El Heraldo
Archivo
Política

Fin del cese al fuego: ¿qué viene ahora entre el Gobierno y el Eln?

El Ejecutivo anunció este martes que la mesa de paz de Quito “hará una evaluación para identificar aciertos y aspectos por mejorar, que permitan acordar un nuevo cese”.

El Gobierno Nacional informó este martes que el cese al fuego bilateral con el ELN "finaliza hoy 9 de enero de 2018" y agregó que la mesa de paz de Quito "hará una evaluación para identificar aciertos y aspectos por mejorar, que permitan acordar un nuevo cese".

"El cese al fuego que se acordó es bilateral, temporal y nacional. Como su nombre lo indica, se previó que tendría una duración delimitada en el tiempo. Por lo tanto, se cumplió el plazo pactado para la vigencia del cese, que según lo acordado inició el 1 de octubre y finaliza hoy 9 enero de 2018. La Mesa hará una evaluación para identificar aciertos y aspectos por mejorar, que permitan acordar un nuevo cese", reportó el Ejecutivo.

Entre tanto, con el aplazamiento para este miércoles del inicio del nuevo ciclo de conversaciones en la mesa de Quito entre el Gobierno y el ELN, y con el anuncio de la guerrilla de que a la medianoche de este martes dará por terminado el cese al fuego bilateral, se estrena el nuevo equipo de negociadores oficial en los diálogos de Ecuador.

Los equipos, en cabeza el del Gobierno del exvicepresidente Gustavo Bell, exdirector de EL HERALDO, y comandado el de la guerrilla por Pablo Beltrán, se reunieron este martes por separado en territorio del vecino país y decidieron reanudar el ciclo quinto de las negociaciones este miércoles a las 10 de la mañana en la Hacienda Cashapamba, a las afueras de Quito.

Bell y su equipo, además, recibieron la bienvenida por parte de la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en medio de un encuentro que sostuvieron, tras el anuncio hace un par de días de la ministra de Exteriores del respaldo de Quito al proceso de paz con los elenos.

Mientras, el ELN dará por terminada su primera tregua bilateral a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció Beltrán a la agencia de prensa 'AFP': "Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días".

No obstante, el líder guerrillero agregó que hay "consenso" con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares. 

"Esperamos que haya calma" y "no haya desgaste", dijo, mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles "operaciones ofensivas" del Ejército.

Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz.

"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas", apuntó.

"En posición"

Entre tanto, en su cuenta de Twitter el Comandante Uriel, miembro del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN, que delinque en Chocó, anunció que los militantes de dicho grupo al margen de la ley están en posición para acatar órdenes, una vez se tomen decisiones frente al levantamiento del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el grupo al margen de la ley.

“A todas nuestras unidades ya les fue orientado reactivar las actividades normales y están en posición”, se lee en un comunicado emitido por dicho frente.

“El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el cese al fuego bilateral temporal nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado”, se lee.

Según el documento, en dicha zona del país se registraron casos como desembarcos en zonas de influencia de la organización, e incluso en cercanías de los campamentos en donde estaban concentrados durante el cese.

También se lee que fueron ‘blanco’ de incursiones militares sin previo aviso e incluso fueron víctimas de un ataque por parte de las Fuerzas Militares a militantes que se encontraban en el Río Truandó.

"No al cese"

Los generales de la fuerza pública en retiro de Acore criticaron que el Gobierno haya "cedido mucho" a las peticiones de los subversivos, a pesar de las "violaciones" de la tregua por parte del grupo armado ilegal, por lo que le pidieron al Gobierno que no prorrogue el cese al fuego bilateral.

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, Acore, general (r) Jaime Ruiz, señaló: "no hemos perdido la guerra, por lo que no se puede permitir que sigan haciendo lo que quieren. El presidente no puede seguir cediendo o se van a aprovechar de eso".

Y agregó que se deben corregir los "errores" de los procesos de paz con las guerrillas: "El país espera una respuesta distinta ya que se han dado muchas equivocaciones con los procesos de paz".

"Candidatos deben pronunciarse"

Mediante un comunicado, el copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, del Polo Democrático, invitó a los candidatos presidenciales a "respaldar la prolongación del actual cese al fuego bilateral con el ELN". 

Indicó además el parlamentario de izquierda que en su consideración se debe dar una negociación de las condiciones de un nuevo acuerdo de cese "con el fin de mantener el alivio humanitario para las comunidades, crear un clima de tranquilidad para la campaña electoral y avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo final".

En la misiva, el congresista, cercano al proceso de paz de La Habana con las Farc, admite las dificultades que se presentaron en el cumplimiento del cese bilateral y advierte que "deben ser aclaradas e investigadas".

Y señaló que se hace "fundamental escuchar la voz de quienes se están postulando a la presidencia de la República" para que los ciudadanos conozcan "cómo se respaldará el proceso de paz con el ELN y también consecuentemente el cese de hostilidades".

Contexto

El Gobierno y el ELN se han acusado mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua bilateral, decretada desde el pasado 1 de octubre.

El ELN reconoció el asesinato de un gobernador indígena, por lo que pidió perdón. 

A su vez, los rebeldes -que cuentan con menos de 2.000 combatientes- acusaron al Gobierno de la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la fuerza pública, y de operaciones militares en zonas de su influencia.

No obstante, durante los tres meses de tregua no se reportaron enfrentamientos entre militares y guerrilleros, una situación inédita en cinco décadas de enfrentamientos.

En la tarde del lunes pasado, la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU invitaron al Ejecutivo y a la guerrilla a preservar los logros obtenidos durante el cese.

Para los miembros de la iglesia católica y la ONU, dicho acuerdo registró una reducción en materia de violencia en el territorio nacional. Sin embargo, coincidieron en que el país necesita un cese al fuego “más robusto” y que genere confianza, no solo entre las partes sino también en la población civil.

Por su parte, el pasado dos de enero el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que en caso de existir una prórroga del cese, este será respetado por la Fuerza Pública, de lo contrario la misma “estará dispuesta a enfrentarlos”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, había publicado el pasado fin de semana a través de Twitter, luego de una reunión en Cartagena con miembros del equipo negociador: "Estamos más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese”.

El ELN  también había manifestado en varias ocasiones su intención de ampliar el cese al fuego con el Gobierno. La última vez que lo hicieron fue el pasado 29 de diciembre cuando, a través de su  cuenta oficial de  YouTube, publicaron un video en el que aparece alias Gabino, jefe del  grupo guerrillero, afirmando que “la salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades, el ELN no renuncia a la paz y por lo tanto, no se levanta de la mesa".

En cuanto los cambios de algunos miembros del equipo negociador del Gobierno, las expectativas continúan sobre el papel que jugará la llegada de Bell, tras la renuncia de Juan Camilo Restrepo. También se espera que tanto la llegada de Angelika Rettberg, Socorro Ramírez y los generales Freddy Padilla, samario, y Carlos Rojas, le den una dinámica diferente a los diálogos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.