Compartir:

Sobre las 2:20 de la tarde llegaron a la sede de la Corte Suprema en el norte de Bogotá el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, y el congresista Wadith Manzur.

Lea también: Las ‘chuzadas’ son ingenuidades que construyen los nazis: presidente Petro

Ante magistrados del alto tribunal, Olmedo ampliará sus declaraciones que salpican al representante a la Cámara en el escándalo de corrupción en esa entidad. Además, se espera que entregue el material probatorio que tiene sobre el caso.

Esta es la segunda vez que el exdirector de la Ungrd se presenta en la Corte Suprema. En la primera diligencia decidió guardar silencio con el argumento acogerse a su derecho a la no autoincriminación, ya que se encontraba a la espera de iniciar negociaciones con la Fiscalía para acordar un principio de oportunidad.

De hecho, su abogado José Luis Moreno señaló en ese momento que Olmedo López 'ejerció su derecho a guardar silencio u no auto incriminarse, por cuando debe esperar, porque es la ley 906, la que rige en su procedimiento, no la ley 600, sino la ley 906, la que rige en su procedimiento, que establece el marco de un principio de oportunidad y las reglas y la normatividad procesales y procedimentales del principio de oportunidad”.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda también es mencionado en escándalo de la Ungrd

Pruebas entregadas a la Fiscalía

Un extenso material probatorio entregó en su momento Olmedo López a la Fiscalía. De acuerdo con el abogado defensor de López, dentro de los más de 200 folios hay chats, documentos técnicos, contratos y datos de georreferenciación de ubicaciones, entre otros.

Todo el material probatorio suministrado por el cuestionado exfuncionario será analizado por la fiscal 79 contra la Corrupción, Andrea Muñoz; la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño; el coordinador a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Hernando Barreto, y Gabriel Sandoval, coordinador para el Crimen Organizado.