El Heraldo
La MOE denunció que durante la zonificación se inscribieron de forma irregular cerca de 100 mil cédulas. Jesús Rico
Política

Ley del 'Montes': Atlántico ¿qué hacer con las mafias electorales?

La Ley del ‘Montes’: La MOE y EL HERALDO denunciaron graves irregularidades en la zonificación en Barranquilla. Esas denuncias conllevaron a una investigación del CNE que terminó anulando cerca de 100 mil inscripciones con anomalías.

Los candidatos de Barranquilla y el Atlántico al Congreso se gastaron solo en la inscripción de cédulas, especialmente entre el 16 y el 22 de diciembre de 2013, la astronómica suma de veinte mil millones de pesos. Esa cantidad de plata “la movieron en rama” (en efectivo).

La cifra fue suministrada por la Misión de Observación Electoral (MOE) y hace parte de un estudio sobre el comportamiento electoral en el Departamento, uno de los que aún mantienen vigentes prácticas particularmente antidemocráticas, como el clientelismo y el trasteo de votos.

Este organismo de vigilancia y EL HERALDO denunciaron graves irregularidades en la zonificación en Barranquilla, dirigidas a un enorme fraude electoral con la compra masiva de votos. Esas denuncias conllevaron a una investigación del CNE que terminó anulando cerca de 100 mil inscripciones con anomalías.

“Las elecciones son un gran negocio donde se realizan prácticas aberrantes para la democracia, como el trasteo de votantes de un lugar a otro, como si fueran caballos”, me dijo un funcionario de la MOE.

En Barranquilla la Misión de Observación descubrió que hubo personas cuyas cédulas aparecían registradas hasta en cinco lugares distintos. “Conocimos casos —dicen funcionarios de la entidad— donde las personas confiesan que les pagan entre diez mil y quince mil pesos el día de la inscripción y unos treinta o treinta y cinco mil pesos después de votar”.

Sobre la grave denuncia de la MOE quedan flotando varias preguntas: ¿De dónde provienen esos 20 mil millones de pesos? ¿Saben las entidades financieras del movimiento de esa plata? ¿Hubo lavado de dineros, como sostienen algunos investigadores? ¿Por qué toda esa enorme cantidad de dinero se movió en efectivo? ¿No hay rastros de esa plata?

Lo ocurrido es tan grave que hasta los propios candidatos terminaron pronunciándose sobre los hechos, pues saben muy bien que los mismos podrían comprometer la legalidad de los comicios de marzo. Uno de los que pidió mayor severidad por parte de las autoridades electorales fue el senador José David Name, quien pide actuar de forma contundente contra las “mafias electorales” de la ciudad.

En el caso de Barranquilla, también llamó la atención de la MOE el surgimiento de ‘nuevos agentes electorales’, es decir candidatos con poca experiencia en campañas al Congreso, como Laureano Verdeza, aspirante a la Cámara por el Partido Liberal, quien realiza una intensa campaña publicitaria.

Otro ‘nuevo agente electoral’ en Barranquilla y el Atlántico es el exconcejal Eduardo Pulgar, exesposo de la senadora Karime Mota, que luego de haber sido sancionado e inhabilitado por la Procuraduría por 18 años en tiempos de Edgardo Maya, debido al escándalo de millonarias tutelas que se pagaron en el Distrito, ahora aspira al Senado por el Partido de La U, gracias a que el actual jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, derogó dicha sanción, cuando hacía campaña para su reelección y necesitaba de los votos de los senadores, entre ellos el de Motta, entonces esposa de Pulgar.

El exconcejal también estuvo vinculado a una investigación luego de que le hallaran en una oficina una gran cantidad de cédulas, listados electorales y dinero en efectivo.

¿Cómo está el panorama electoral en el Atlántico? ¿Qué pasará con los ‘nuevos agentes electorales’? ¿Quiénes podrían llegar al Congreso y quiénes podrían ahogarse en el intento?

