ciudadanía corresponsable.

Adelantaré un formidable proceso de ciudadanización y sentido de pertenencia como barranquilleros y habitantes del área metropolitana.

Institucionalizaré un plan de vivienda de interés social y uno de seguridad social integral para actores del Carnaval, la cultura y expresiones artísticas.  

“Construiré la identidad cultural desde la escuela”: Rafael Sánchez Anillo / Alianza Social Independiente

Ejecutaré, como primera autoridad cultural, un proyecto desde la escuela que facilite la construcción de la identidad cultural del ciudadano y así prevenirlo de las situaciones de riesgo en que se encuentra ante la crisis de valores, la drogadicción, microtráfico, trabajo infantil y delincuencia juvenil. Desarrollaré programas musicales, artes plásticas, teatro, poesía, oratoria y literatura desde las escuelas y los parques de nuestra ciudad, que permita construir una ciudad cultural y de paz.

Transformaré los parques y espacios deportivos, convirtiéndolos en escenarios culturales que permitan construir ciudadanía culturizada y con sentido de pertenencia y empoderamiento desde la identidad ciudadana, para la construcción de paz.

Protegeré y reconoceré al Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como  obligación de salvaguardar los actores, portadores y hacedores, como política pública distrital, dando cumplimiento a las leyes de patrimonio y de financiación desde la estampilla de cultura; de esta forma, darle cumplimiento al Plan de Salvaguarda del Carnaval.

Fortaleceré  la política pública de proteger el patrimonio arquitectónico cultural del centro histórico de la ciudad, vigilando el proceso de intervención negativa, mediante el impedimento de la renovación urbana arrasadora del patrimonio, siendo para ello necesario poner en marcha los Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP– en centros históricos de gran importancia para el territorio. Recuperaré el Teatro Amira de la Rosa y el Museo Romántico, como patrimonio cultural de ciudad que guarda las tradiciones y leyendas de nuestra urbe, permitiendo reconstruir la historia de nuestra ciudad.

“Habrá más recursos y espacios para la cultura”: Diógenes Rosero / Alianza Verde

Los barranquilleros y barranquilleras tenemos un gran potencial cultural que puede aportar al desarrollo de la ciudad, crear empresas e industrias creativas, aportar empleo formal, reforzar la cooperación entre ciudadanos y esto nos puede conducir a apreciar el patrimonio material e inmaterial. Por eso, en nuestro gobierno promoveremos la cultura, garantizando la participación de todas y todos los actores culturales en la creación de una política pública que guíe las acciones y estrategias del Distrito. Asimismo, integraremos la población escolar a la cultura, impulsando cátedras de desarrollo de creatividad e innovación.

Potenciaremos y aumentaremos el Portafolio de Estímulos para que se puedan financiar más proyectos y de múltiples expresiones, diversificando la oferta cultural de Barranquilla, que incluya música, danza, pintura, actuación, canto, entre otras. Consolidaremos alianzas con el SENA para que los hacedores culturales reciban herramientas gerenciales y administrativas que les permitan impulsar sus propios emprendimientos.

Crearemos cinco centros multipropósitos, uno en cada localidad. Allí, habrá espacio para que todas y todos puedan generar cultura, y a su vez se descentralice el Carnaval en toda la ciudad. Adicionalmente, fortaleceremos a la Escuela Distrital de Arte y las casas de cultura, duplicando los beneficiarios de estas.

Volveremos el Amira de la Rosa como protagonista de la vida cultural de la ciudad y recibirá a los mejores artistas nacionales e internacionales. Recuperaremos el Centro Histórico de la ciudad mediante un plan maestro que nos permita, además de democratizarlo, peatonizarlo y volverlo habitable, disfrutar del patrimonio material donde la ciudad tuvo su inicio.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web