
Jorge Tovar, hijo de ‘Jorge 40’, ocupará una curul de paz
Será Representante a la Cámara por la circunscripción del Cesar, La Guajira y Magdalena.
Jorge Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, lidera los resultados en la circunscripción especial de paz número 12, que cubre el Cesar, La Guajira y Magdalena, lo que permitiría ocupar un escaño en la Cámara de Representantes destinado a víctimas del conflicto armado, según el conteo preliminar oficial.
La candidatura de Tovar fue cuestionada desde el principio al considerar que ocupará un lugar destinado a las víctimas siendo el descendiente de un victimario, pero aun así el Consejo Nacional Electoral mantuvo su aspiración ya que también se le reconoce como víctima de la guerrilla.
Con el 97,53 % de las mesas escrutadas, Tovar, inscrito por la Asociación Paz es Vida, obtiene 14.943 votos (25,64 %), más del doble de las papeletas que suma el segundo en la disputa, según la Registraduría Nacional, que organiza los comicios.
Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) son un innovador mecanismo de estas elecciones legislativas diseñado para que 16 víctimas de las zonas rurales más afectadas por el conflicto llegarán a la Cámara de Representantes.
En total concurrieron 398 candidatos para los 16 escaños, que abarcan las zonas rurales de 167 municipios repartidos en 18 de los 32 departamentos del país, en una jornada en la que además se renovó la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes.