El Heraldo
Archivo
Política

Conozca a los candidatos que lideran intención de voto en las regiones

En Bogotá, Antioquia - Eje Cafetero, Caribe, Centro Oriente y Pacífico los ciudadanos se decantan por Petro, 'Fico', Fajardo, Hernández y el Voto en Blanco.

De acuerdo con los resultados regionales de la Gran Encuesta, una alianza de medios, entre ellos EL HERALDO, si las elecciones a la Presidencia fueran mañana en Antioquia el ganador sería 'Fico' Gutiérrez, con un 38%, seguido de Gustavo Petro, con un 19% y el Voto en Blanco, con un 16%.

Lea también: Gustavo Petro y Fico Gutiérrez lideran intención de voto en La Gran Encuesta

Para el caso de la capital del país, Bogotá, el candidato por el Pacto Histórico lidera la encuesta con un 46%, seguido del representante de la coalición Equipo por Colombia con un 18%, de tercer lugar lo ocupa el Voto en Blanco con un 14% y le sigue Rodolfo Hernández, con 4%.

Para el Caribe, el ganador de la elecciones —si estas fueran mañana, sería Gustavo Petro, con una intención del 40%, seguido del Voto en Blanco, con un 18%; ‘Fico’ Gutiérrez, con un 15% y en cuarto lugar está Rodolfo Hernández, con un 13%.

En la región Pacífica, el candidato Petro obtendría el 59% de los votos, mientras que un 20% votaría en blanco, seguido de Sergio Fajardo con el 8% y Federico Gutiérrez con el 7%.

En la región Centro Oriente del país, Petro se sitúa con el 27% de los votos, seguido de Rodolfo Hernández con el 23%, Sergio Fajardo con el 15% de los votos, mientras que un 14% votaría en blanco. En esta región, el candidato Federico Gutiérrez obtendría el 13% de los votos.

FICHA TÉCNICA

● Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. 

● Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La República.

● Tema o temas a los que se refiere: opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones presidenciales 2022, temas coyunturales. 

● Universo poblacional: personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada. 

● Grupo Objetivo: mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las regiones del alcance del estudio. 

● Sistema de muestreo: se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos, la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados. 

● Marco muestral: la selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona. 

● Tamaño de la muestra: 1.236 encuestas distribuidas en 60 municipios del país. 

● Margen de error observado: el margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%. 

● Ponderación: muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según proyección poblacionales para 2021 según el DANE. 

● Técnica de recolección de datos: encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico. 

● Fecha de realización de campo: del 14 al 19 de Marzo de 2022 

● Número de encuestadores: 54 

● Métodos de validación: revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 26% de las encuestas. 

 Área / Cubrimiento: se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera: ANTIOQUIA-EJE CAFETERO, Medellín, Bello, Manizales, Pereira, Armenia, Itaguí, Envigado, Dosquebradas, Circacia Girardota, Chinchina, Puerto Triunfo BOGOTÁ, D.C., CARIBE, Barranquilla, Cartagena, Soledad, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Turbaná, Aguachica, Maicao, Malambo, Riohacha, Dibulla CENTRAL-ORIENTE, Soacha, San José de Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Floridablanca, Neiva, Tunja, Barrancabermeja, Guaduas, Pamplona, Sogamoso, Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Florencia, Facatativá, Mosquera, Piedecuesta, Girón, Suaza, Belén, Puente Nacional PACÍFICA, Cali, Pasto, Popayán, Palmira, Buenaventura, Tulúa, Anda Lucía, Guacarí, Yumbo, Quibdo, Guadalajara de Buga.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.