Hoy se firma decreto para confiscar la dosis mínima

Duque dice que se trata de que “la droga no destruya hogares”. La Unilibre advierte que la medida es “antitécnica e inconstitucional”.

Cortesía
El presidente Iván Duque Márquez en uno de los talleres Construyendo País. Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Duque dice que se trata de que “la droga no destruya hogares”. La Unilibre advierte que la medida es “antitécnica e inconstitucional”.

Este lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmará el decreto por el cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía en lo referente al porte de drogas o sustancias prohibidas.

Así lo explicó el jefe de Estado el pasado sábado, desde Villavicencio, donde se cumplió uno de los talleres Construyendo País: “El lunes quedará firmado, en virtud del Código de Policía, el decreto que le permitirá a la Policía confiscar cualquier dosis que se encuentre en las calles de nuestro país”. 

Para la firma, el mandatario estará acompañado por los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; de Justicia, Gloria María Borrero; de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto; y de Salud y de la Protección Social, Juan Pablo Uribe, así como por gobernadores y alcaldes del país.

Duque había anunciado la medida en el primer taller Construyendo País, que se llevó a cabo el 11 de agosto en la ciudad de Girardot, Cundinamarca, en donde además invitó a reactivar en las localidades las campañas de prevención de la drogadicción.

El evento se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

El sábado, el presidente justificó la medida señalando: “Colombia tiene una actitud frente al problema de las drogas que se basa en un principio: nosotros no estamos dispuestos como sociedad a tirar la toalla para que la droga siga destruyendo hogares, no queremos ver cultivos ilícitos creciendo, acabando con el medio ambiente, no queremos ver más carteles arruinando la institucionalidad”.

Atentado a la libertad

 Frente a la medida, la Universidad Libre emitió un comunicado en el que advierte que “decomisar la dosis personal es un atentado a la libertad” y agrega que “el proyecto de decreto es antitécnico e inconstitucional, e ignora los precedentes jurisprudenciales que la Corte Constitucional ha decidido sobre este tema”.

Para la alma mater, además, “deben ser la dignidad humana, la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad los llamados a prevalecer en este debate. No los intereses conservadores del Gobierno”.

Y concluye la academia: “Este documento que se publicará oficialmente esta semana a todo el país no va acorde a las exigencias de la Corte Constitucional para la prohibición del porte y la tenencia de drogas; persigue un procedimiento policiaco sancionatorio que pretende ejercer una coerción por parte del Estado sin que dicha medida esté encaminada a los fines exigidos por el alto tribunal”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web