El Heraldo
Política

Los candidatos presidenciales que se han pronunciado sobre fallo de La Haya

En la madrugada de este jueves, la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia. 

Desde horas de la mañana de este jueves, se han conocido distintos pronunciamientos sobre el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia frente la demanda de Nicaragua contra Colombia, por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Aunque no hay claridad de fondo frente a lo que perdió o ganó Colombia, desde ya algunos candidatos presidenciales han dejado claro cuál es su postura frente al tema. 

De un lado, el candidato de la coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo hizo un llamado a que Colombia acate las normas y asuntos de soberanía. "Se debe tener en cuenta que se trata de asuntos de soberanía y que al gobierno colombiano le corresponde cumplir antes que nada con las normas constitucionales y legales de nuestro país", señaló el aspirante presidencial. 

Así mismo, "lamentó" que la decisión de la Corte haya afectado a las comunidades raizales. "Lamento que se haya desconocido que los habitantes de nuestro archipiélago poseen derechos de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de la misma Corte de 2012, y en las cuales han hecho faenas desde tiempos inmemoriales. Es una región donde la comunidad raizal e isleña depende de la pesca", aseveró.

Finalmente, dijo que como candidato presidencial es respetuoso "de los compromisos que ha adquirido el Estado colombiano ante las instancias internacionales". En ese sentido manifestó: "Soy respetuoso del estado de derecho y de las instituciones, teniendo como norte la defensa de nuestros intereses nacionales y de los derechos históricos y ancestrales de la comunidad raizal e isleña". 

Por su parte, Gustavo Petro fue más allá y dijo que la  "Corte de la Haya prohíbe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro".

También señaló que "la estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés. Por eso perdimos. Ahora se impone recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua".

A su vez, el candidato Rodolfo Hernández expresó que debe estar abierta la posibilidad de un diálogo "Se debería llegar a un acuerdo con Nicaragua si el fallo de La Haya sigue siendo negativo para la vida de los pescadores y la comunidad raizal, porque se les debe facilitar posibilidades para que no se vean afectadas sus necesidades de trabajo, de sostenimiento", precisó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.