El Heraldo
Óscar Iván Zuluaga está convocado a la reunión de su partido.
Política

Zuluaga renuncia y ofrece respaldo a ‘Fico’ Gutiérrez

CD dice que apoyo aún no es institucional. Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo mueve el ajedrez político electoral. 

El escenario político para las presidenciales quedó servido para un ‘festival de alianzas’ de cara a la primera vuelta en el mes de mayo. 

Luego de las consultas interpartidistas los candidatos de cada sector deberán afianzarse en sus nichos y sumar la mayor cantidad de apoyos si desean pasar a la segunda vuelta (si la hay)

Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro mueven el ajedrez político a una semana de cerrarse el plazo para la modificación de las candidaturas presidenciales. 

Los caminos del Centro Democrático. La derecha política colombiana empezó este lunes a congregarse alrededor de la candidatura del recién electo Federico Gutiérrez, quien se impuso con un 54,18 % en la coalición de Equipo por Colombia. Gutiérrez, con el respaldo de Óscar Iván Zuluaga y sectores afines al gobierno, intentará en los últimos meses recoger el ‘antipetrismo’ del país. 

Zuluaga se anticipó a todos y dio a conocer a través de un video su adhesión a la candidatura de Federico Gutiérrez. 

“Solo unidos podemos preservar la democracia y la libertad (…) Lo hago sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio”, dijo. 

Ante el anuncio, figuras del uribismo, como Ernesto Macías, Edward Rodríguez y Carlos Felipe Mejía, celebraron la decisión de la unidad de cara a la primera vuelta. 

“Fico se proyecta como favorito para llegar a la Presidencia. El paso siguiente: sumar todos los esfuerzos para defender la democracia y las libertades, y ganar en la Primera Vuelta”, señaló Macías en su cuenta de Twitter. 

Nuevo cónclave uribista. Tras la jornada de ayer, cerradas las urnas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez convocó de manera pública a la dirigencia del partido a un nuevo cónclave político, esta vez en Bogotá. Entre tanto el partido indicó que por ahora la decisión de Zuluaga “se realizó a título personal y no compromete al Centro Democrático, el cual iniciará reuniones este martes”, señaló la colectividad en un comunicado tras el anuncio del exministro de Hacienda.

Las cuentas de ‘Fico’. Cabe resaltar que ‘Fico’, al ganarle a David Barguil y Aydeé Lizarazo, tendrá el respaldo de dos colectividades de derecha: Partido Conservador y Partido Mira. Además, el apoyo que ha recibido en las últimas semanas de figuras del uribismo, lo perfilan como la alternativa de la derecha para competir con Petro. Además tendría el apoyo del Partido de la U y queda a la espera de la decisión de Cambio Radical, quien en estos días podría también anunciar el retiro de Germán Córdoba para sumarse a la candidatura del líder del movimiento Creemos Colombia. 

En su discurso, el candidato le ofreció una alianza a Sergio Fajardo de cara a la primera vuelta. Fajardo por su parte al término de una reunión interna de la coalición rechazó cualquier alianza con Gutiérrez. 

La estrategia de Petro. Uno de los candidatos que ya bautizó su estrategia para captar apoyos es Gustavo Petro, quien convocó desde sus redes sociales al “gran Frente Amplio por la Paz y la Democracia”. 

El petrismo, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de ganar en la primera vuelta, tiene dos caminos: pactar con el liberalismo de Cesar Gaviria o moderar su discurso e intentar conquistar votos de la Centro Esperanza. 

Precisamente, la posibilidad de que la colectividad del trapo rojo se una a Petro es una de las que con mayor fuerza se bajara, toda vez que a una semana de las elecciones de consultas, el líder de la Colombia Humana sostuviera un encuentro privado en el apartamento de Gaviria para conversar entre otras cosas, “la fórmula vicepresidencial de Petro”. 

Entre tanto, Francia Márquez dejó el camino para la alianza con los Liberales, al destacar en una rueda de prensa que “no tengo afán, no estoy pensando en ocupar cargos”. Lo cual le resta tensiones a Petro sobre la elección de su vicepresidenta.

El complejo panorama de la Centro Esperanza. Una victoria con sabor agridulce obtuvo en la jornada electoral Sergio Fajardo, quien se impuso en la Centro Esperanza con el 33,49 %, pero su consulta solo obtuvo el 5,88 % de la participación total.  

Fajardo tiene el reto de capitalizar el ‘voto de centro’ el cual aún en las encuestas no ha empezado a marcar diferencia entre los aspirantes. EL HERALDO conoció que este sector empezó una serie de encuentros con el objetivo de revisar “una nueva estrategia que busque pasar la página de las discusiones y promover la esperanza que necesita este país”, confesó una fuente cercana a Fajardo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.