Partido Conservador: la mermelada de Gerlein y Cepeda
En su reciente visita a Barranquilla el expresidente conservador Andrés Pastrana afirmó que los senadores Roberto Gerlein y Efraín Cepeda “son consentidos de la mermelada del Gobierno”, es decir que Juan Manuel Santos les ha brindado suficiente oxígeno burocrático para premiarles su lealtad. El primero de ellos tiene fuerte presencia en la nómina del Banco Agrario y el nombre del segundo pesa mucho en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Gerlein cuenta, además, con el poderoso músculo financiero de su hermano Julio, dueño de Valorcon, una de las mayores contratistas de la ciudad y el Departamento, al punto de que el año pasado celebró contratos por más de $300 mil millones. Cepeda, antiguo dirigente gremial, llegó a la política de la mano de Pastrana, del que hoy está alejado por cuenta de su respaldo a la reelección de Santos, al igual que Gerlein. En la lista de Gerlein a la Cámara hay dos mujeres: Betty Echeverría y Aida Merlano, exdiputada y exesposa del concejal Carlos Rojano, a quien una “rebeldía contra su jefe” le significó haber sido descabezado de la lista a la Cámara para darle paso a su exesposa, quien cuenta, además, con el pleno respaldo de Julio Gerlein. Cepeda, por su parte, lleva como fórmula a la Cámara a Armando Zabaraín. Otro aspirante al Senado por los azules es el actual representante Laureano Acuña, quien inició su carrera política como protegido de Gerlein y luego fue cercano al exsenador vallecaucano Juan Carlos Martínez, condenado por la Corte Suprema por parapolítica. También aspiran a la Cámara por ese partido: Blas Ahumada, Sonia León, Inés López y Mario Jurado.

Cambio Radical: Arturo sucede a Fuad Char
El retiro del senador Fuad Char del Congreso le permitirá a su hijo Arturo volver a ocupar una curul en la cámara alta, como lo hizo entre 2006 y 2010. Fuad Char es un veterano dirigente político —fundador del movimiento Voluntad Popular— que llegó al Congreso a comienzos de los 90, después de una exitosa carrera como empresario y dirigente deportivo. Es la cabeza visible de la cadena de almacenes y droguerías Olímpica, así como del Junior, el popular equipo barranquillero. En momentos en que se pensaba que su sucesor sería su hijo Alex, que cuenta con un amplio respaldo popular luego de su paso por la Alcaldía, esa responsabilidad recayó en Arturo, quien ha incursionado con éxito en la música. Una de las grandes fortalezas electorales de Cambio Radical es la Administración Distrital. De hecho, una de las fórmulas de Arturo a la Cámara es Modesto Aguilera, exsecretario de gobierno de Alejandro Char. Además, como se sabe, Elsa Noguera fue fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, jefe máximo de ese partido. Las otras dos cámaras de Arturo Char son el actual representante Luis Eduardo Díaz Granados, quien tiene una investigación preliminar en la Corte por parapolítica, y Juan José Juancho Jaramillo. Por dicho partido también aspira al Senado, el extesorero de Soledad José Herrera. Otros aspirantes a la Cámara son: Emilia Fontalvo, Dalila Villarreal, Everst Botello y Linda Quant.

