Dictan orden de captura contra exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

De la exmandataria, quien venía asistiendo al nuevo proceso por corrupción en dos contratos de adoquines de Albania por $12.590 millones, no se ha sabido más desde el pasado 18 de junio, cuando la Fiscalía pidió la medida de aseguramiento.

Jhonny Hoyos
Oneida Pinto saliendo del complejo de Paloquemao. Jhonny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

De la exmandataria, quien venía asistiendo al nuevo proceso por corrupción en dos contratos de adoquines de Albania por $12.590 millones, no se ha sabido más desde el pasado 18 de junio, cuando la Fiscalía pidió la medida de aseguramiento.

El Juzgado 45 de Control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento intramural y expidió orden de captura contra la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto, en medio del nuevo proceso que se le sigue por presunta corrupción en dos contratos de adoquines en Albania por $12.590 millones.

Para el togado, como lo indicó la fiscal 46 Anticorrupción, Ángela Santana, de quedar la exmandataria en libertad hay riesgo de que se obstruya el proceso, pues la exalcaldesa de Albania y exgobernadora guajira aún ostenta poder en la región, y hay peligro además de que no comparezca.
 
A Pinto se le vio por última vez en el Complejo Judicial de Paloquemao el pasado 18 de junio, que fue el día en que la fiscal delegada solicitó la medida de cárcel en su contra.

Luego no ha asistido más a las audiencias por este nuevo caso de aparente corrupción, en el que se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

A la exmandataria se le señala de la presunta apropiación de los dineros de dos contratos de 2010 y 2011 para adoquinar varias vías de Albania, La Guajira, por $12.590 millones.

Con esos recursos se contrataría aparentemente a más de 2 mil personas no aptas para los trabajos y que habrían sido supuestamente usadas para votar por Pinto en su campaña electoral.

El otro proceso contra la exgobernadora tiene que ver con presuntos actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del Programa Contra la Mortalidad Infantil en La Guajira, puntualmente en la firma de convenios interadministrativos con la ESE Hospital San Rafael de Albania por $18.600 millones.

La acusación por parte del fiscal 4 delegado ante la Corte Suprema, Carlos Castañeda, fue por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web