En medio de la polémica que ha generado una investigación del medio ABC, de España, que señaló que el empresario español Xavier Vendrell, cercano al presidente Gustavo Petro, está amasando una fortuna en Colombia, este habló con varios medios de comunicación.
Explicó cómo conoció al jefe de Estado y cuál fue su papel en la campaña del actual jefe de Estado. “Recibí un pago por el trabajo. Cobré en una empresa que tenía contrato con la campaña. El pago que recibí fue de 100 millones de pesos por los 20 meses trabajando en campaña”, explicó en diálogo con La W y Blu Radio.
En ese sentido detalló que la campaña de Petro se ganó 'evitando la compra de votos'.
“Ganamos las elecciones evitando la compra de votos. Es una buena forma de que funcionen las cosas y que la democracia dé el resultado que tiene que dar. Yo tuve un rol organizando los testigos electorales. Estoy satisfecho del trabajo que se realizó', afirmó en La W.
Lea también: Investigan ascenso y fortuna de Xavier Vendrell, exasesor de Gustavo Petro
Aclaró que el día que le presentaron al mandatario no tenía conocimiento de quién era: 'A mi el día que me presentan a Gustavo Petro no sabía quién era, yo no tenía ninguna vinculación con la política colombiana', mencionó a Blu.
El empresario español, quien aseguró que se considera catalán, detalló a La W que su relación con Petro nació en octubre del 2011, cuando el mandatario era alcalde electo de Bogotá y “sintieron una conexión”.
“Nos presentó un amigo en común. No es nadie público. No es importante. Es intrascendente”, respondió frente a cómo fue ese primer encuentro con el jefe de Estado.
Así mismo habló de los señalamientos que hay en su contra: 'Encontrarme inmiscuido en todas estas acusaciones es doloroso. A nivel judicial he tenido procesos abiertos, pero oficialmente no me han condenado por nada', afirmó.
La investigación
De acuerdo con ese medio español, el empresario y asesor político, que fue miembro de la organización terrorista Terra Lliure y figura destacada en el movimiento independentista de Cataluñas, se encuentra bajo la lupa por su presunta implicación en presuntos negocios irregulares en Colombia.
La controversia en torno a Vendrell, acorde con lo que reveló el ABC, comenzó a intensificarse cuando se descubrió que obtuvo la nacionalidad colombiana a través de un “proceso exprés”, apenas tres semanas después de la toma de posesión de Petro en 2022. Este hecho, justificado por la administración de Petro como una “conveniencia para la Nación”, ha generado críticas debido a la falta de transparencia en los procedimientos.
Sumado a esto, las investigaciones más recientes revelarían que el político catalán también habría estado involucrado en múltiples proyectos empresariales en Colombia desde el año 2011, incluyendo la gestión de residuos en varias ciudades del país.
De hecho, según un informe de la Guardia Civil española revelado por el diario antes mencionado, documentos hallados en su ordenador indican la existencia de contratos valorados en 516 millones de euros, asociados a la empresa Themac Colombia SAS, de la cual Vendrell es cofundador.





















