El Heraldo
El fallecido dirigente liberal Horacio Serpa en un acto del partido junto al exgobernador Eduardo Verano. Archivo
Política

El Serpa que yo conocí

Semblanza por el exgobernador del Atlántico y compañero del desaparecido dirigente liberal en la Constituyente de 1991.

Sabía, por él mismo, la gravedad de su salud por la metástasis del cáncer en páncreas y colon, además su operación de corazón abierto. Se había debilitado mucho. Sin embargo, me llamó todos los días para indagar cómo avanzaba Liliana, mi esposa, en su proceso de recuperación.

Era su característica más humana, pendiente de sus amigos. Así manejó sus propios procesos políticos. Era un humanista de la política, que deja una huella y un ejemplo para la vida pública. Sufrió amenazas de muerte, constantes ataques, siempre con la frente en alto y sin odios. Defendió la institucionalidad y el orden. Justicia sí, pero dentro de la institucionalidad. Transformar la sociedad, pero sin violencia, sin armas. Todo a través de procesos institucionales y reglas de juego claras.

Llegó a Barranquilla a la Universidad del Atlántico como jugador de basquetbol y sus compañeros lo bautizaron Coopetran por el transporte que utilizaba para ir y venir a su Santander natal.  Conoció y se casó con Rosita Moncada, barranquillera, por eso su vínculo con nuestra ciudad donde jugó de local.

Fuimos compañeros de la lista 60 de la Constituyente que organizamos dentro del PLC y el Poder Popular: Horacio Serpa, Guillermo Perry y yo, con el eslogan “Para vivir de otra manera”. Promovió permanentes reuniones con el director del partido, López Michelsen, el presidente de la República, Gaviria, y la bancada para garantizar que los principios liberales de equidad y justicia social estuviesen en la Constitución.

Como ministro del Interior se convirtió en el escudero de Samper con gracia, utilizando su capacidad oratoria y con expresiones como “mamola”, “ni chicha ni limonada”, que investigaba en refraneros populares.

Luchó con audacia y gallardía para lograr la Presidencia de la República en tres campañas llenas de dificultades, y me distinguió en su coordinación. En la Dirección del Partido Liberal también tuvimos la oportunidad de acompañarlo en su Trasformación Estatutaria y en el ingreso a la Internacional Socialista, donde lo respetaban como a un expresidente.

El 7 de noviembre del 99 en París, el Partido Liberal recibió su aceptación como miembro pleno de la Internacional Socialista, y Serpa, como director del Partido, estaba en turno como orador. Sin embargo, en un gesto de gallardía política cedió ese honor a López Michelsen, quien no lo aceptó, pero Serpa insistió y López pronunció la famosa frase que ratificaba al Partido Liberal como líder del cambio social que nunca aboliría la propiedad privada, sino buscaría la reforma gradual de la sociedad para abolir las desigualdades.

En 2008 ganó la Gobernación del departamento de Santander y yo la del Atlántico y nuevamente trabajamos en llave en la Federación de Departamentos para lograr un refuerzo de las finanzas territoriales y la autonomía de las regiones.

Después llegó al Senado, donde nos acompañó y apoyó el trámite de la Ley de Regiones, pero sabiendo sus dificultades de salud cedió ese espacio a su hijo Horacio José, quien seguro será un referente de nuestra política nacional.

Era un excelente miembro de familia. Con Rosita y sus hijos conformaban una familia muy unida ejemplo para quienes los conocíamos. Dedicaba largas horas y mucho amor a resolver los requerimientos de gente muy humilde.

La paz era su obsesión y la consideraba indispensable para Colombia, trabajó siempre para lograrla.

Su máxima enseñanza para estar en la política era que los líderes podrán tener todas las cualidades de preparación y voluntad, pero si no tenían lo más importante, que era “cuero duro”, seguramente no triunfarían. El cuero duro para él era una coraza de resistencia a la adversidad, a las dificultades, a los enfrentamientos, la paciencia y la capacidad que había que tener en los momentos complicados.

Honradez, pulcritud, lealtad, caballerosidad, amistad y solidaridad son sus grandes legados que nos corresponde continuar en la política hacia el futuro para que el Partido Liberal y las ideas socialdemócratas ayuden a construir una sociedad más justa. Horacio, hiciste la tarea, descansa en paz.

El hoy presidente Duque (der.) en una mesa de trabajo con Serpa y Verano. Archivo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.