Partido Liberal: ¿volverán los buenos tiempos?
Hubo una época ya muy lejana en la que Barranquilla y el Atlántico eran territorio rojo. Los nombres de José Name, Juan Slebi y Pedro Martín Leyes, entre otros, sonaban con mucha fuerza en el Congreso de la República y eran escuchados con atención por los presidentes de turno. Esos tiempos ya pasaron y hoy el partido tiene como cartas al actual senador Álvaro Ashton, quien aspira a repetir período, y a la representante Victoria Vargas, que quiere dar el salto al Senado. El nombre de Ashton figura en procesos formales en la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares y por la investigación que se realiza por bienes de la DNE, que lo señalan de haber tenido tratos con ellos en el pasado. Ashton, sin embargo, ha desmentido todas las afirmaciones y se refiere a las mismas como una persecución en su contra por parte de personas con los que jamás ha tenido ningún tipo de relación. Entre los aspirantes a la Cámara por el liberalismo se encuentran Laureano Verdeza, quien carece de trayectoria electoral; el exconcejal Mauricio Gómez Amín quien cuenta con el apoyo del conservador Alonso Acosta Osío; también aspiran a la Cámara Rita Orozco, Johana Niño, Elverth Santos, este tuvo vínculos con el negocio del chance en Atlántico, Cali y Panamá, y en el pasado fue cercano a la casa Name. También aspira a la Cámara Ramón Chacho Carbó, aliado del gobernador José Antonio Segebre del que fue secretario de Deportes.

Partido de La U: disputa por el cariño de Santos
La asistencia el jueves pasado de Juan Manuel Santos, como invitado especial, a una reunión privada en la residencia del exministro Armando Benedetti Jimeno, fue interpretada en círculos políticos como un guiño a favor de la candidatura de su hijo, Armando Benedetti, quien aspira a repetir curul y para ello debe pelearse los apoyos de la ciudad y el departamento con José David Name, el otro barranquillero de La U que tiene las mismas pretensiones, y con el representante a la Cámara y aspirante al Senado, Miguel Amín. A la ‘cumbre política’ asistieron el gobernador Segebre, la alcaldesa Noguera, varios ministros, empresarios de la ciudad y hasta El Pibe Valderrama. Benedetti calificó la asistencia de Santos como un reconocimiento a su gestión. Name, por su parte, también representa a una familia política de la ciudad, pues es hijo del fallecido cacique electoral y exministro José Name. El senador tiene como fórmula a la Cámara al representante Eduardo Tito Crissien, quien integra la Comisión de Crédito Público y, además, figura en una investigación preliminar en la Corte por parapolítica, protagonista de primer nivel a la hora de la asignación de los llamados cupos indicativos a los parlamentarios. La Cámara de Amín es Martha Villalba, exalcaldesa de Puerto Colombia y esposa del exdiputado Camilo Torres. Otro aspirante al Senado por La U es el general (r) Fredy Padilla, quien, aunque no es barranquillero, tiene vínculos estrechos con la ciudad. En la lista de aspirantes a la Cámara están: Esperanza Jiménez, Rafael Rodríguez, Roberth Calderón, Matilde Forero y Alexánder Villar.

Centro Democrático: Barranquilla, ¿la novia esquiva de Uribe?
Cada vez que el expresidente Álvaro Uribe se refiere a Barranquilla dice que, pese al cariño que le tiene a la ciudad, siente que ese amor no es correspondido. Pues bien, las elecciones de marzo servirán para saber si el cariño se traduce en votos para llevarlo con una buena cantidad de coequiperos al Senado. Uribe figura como uno de los aspirantes mejor posicionados en la Región Caribe y en su lista se destaca el exrepresentante a la Cámara y excandidato a la Gobernación del Atlántico Jaime Amín, muy cercano al expresidente, así como al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Las cartas del uribismo a la Cámara son Luis Lorduy, Hugo Ortiz y Yaneth Rivaldo.

Las cámaras de Verdes, Opción Ciudadana, Polo Democrático y Mira
La Alianza Verde tiene como candidatos a la Cámara a Humberto Rosales, Héctor Díaz, Amalia Campo, Rodrigo Montoya, Alexis Levis, Catalina Berrío y Alicia Romero. Los candidatos de Opción Ciudadana son Deisy Arévalo, José Quiroz, Grace Escobar, Edy Arango y Juan Manga. Por el Polo aspiran Néstar Franco, Nicolás Castro, Luis Escorcia, Alfonso Quintero, Edith Acosta y Norman Alarcón. Por el Mira Yolima Cadena, Laureano Villa, Xiomara Macías, César Ardila, Belquis Olivero y Cástulo Gámez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.