Política

“Debe haber una reforma a través del constituyente”: Petro

Afirmó que el país está reconociendo su lucha contra la corrupción. Dijo que el Caribe está afectado por secuelas del paramilitarismo.

El aspirante presidencial Gustavo Petro durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Barranquilla, tocó varios puntos a mejorar en la Región Caribe.

Bajo la reflexión: “Lo más valioso para un gobernante decente no es tanto si la prensa lo enaltece sino si la sociedad le reconoce su administración”, comenzó diciendo que el Caribe estaba afectado por las secuelas que dejó el paramilitarismo y que “además de la lucha contra la corrupción, lucha por el cuidado del dinero público”. 

Haciendo referencia al reciente caso de la Triple A, señaló que la empresa “ordeñó a los usuarios de la ciudad de Barranquilla y otras ciudades como Santa Marta y Riohacha a través de tarifas más altas de lo que debería cobrar” en las facturas.

Asegura que el dinero “valorado en una cuantía de tres millones de pesos por cada usuario” se utilizó para “financiar un partido político popular en Madrid y para enriquecer a particulares”.

Tomando el resultado de la más reciente encuesta de aceptación realizada por la revista Semana donde ocupa el segundo lugar con 14.2 %, el candidato afirmó que eso significa que “están reconociendo el esfuerzo alrededor de la lucha contra la corrupción”.

Y que su partido además de ir por la línea anticorrupción, buscaría la manera de equilibrar el modelo económico con la naturaleza. 

El candidato, buscaría reemplazar las troncales de buses que hoy “se están comiendo literalmente ciudades como Barranquilla y Cartagena que no tenían ni siquiera las condiciones urbanísticas para ese tipo de obras”.

Asimismo, indicó que Barranquilla es la ciudad de Colombia donde “hay más embarazos en adolescentes”. También “aumentó la tasa de homicidios y la tasa de trabajo infantil”, lo que da a conocer una “exclusión de la niñez”.

Valorando la posición geográfica de la región, Petro afirma que espera “un proyecto autónomo que permita la distribución equitativa de las riquezas que genera la Costa”.

Además, reseñó que, según las estadísticas del Dane, la economía solo creció el 1,1%. Petro cuestionó a los asistentes preguntando si creían “que la potencialidad económica de un país como éste da para crecer” esa cifra. 

Lo que propone para conseguir una paz estable es que el país “debería abrirle las puertas a la sociedad, que es el depositante del poder, y hacer una reforma a través de su poder constituyente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.