En la Comisión Quinta de la Cámara se cuestiona este martes al ministro de Minas, Andrés Camacho, por la crisis del gas en el país.
El representante Julio Roberto Salazar, del Partido Conservador, advirtió que 'en las últimas semanas el país ha estado en una intensa conversación pública sobre la crisis del gas natural en Colombia por la posible reducción del suministro de gas'.
Explicó en este sentido que 36 millones de colombianos usan gas en sus hogares, 85 % en estratos 1, 2 y 3, y expuso que el gas cuesta menos de 1 % del gasto total de un hogar pobre.
'La actividad exploratoria ha caído en un 47 % en los últimos años, esto está impactando el mercado laboral y se estiman cerca de 27 mil empleos perdidos directos e indirectos. Hay un déficit del 7% de gas para 2025 y de 16 % para 2026, y esto nos hace perder soberanía energética y nos lleva a importar gas', concluyó.
A su vez, el representante Luis Ramiro Ricardo Buelvas, de las curules de paz por Sucre y Bolívar, criticó que 'han caído las reservas en mas del 15 % según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y los últimos ocho años cayeron las reservas de gas en mas de 40 %'.
Añadió en este punto que las decisiones que se están tomando no están orientadas a promover la exploración y la producción de gas.
'El proceso de transición energética, todos lo comprendemos y acompañamos, pero esto en nada debería afectar las condiciones de vida de la población, sobre todo de la vulnerable, porque los más afectados van a ser los estratos 1, 2 y 3, además del sector industrial y comercial', puntualizó.
En respuesta, el jefe de la cartera de energía aseguró que no existe una crisis de abastecimiento de gas y señaló que 'la planeación nos indica que debemos tomar medidas para el futuro'.
'Un proceso de exploración tarda entre 5 y 10 años, evaluación entre 2 y 4 años y producción entre 20 y 50 años, así que las decisiones adoptadas en este Gobierno no tienen relación con la situación de planeamiento que avizoramos, y esas situaciones actuales se dieron hace 5 o 7 años, y hoy nuestras decisiones son para dentro de 5 a 10 años', explicó.
Indicó Camacho así mismo: 'Tenemos 18 millones de hectáreas asignadas para exploración y producción, y 16 millones de hectáreas para explotación, y este gobierno quiere hacer más eficiente la exploración porque hay muchas hectáreas para este proceso, y hemos buscado que estos contratos que existen desarrollen la actividad exploratoria porque tenemos contratos de 10 años sin ninguna exploración'.
Reportó además el ministro que en el país 'hemos tenido récord en regalías en los últimos dos años, nuestro promedio de recaudo es de $10 billones, mientras que en 2012 a 2023 fue de $6 billones'.
Y aseveró que la reducción de gas se debe a que 'hay un comportamiento de los últimos 10 años en que han declinado las reservas de gas, hay un comportamiento natural, porque es un recurso no renovable'.



















